sábado, 16 de septiembre de 2006

Crearán en Jimena un "vivero de empresas"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA E. SELVA
El municipio gaditano va a contar con un vivero de empresa, según anunció ayer el alcalde del municipio, Ildefonso Gómez, éste estará listo para finales de año, o en caso contrario habrá que esperar a principios de año.
El vivero se situará junto al Parque de Bomberos. En este sentido el alcalde visitó ayer por la mañana la zona en contrucción junto al presidente de la Cámara de Comercio, Angel Pascual. El proyecto contará con diez despachos y seis naves, para el desarrollo de las actividades empresariales que van a tener la tutela de la Cámara de Comercio.
La Cámara de Comercio alquilará los despachos para que los pongan en marcha empresas que generen empleo. Asimismo se realizará un curso de emprendedores, los alumnos del mismo recibirán una ayuda básica para generar su propia empresa, algunas de las iniciativas de ellos se quedarán. Con ello se pretende ayudar a todos los núcleos de Jimena, incluyendo a Castellar. Ildefonso apuntó que en estos cursos se quiere "dar prioridad a las ideas más rentables socialmente y que generen mayor empleo estable y de calidad".
Por ello apuntó que no importa la empresa que se cree, lo mismo puede ser un bufete de abogados, que jóvenes licenciados, e incluso un taller o una empresa de construcción, tal y como señaló el alcalde. En este caso en las naves proyectadas estará vinculada esta actividad. A su vez el alcalde expresó que el curso se realizará en noviembre, y será de mínimo dos meses, con varia horas al día.

La Junta de Andalucía apoya al alcalde de Jimena para quitar a la ELA de Tesorillo las competencias de Urbanismo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
AGENCIAS / A. R.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera está siguiendo los criterios de la Administración autonómica para mantener la legalidad y disciplina urbanística ante actuaciones en materia de urbanismo que se han llevado a cabo en el municipio. Estas declaraciones hacen alusión a la intención municipal de retirar la competencia en Urbanismo a la Entidad Local Autónoma del Tesorillo.
Gutiérrez realizó estas declaraciones ante el pleno del Parlamento después de que el diputado del PA Antonio Moreno manifestara no tener conocimiento de que el citado Ayuntamiento haya reconducido la situación en relación con una serie de infracciones urbanísticas que se han cometido en el municipio.
Moreno aseguró que siguen existiendo situaciones que no se ajustan a la legalidad y que el Ayuntamiento de Jimena "no actúa conforme a derecho porque no ha paralizado las infracciones urbanísticas".
Por su parte, la consejera de Obras Públicas le replicó que el citado Ayuntamiento ha seguido las directrices de la Junta sobre la revisión de licencias y ha dado incluso traslado al Ministerio Fiscal de alguna actuación urbanística acaecida en Tesorillo. Insistió en que el Consistorio está aceptando el criterio de la Junta e incluso ha solicitando un acuerdo especial con la consejería para mejorar la disciplina urbanística en beneficio de una mayor transparencia y rigor urbanístico, tal y como adelantó Europa Sur esta semana.
Este diario intentó ayer nuevamente, sin éxito, contactar con la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo (PP), para conocer su opinión sobre las pretensiones del Ayuntamiento matriz.

El PA pedirá a la Fiscalía datos sobre la licencia del cortijo la Morisca

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
El Partido Andalucista de Jimena anunció ayer que pedirá explicaciones a la Fiscalía sobre las acciones judiciales para delimitar las posibles responsabilidades del equipo de gobierno del PSOE sobre la finca La Morisca y el convenio con Arenal 2000.
Los andalucistas, que el pasado jueves formularon una pregunta oral en el Parlamento de Andalucía a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, calificaron su respuesta de "vergonzoso" ya que, aseguran, la Junta intenta tapar "las irregularidades urbanísticas propiciadas por el PSOE de Jimena y ataca a todos los que pretenden que los municipios sean tratados por igual".
El parlamentario andalucista Antonio Moreno manifestó que la consejera "ni se sonrojó al defender la normalidad urbanística en Jimena". Moreno asegura que mostró el informe de la delegación de Obras Públicas por el que las obras del cortijo La Morisca fueron declaradas como contitutivas de una infracción al código penal, ya que se construyó un helipuerto, una plaza de toros y una vivienda de grandes dimensiones pertenecientes al imputado en la Operación Malaya Juan Antonio Roca.
El proyecto inicial contemplaba, por el contrario, la única edificación de una nave agrícola. "Así que tras demostrarse que la delegación denegó la licencia original a la nave agrícola, la consejera demostró no conocer las acciones de su departamento y dijo, por obligación, que todo el procedimiento había sido trasladado a la Fiscalía, a la que pediremos explicaciones", apuntan desde el PA.
Esta formación añade que, ante la pretensión municipal de recuperar las competencias en Urbanismo del Tesorillo, la Junta debe aplicar el mismo rasero a la Entidad Local Autónoma y al Ayuntamiento matriz, "de lo contrario estará actuando parcialmente".
Por su parte, el regidor jimenato, Ildefonso Gómez, explicó que la situación de La Morisca fue puesta en manos de la Fiscalía tras detectarse que se había desvirtuado el proyecto. "Pidieron una nave agrícola en forma de 'u', para construir en el centro todo lo que luego se ha descubierto. Al ser una instalación agrícola no fue necesario dar traslado a la Junta del expediente. Tras la denuncia de grupos ecologistas pudimos comprobar la actuación irregular e imponer la sanción correspondiente", explicó Gómez.
La finca fue multada con 60.000 euros, la sanción urbanística más alta impuesta en Jimena. "Cabe decir que todo esto fue mucho antes de la Operación Malaya, pero el PA intenta siempre buscar conexiones, aunque en este caso están cogidas con alfileres. Actuamos a tiempo y se sancionó por ello", concluyó.