domingo, 24 de septiembre de 2006

El alcalde de Jimena pide a la alcaldesa de Tesorillo que paralice su gestión urbanística

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO RODRÍGUEZ
El Ayuntamiento de Jimena ha remitido un requerimiento oficial a la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo para paralizar la resolución y concesión de expedientes urbanísticos por parte de la Alcaldía tesorillera.
El documento, remitido ayer vía burofax a la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo (PP), es un paso previo a la retirada de competencias urbanísticas que deja constancia documental de la disconformidad del Ayuntamiento matriz con la gestión urbanística tesorillera, a la que pide formalmente que paralice la ejecución de convenios y trámites administrativos por parte de la ELA.
El regidor jimenato, Ildefonso Gómez, explicó que la recuperación de las competencias no es la actuación más aconsejable "en un momento de marea política que será aprovechada por el PP y el Partido Andalucista, cuyas varas de medir son distintas en Tesorillo y Jimena donde quieren ver ilegalidades como las gestionadas desde la ELA". Esta situación se motiva, según el alcalde, tras constatarse varias cuestiones de orden urbanístico que, apuntó, necesitan ser aclaradas por tener visos de considerarse irregulares.
Es el caso de una promoción de viviendas en la calle Real, construidas por la sociedad Cuartel del Tesorillo, participada al cien por cien por Solabama SA, radicada en Marbella (Málaga). El alcalde pide a Belén Jarillo que no otorgue la licencia de primera ocupación a las viviendas –paso previo para escriturar– porque tienen constancia de que el proyecto resultó rechazado por el Servicio de Atención a Municipios de Olvera. "Esto provocaría que, por ejemplo, los compradores no puedan contratar el servicio eléctrico, ya que Sevillana Endesa no tendrá permiso para instalar la infraestructura necesaria. Hemos tenido conocimiento de la prisa por parte del promotor de esta obra por escriturar las viviendas antes de que el Ayuntamiento matriz recupere las competencias", comentó Gómez. Así mismo, desde el Consistorio se ha advertido de esta situación a los compradores para que actúen en consecuencia, según sus criterios. "Hay que impugnar la licencia de obras, unos trámites que son largos. Mientras tanto, se requiere que no se de la licencia hasta contar con la seguridad de que todo está en orden", apuntó Gómez.
Con el requerimiento, el Consistorio pretende cubrir la responsabilidad jurídica y personal de la Alcaldía de Jimena, ante la posibilidad de ser llamada por la Fiscalía "ante los desmanes cometidos en Tesorillo y salvaguardar la seguridad jurídica de los compradores en el caso de la calle Real", puntualizó el primer edil.
El requerimiento también pretende que la sociedad que edifica las viviendas de la calle Larga, donde se han detectado movimientos de tierra por exceso de edificación, garantice el pago de todos los gastos derivados de los defectos a los vecinos.
Por su parte, la alcaldesa de Tesorillo manifestó no haber recibido aún el documento, así como que todas las actuaciones emprendidas desde su Alcaldía se encuentran dentro de la legalidad. "El alcalde no es el mejor espejo en el que mirarse –apuntó– ya que entiendo que quiere retirar las competencias hasta alcanzar la alcaldía en Tesorillo, cuando las devolverá porque quiere manejar la situación a su antojo", criticó. Jarillo dijo que el requerimiento creará incertidumbre entre los compradores de la promoción de viviendas de la calle Real, y aseguró que todos los permisos están en regla, así como la posibilidad de contratar el servicio eléctrico. "Sevillana entiende que sí hay permiso para ello", replicó.
Respecto a la problemática de la calle Larga, la alcaldesa garantizó que la empresa constructora –Grupo TTV– correrá con todos los gastos derivados del desalojo de los vecinos y la reparación de las veinte casas colindantes afectadas por el corrimiento de tierras, a los que ha trasladado esta situación.