miércoles, 27 de septiembre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo denuncia al alcalde de Jimena por las obras en la finca La Bordalla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.R.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, anunció ayer que ha presentado una denuncia contra el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, por lo que entiende como un presunto delito de prevaricación a la hora de aprobar el proyecto de construcción de un cortijo en la finca jimenata de La Bordalla.
La denuncia, que se hace extensiva a todos los miembros de la junta de gobierno, así como al arquitecto municipal, Felipe Gutiérrez, y al director del parque natural Los Alcornocales, Agustín Cadenas, se produce por la ausencia –según Jarilo– del informe jurídico necesario para el proyecto, así como la falta de sometimiento del mismo a los dictámenes de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La alcaldesa tesorillera del PP asegura que, a día de hoy, no constan en el expediente dicho informe ni el proyecto modificado para ajustarse a lo que dictamina la legislación andaluza.
"La Junta informó favorablemente sobre el proyecto en julio de 2004, pero destacaba que esta situación no eximía al Ayuntamiento de Jimena de realizar todos los trámites fuesen necesarios. En marzo de 2005 se notificaba la necesidad de anular el acuerdo y se concedía un mes. El alcalde hace caso omiso y justifica ahora una obra que ya está casi terminada", criticó. Jarillo dijo que el Consistorio está "haciendo méritos" en materia urbanística con ésta y otras actuaciones.
El alcalde del Ayuntamiento matriz, Ildefonso Gómez, contestó que el proyecto de La Bordalla se encuentra actualmente paralizado y en trámites de resolución administrativa. La Junta requirió utilizar la vía administrativa de proyecto de actuación, en lugar del trámite ordinario. "El proyecto inicial, por tanto, fue anulado en pleno e iniciamos el segundo procedimiento con las mejoras que nos pedía la Junta, a pesar de ser legal. Ambos llegaron a coincidir en el tiempo. Ahora estamos a la espera de la resolución de los trámites efectuados, ya nuestros informes siempre han sido favorables, incluso los recibidos desde el parque natural", destacó Gómez, quien adujo a que esta denuncia sólo responde al interés de Jarillo de desviar la atención ya que su actividad "está siendo cuestionada".
Los promotores de la obra coincidieron al señalar a este diario que los trabajos están paralizados desde el momento en que la Junta solicitó la anulación del primer proyecto, hace ya casi un año, y que sólo se reiniciarán cuando se obtenga el nuevo permiso.

Un tercio de la inversión del Estado en la provincia de Cádiz en 2007 para nuestra comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. RODRÍGUEZ
Las inversiones en infraestructuras y los incentivos a la actividad industrial centran buena parte de las previsiones del Gobierno central recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 para el Campo de Gibraltar.
La suma total de las partidas específicas que conllevarán la materialización de inversiones en la comarca ascienden a casi 158 millones de euros, a los que habrá que añadir las partidas de gasto no detalladas expresamente –por ejemplo, las previstas en materia de Justicia, Hacienda u otros departamentos–. La provincia gaditana recibirá una inyección económica total de 431 millones de euros. Por tanto, el Campo de Gibraltar será destino del 36,6 por ciento de lo presupuestado, quince puntos por encima del peso de su población, ya que 21 de cada 100 gaditanos residen en la comarca.
Las inversiones marítimas ascenderán a 116 millones de euros, dependientes de la entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias; seguidas por las previsiones del Ministerio de Fomento, con 2,8 millones de euros; y el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé un gasto de 2,3 millones en obras y mejoras en la comarca.
Las ayudas a la industria del Campo de Gibraltar amparadas por el Plan de Reindustrialización prevén incentivos por un total de 34 millones de euros, recogidos en las partidas de la dirección general de Desarrollo Industrial, y que beneficiarán a una veintena de proyectos de innovación empresarial en el mayor polígono de toda Andalucía. Otros dos millones servirán para iniciar la construcción de un helipuerto en Algeciras.
Así, entre los 116 millones para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se consignan 39,6 millones de euros destinados a las obras de construcción del dique de abrigo –iniciada este año– y que prevé su finalización en 2009. La ampliación de la explanada de la Isla Verde supondrá otros 11 millones de euros, y la prolongación del muelle Este recibirá algo más de seis millones.
Las obras de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto algecireño estará dotada con 2,4 millones de euros para su finalización, así como otros 2,5 millones para terminar la prolongación del muelle de ribera en el lateral del Llano Amarillo. Cuatro millones de euros serán para el acondicionamiento del área de espera de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Otros proyectos de menor cuantía que estarán listos en 2007, según las previsiones presupuestarias, son la ordenación del entorno de la Estación Marítima; ampliación de la zona de maniobra en la dársena de la Galera; y reforma y ampliación de la Estación Marítima, que contará con una planta más de aparcamientos.
Pero las inversiones portuarias no sólo irán para la localidad de Algeciras, puesto que en Campamento (San Roque) se invertirán nueve millones en la tercera actuación prevista en el muelle de Crinavis, así como otros dos millones para la adecuación de infraestructuras de dique seco, también en la barriada sanroqueña.
La segunda partida en importancia inversora será la aportada por el Ministerio de Fomento, que recoge 150.000 euros para el proyecto de Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras.
En materia de Carreteras, el Ministerio de Fomento incluye en la anualidad de 2007 varios proyectos: en la A-48, 50.000 euros del tramo Vejer-Tarifa-Algeciras (66,5 kilómetros); prevé 1.961.190 euros para la remodelación del enlace de la A-381 y la A-7; también en la A-7, para la variante de trazado en el tramo Algeciras-San Roque (12 kilómetros), se incluyen 100.000 euros. Para la duplicación de la N-350, concretamente el acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras (2,8 kilómetros), reserva para 2007 una cantidad de 315.000 euros.
En materia medioambiental, el ministerio del ramo dedicará 1,7 millones de euros a la reordenación del margen del río Guadarranque, en San Roque, y 639.000 euros para la red de saneamiento y depuración de aguas.
Finalmente, la sociedad estatal La Almoraima, que gestiona la explotación corchera de Castellar de la Frontera, contará con otros 403.000 euros para el desarrollo de su actividad el próximo año.