viernes, 29 de septiembre de 2006

El ayuntamiento de Jimena dicen que ha dicho que comprará el poblado de El Corchado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena ultima los trámites administrativos para proceder a la compra de la finca El Corchado, de cuatro hectáreas, perteneciente a la empresa Sevillana Endesa. El teniente de alcalde jimenato Andrés Beffa explicó a este diario que la decisión final de compra recaerá sobre el pleno de la Corporación, al igual que se hizo en su día para iniciar las conversaciones con Endesa para su compra.
Beffa detalló que la operación supondrá un coste aproximado de 120.000 euros para el Consistorio, que lleva meses gestionando el pliego de condiciones de compraventa con Endesa. La intención es ubicar en el antiguo poblado de El Corchado un parador de turismo rural y un centro de interpretación del río Guadiaro.
Para estos dos proyectos será necesario elaborar un detallado estudio de impacto ambiental, que se encargará a la Diputación Provincial de Cádiz, de cara a valorar la viabilidad y sostenibilidad de ambas iniciativas.
El Corchado es una finca enclavada en el núcleo rural de San Pablo de Buceite, en pleno parque natural de Los Alcornocales que posee la central hidroeléctrica más meridional de Europa, construida en 1904, que se surte de un salto de agua canalizado sobre el río Guadiaro. En los alrededores se edificaron varias viviendas y una capilla para satisfacer las necesidades de los antiguos trabajadores de la instalación, hoy automatizada.
Es por ello que aún quedan ocho de aquellas viviendas y la antigua capilla en pie, que el Ayuntamiento pretende reformar para instalar un centro de interpretación sobre el río Guadiaro –coincidiendo con su reciente entrada en la Red Natura de espacios con protección– así como instalaciones de turismo rural. El paraje cuenta con un curso de agua y un puente colgante que utilizaban los trabajadores para ir desde sus casas a la central generadora.
"Es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando, así como múltiples reuniones con Endesa para perfilar las condiciones de la venta y los acuerdos mutuos para garantizar la permanencia de ambos usos, el hidroeléctrico y los que proyectamos para el futuro. Se trata de un enclave natural de extraordinaria belleza que puede ser puesto en valor garantizando, vaya por delante, el equilibrio con el medio ambiente", apuntó Beffa.
El centro de interpretación servirá para estudiar la flora y fauna del Guadiaro, así como su promoción educativa y pública.
Otra de las condiciones de venta será el compromiso municipal de construir una nueva entrada para la finca, ya que la actual pasa junto a la central hidroeléctrica. Se pretende preservar así las instalaciones del paso público.
También irán aparejados en el acuerdo la delimitación exacta de las lindes de la finca.
__________________________________________

Beffa destaca el potencial para San Pablo .
El teniente de alcalde Andrés Beffa manifestó a este medio que de cerrarse la operación de compra de El Corchado, los primeros beneficiados serán los habitantes de San Pablo de Buceite. "Es un entorno privilegiado y con un enorme potencial para uso turístico rural sostenible, con baja ocupación para no dañar al entorno", apuntó. En este sentido, el edil apuntó a que el centro de interpretación del Guadiaro también servirá para dar a conocer los atractivos "del segundo río en importancia de Andalucía". "Se trata de un paraje que conjuga la presencia del río con lo pintoresco de la instalación hidroeléctrica, que resulta muy visitada a lo largo del año por ser muy antigua, con más de un siglo", concluyó Beffa.