miércoles, 18 de octubre de 2006

Comienzan las terceras jornadas contra la droga en Tesorillo

Leido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La asociación contra la droga Tesorillo organiza por tercer año consecutivo las jornadas Drogas: Cambiar puntos de vista. El presidente, Álvaro Álvarez, invitó ayer a todos los interesados a acudir esta tarde a la Casa de la Cultura de la Entidad Local Autónoma con el propósito de intentar cambiar la percepción errónea del bajo nivel de riesgo que las drogas tienen en la sociedad.
La ponencia que abre las jornadas, Consecuencias clínicas del consumo de cannabis y cocaína en adolescentes y jóvenes, correrá a cargo de Encarnación Aguilar, presidenta de la Asociación de Profesionales de Drogodependencias de Andalucía. El presidente de la asociación explicó ayer que versará sobre las patologías y trastornos mentales que provocan las drogas. "La gente debe tomar conciencia de que las drogas blandas no son inocuas. Cada vez hay más jóvenes que entran en ese mundo y la sociedad, que ha superado la relación drogas-delincuencia, le ha perdido el respeto sin reconocer los trastornos mentales que traen consigo". Mañana será el turno de la directora del departamento de Asuntos Sociales de San Roque, Antonia Girón, que abordará el papel de la familia. Y el miércoles cerrará las jornadas el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que hablará de las drogas como tragedia social.

El alcalde pide ayuda al Ejército para la búsqueda de José Ramos Zambrana

Leido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La búsqueda de José Ramos Zambrana mantiene en vilo a su familia y a los vecinos de San Pablo de Buceite. El hombre, de 70 años, que salió a pasear el pasado jueves de su casa en El Corchado aún no ha sido localizado pese a ordenarse un importante dispositivo que ha recorrido palmo a palmo el término de Jimena, parte de Cortes y hasta de Gaucín.
El domingo por la noche guardias civiles, bomberos y agentes de Protección Civil dieron por finalizada la búsqueda, a pesar de resultar infructuosa. El alcalde, Ildefonso Gómez, se puso en contacto ayer con el Gobernador Militar de la zona para que el Ejército se sume a las labores. Dos agentes de la Policía Local de Jimena salieron ayer con motos al monte hasta que cayó la noche. Así mismo, pese a ser día laboral, entre treinta y cuarenta personas se echaron al monte ampliando la zona recorrida el fin de semana.
Ramos Zambrana fue visto por última vez en el paraje Moyano, en el término de Gaucín, y en las inmediaciones de El Colmenar, en Cortes. Desde Cortes incluso salieron ayer en todoterreno a recorrer esa zona. El que fuera director de Arte y Oficios era buen andador y conocedor del monte que le rodeaba. El presidente de la Junta de San Pablo, Andrés Beffa, aseguró ayer al término de la batida que esperan localizarle lo antes posible y que hoy reanudarán las labores.

Los padres del IES Hozgarganta en huelga

Leido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Los padres y madres del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta decidieron ayer por la tarde en asamblea convocar una huelga hasta tanto en cuanto la Delegación de Educación no les conteste a su petición. La huelga, que se mantendrá toda la semana y que incluye manifestaciones que recorrerán el pueblo, se mantendrá hasta que Educación no revoque la decisión de eliminar un tercero de ESO.
Las concentraciones producidos la semana pasada y ayer abren paso a medidas de presión más fuertes. Los padres no admiten el reagrupamiento de los hijos una vez comenzado el curso.
La asamblea de madres y padres de alumnos del Hozgarganta sirvió para determinar las medidas de presión de cara a revocar el cierre de un aula de tercero. El concejal, Pascual Collado, estuvo presente y fue informado del plan propuesto a partir de hoy.
Así mismo, los alumnos de tercero de ESO del Hozgarganta volvieron ayer a protestar por la decisión de la delegación de Educación de eliminar un aula de las cuatro con las que comenzó el curso. El concejal de Educación, Pascual Collado, por su parte viajó ayer a Cádiz sin cita previa para hablar con Manuel Brenes de la medida de eliminación de un aula y el consiguiente reagrupamiento que entrará en vigor hoy mismo. Por la tarde, el edil dijo que el delegado de Educación sólo puso atenderle cinco minutos aunque este jueves, Collado y el alcalde, Ildefonso Gómez, serán recibidos en la Delegación de Educación. Gómez y Collado también llevarán a la mesa las obras pendientes y otros asuntos de importancia.

Jarillo dice que Ildefonso Gómez «sólo quiere confundir a la ciudadanía»

Leido en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), acusó ayer al alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez (PSOE) de «sólo querer confundir a la ciudadanía y no aceptar sus responsabilidades», puesto que subrayó que al local que está ocasionando «algunos altercados» en este núcleo, «sólo le hemos entregado un certificado para que tramite la licencia».
«El alcalde me acusa de entregar una licencia provisional al establecimiento. Una afirmación que se cae por su propio peso y demuestra la confusión a la que intenta llevar a la ciudadanía». Apuntó la dirigente popular que «no es de recibo que primero nos retire las competencias en materia de Urbanismo y ahora nos pida responsabilidades en esta área». Según Jarillo, lo que debería hacer Gómez es «preocuparse más por la seguridad de los vecinos de Tesorillo».

El Seprona ha detenido a 165 personas en la comarca por construcciones ilegales

Leido en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido e imputado a 165 personas en el Campo de Gibraltar en 155 intervenciones en materia de construcción ilegal. En concreto, según una nota de prensa de Interior, en la comarca se ha intervenido en siete municipios con 180 urbanizaciones y viviendas en situación irregular, así como con 48 parcelaciones ilegales.
Desde enero del año pasado la Guardia Civil ha realizado 3.041 intervenciones en materia de construcciones ilegales en Andalucía, con 673 personas puestas a disposición judicial en calidad de detenidas o imputadas tras las diligencias abiertas por el Seprona.Por otro lado, han sido localizadas 3.343 urbanizaciones y viviendas en situación irregular en los 164 municipios afectados, donde la Guardia Civil ha intervenido en coordinación con la Fiscalía de Medioambiente, habiéndose contabilizado 679 parcelaciones ilegales.
De las innumerables actuaciones de la Guardia Civil se desprende que existe un sinfín de anomalías asociadas a las construcciones ilegales: crecimiento irregular y a espaldas de la Ley; degeneración de espacios protegidos y daño al medioambiente; defraudaciones de luz y agua; estafas; evasión de impuestos; daños colaterales imprevisibles; proliferación de espacios dedicados a residuos incontrolados, etc.
Las construcciones ilegales detectadas no están acogidas a los planes urbanísticos de los Ayuntamientos donde se está intervenido. En algunos casos han sido los propios consistorios los que han pedido la intervención de la Guardia Civil.
Peligro de incendios.
Algunas de estas viviendas toman la luz de líneas en mal estado, con el consiguiente riesgo para la población: cables sueltos, sin garantías de seguridad, propicios para provocar incendios forestales, etc. En cuanto al agua, los parcelistas la extraen de pozos sin autorización y con el consiguiente daño para los acuíferos andaluces.Estas casas han sido construidas en espacios protegidos. Otras, en terrenos de uso ganadero, forestal, en zonas de servidumbre, etc. Incluso, se ha detectado alguna construcción en terrenos muy próximos al Coto de Doñana.Edificaciones realizadas sin licencia de obra, sin los visados y supervisión del Colegio de Arquitectos, etc. En definitiva, a espaldas de la Ley. Parte de estas construcciones han nacido en espacios catalogados como de especial riesgo en el Plan Infoca, con el consiguiente riesgo para la población en caso de incendio forestal.
Parques naturales.
En la comarca, los casos más significativos se han dado dentro de los parques naturales del Estrecho y los Alcornocales, donde la Guardia Civil ha realizado aproximadamente el 90% de las actuaciones en materia de construcción ilegal.Dentro del Parque Natural de los Alcornocales, los agentes del Seprona han instruido diligencias por la construcción de 20 viviendas ilegales en una misma zona, que ha dado lugar a la formación de un pequeño núcleo urbano.
El último caso más significativo fue el de la localización dentro del Parque Natural de los Alcornocales, de varias viviendas de madera en construcción, en la que habían montado una herrería con varios generadores de corriente y bombonas de butano, con el consiguiente riesgo de incendio forestal y posible afectación a los núcleos urbanos colindantes.Estas actuaciones ha contado con el apoyo y colaboración de la Unidad de Helicópteros