jueves, 2 de noviembre de 2006

Mediterránea XXI cierra con un récord de 50.000 visitas

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
G. ORTEGA
Mediterránea XXI cerró ayer sus puertas y a los organizadores les queda la impresión de que no sólo ha cumplido sus objetivos, sino que continúa creciendo y lo seguirá haciendo en el futuro.
Así lo manifestó Hermenegildo González, presidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial, quien hizo un balance francamente positivo de la edición que ahora finaliza y avanzó que ya se trabaja de cara al año que viene. Si se cumplen las previsiones, habrá casi 300 expositores, cien más que en ésta.
Acompañado de Abdelfatah Daghmoumi, ministro plenipotenciario de la Embajada de Argelia en España, González destacó que se han alcanzado las metas en las tres facetas de la feria: en la expositiva, en las jornadas técnicas en el edificio Kursaal y en las actividades paralelas.
Sobre la feria, dijo que los datos de asistencia demuestran que ha sido un éxito. "Se han superado los 50.000 asistentes, no se ha producido ningún incidente y los hoteles han estado llenos al noventa y cinco por ciento", enumeró.
Respecto a las jornadas técnicas y el resto de actividades, incidió en que se han desarrollado varias reuniones de los grupos de trabajo de la Ribera Sur, gracias a las cuales se han alcanzado dos acuerdos que ahora tendrán que ser refrendados por Arco Latino.
"Un acuerdo apuesta por el desarrollo local y pide recursos para el área. Otro es la finalización de un manual de cooperación descentralizada que concreta proyectos de cooperación y que ha tardado un año en realizarse", detalló.
Mencionó otras reuniones importantes, como la de mañana, en Sevilla, con Luciano Carrino, miembro del comité científico del programa Art. La idea es formalizar un convenio que permita instalar en Algeciras una oficina de dicho programa.

Agaden propone a tres alcaldes del Campo de Gibraltar al premio Atila

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El grupo ecologista Agaden dio a conocer ayer a sus candidatos a los premios Atila y Laurisilva que cada año conceden a las personas u organismos que perjudican al medio ambiente o trabajan por conservarlo, respectivamente.
En esta decimoséptima edición los candidatos que proponen al premio Atila son, en primer lugar, Salvador de la Encina «por decir digo donde dije Diego». Consideran, en este sentido, que «el asunto del radar de los Llanos del Juncal que ya se está construyendo, el de la depuradora de Algeciras, que aún no se ha puesto ni la primera piedra, y el de la autovía A-44 (Vejer-Algeciras), que supone un impacto innecesario para el medio ambiente de la comarca, claman al cielo».
El segundo candidato es el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, por «su actitud ante los vertidos de aguas residuales sin depurar a las playas de Tarifa». Proponen también al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, «por potenciar un Los Barrios insostenible». El tercer alcalde es Ildefonso Gómez, de Jimena, «por todos los convenios urbanísticos que ha firmado estos años».La última persona nominada es Josefa Ruiz, la directora general de Salud Pública de la Junta «por no realizar un estudio epidemiológico en la comarca».En cuanto a empresas, la única nominada es la refinería Cepsa, «un nominado habitual». En esta ocasión los ecologistas hablan de «la cantidad de benceno y otros derivados de este peligroso producto que vierte a la atmósfera».
En el apartado de entidades propone a la Asociación de Grandes Industrias «por contribuir con su contaminación constante al deterioro de la comarca»; y a la APBA, «por realizar unos dragados de material contaminado en las dársenas del Saladillo y Pesquera de Algeciras y verterlo en la ampliación de Isla Verde».
Por otro lado, los candidatos al premio Laurisilva 2006 son Joan Benach, profesor de la Pompeu Fabra de Barcelona, «por haber realizado y ampliar el estudio de mortalidad y mortandad en pequeñas áreas de España».
El segundo candidato es el concejal de IU en Tarifa Javier Mohedano, «por haberse abstenido en algunos convenios urbanísticos claramente especulativos y deterioradores del medio ambiente». También proponen «a los miles de personas anónimas que diariamente se desplazan en la comarca andando, en bici o en transportes colectivos».
El cuarto candidato es la ampliación del paraje natural de la desembocadura del río Palmones. Los dos últimos candidatos son la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «por proponer la protección de las dos orillas del Estrecho, declarándolas reservas de la biosfera»; y el fiscal anticorrupción de la Costa del Sol y al Fiscal de Medio Ambiente de Cádiz.
Agaden recuerda en su nota que son los socios y simpatizantes del colectivo los que con su voto otorgarán estos premios que se entregarán el 15 de diciembre en la sede de Agaden de Algeciras.