miércoles, 8 de noviembre de 2006

La revista del Instituto del Patrimonio incluirá un artículo sobre el castillo de Jimena

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, y la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, visitaron ayer el conjunto monumental del castillo de Jimena y el Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles donde la Consejería de Cultura participa en sendos proyectos de intervención arqueológica y restauración. En la visita estuvieron acompañados por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el concejal de Cultura, Pascual Collado, el arquitecto del proyecto de restauración del castillo, Francisco Reina, y uno de los arqueólogos que han trabajado en las distintas intervenciones, Juan Miguel Pajuelo.
Romero adelantó que en el próximo número de la revista del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico, destinada a investigadores y profesionales del patrimonio cultural en cualquiera de sus disciplinas académicas y de difusión nacional e internacional, aparecerá un artículo sobre los resultados de los trabajos de intervención realizados en los últimos años en el castillo de Jimena.
El artículo ha sido escrito por el arquitecto del proyecto de rehabilitación del conjunto monumental, Francisco Reina, y por el arqueólogo que ha dirigido las distintas fases de intervención arqueológica, Miguel Ángel Tabales. InversionesReina y Juan Miguel Pajuelo, explicaron al director general y a la delegada de Cultura los distintos trabajos desarrollados desde 2002, cuando se inició la primera intervención, hasta la actualidad. Reina señaló el hecho de que «Jimena tiene el valor de poder contar todos los momentos de la historia de España en el poco espacio que ocupa el recinto del conjunto de la fortaleza». El arquitecto explicó que la próxima intervención prevista en el conjunto artístico pondrá en valor el alcázar y hará posible ubicar en la Torre del Homenaje un centro de interpretación del castillo.
La Consejería de Cultura ha invertido más de 445.000 euros en las intervenciones del castillo de Jimena y tiene previsto seguir invirtiendo en su proyecto de restauración integral y de puesta en valor de la torre, cuyo presupuesto ha sido estimado por los responsables de la iniciativa en 600.000 euros.

Tarifa, Algeciras y Jimena, entre las localidades con más irregularidades urbanísticas

Leída en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
Los agentes adscritos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han interpuesto casi 400 denuncias entre los meses de enero a octubre del presente año. De éstas, 118 están relacionadas con la construcción ilegal, por lo que el 29,5 por ciento del total de las denuncias se hallan vinculadas a obras que carecían de autorización ambiental o que incluso se encontraban en suelos con una protección especial.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la mitad de las obras y construcciones ilegales denunciadas están en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, franja de territorio litoral cuya gestión es competencia autonómica. Una cuarta parte de estas denuncias están relacionadas con construcciones en espacios naturales protegidos, mientras que el resto se distribuye entre construcciones realizadas en vías pecuarias (15,3 por ciento) y terrenos forestales (9,3 por ciento).
La mayor parte de las obras denunciadas se efectuaron en terrenos fuera de los espacios naturales protegidos (70,3 por ciento), si bien en los parques naturales Los Alcornocales y del Estrecho se concentran 14 expedientes abiertos, en cada uno, por construcciones ilegales y en el parque natural Sierra de Grazalema, cinco denuncias practicadas en los últimos meses.
En cuanto a las zonas más conflictivas de la provincia destacan Tarifa, por el entorno de Bolonia, El Lentiscal, Paloma Baja y Montes de Utilidad Publica; Rota y Chipiona, en su frente litoral; Vejer de la Frontera, en la zona de El Palmar; Chiclana y Puerto Real, localidad esta última donde se viene observando una considerable expansión de la construcción ilegal, seguidos de otros municipios como Alcalá de los Gazules, Algeciras, Barbate o Jimena de la Frontera.
Las actuaciones de los agentes de Medio Ambiente no se limitan únicamente a la redacción de las denuncias, sino que su labor se complementa con la elaboración de informes, notificaciones de apertura del expediente sancionador, orden de paralización de obras y propuestas de resolución, precintos, así como la vigilancia continuada de las construcciones una vez que han sido expedientadas.
Según la Junta, estas denuncias no sólo originan el inicio del correspondiente expediente sancionador en vía administrativa, sino que además todas ellas son trasladadas a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz en cuanto se observa el más mínimo indicio de delito penal, lo que está originando la instrucción de numerosos procesos judiciales por su concurrencia con la tipificación del delito contra la ordenación del territorio.
Finalmente, indicó que el mes de marzo, previo a la época de primavera y verano, es el período del año en la que por parte de los agentes de Medio Ambiente se interpuso un mayor número de denuncias, seguido de los meses de mayo, septiembre y octubre.