sábado, 18 de noviembre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, lamenta que el PSOE «no sea claro» en su postura sobre la segregación

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una vez más, denuncia el PP, el pleno del Ayuntamiento de Jimena, «representó una obra teatral en relación a la segregación de San Martín del Tesorillo», según indica la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo.
Hace referencia la popular a la moción, presentada por el PSOE, en la que pretenden «quedar bien ante la ciudadanía, pero la realidad es que su posición ante la segregación es la contraria».
De hecho, subraya Jarillo «Gómez dejó claro que remitirá toda la documentación y que la decisión final recaerá en la Diputación Provincial de Cádiz, donde, entre otros cargos, está su amigo Alonso Rojas».
Recuerda la popular que «ya acudimos al ente provincial y una vez más nos tomaron el pelo», destaca la alcaldesa.

Marioneta
No obstante, y pese a que Gómez «se lava las manos como Pilatos». De hecho «ningún representante del PSOE de Tesorillo, entre ellos el ex alcalde, Juan Solís, ni tampoco Mercedes Segovia, mostraron su pronunciamiento en la sesión plenaria».
Es por ello que la dirigente popular advierte tanto a Gómez como al concejal Andrés Beffa que «no seré una marioneta como la que ellos están acostumbradas a manejar en Tesorillo».
Una situación que contrasta con la que se encuentran ahora «con la voluntad del pueblo y una formación política dispuesta a defenderlos».

Por una comarca limpia

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca del Campo de Gibraltar vuelve a unirse para pedir la realización de un estudio epidemiológico que explique los motivos de la alta mortalidad que padece la zona. El movimiento ecologista que surgió en la comarca en los años 60 sigue más vigente que nunca. Consideran los estudios hasta ahora realizados por la Junta de Andalucía en la zona «parciales e insuficientes» y no aceptan las explicaciones de la Consejería de Salud que achaca la situación a los hábitos de la vida moderna, al tabaco y a la contaminación por el tráfico rodado. La esperanza de vida en la zona se diferencia en 20 años de la del resto de España, un dato que la Plataforma comarcal no considera de alarmistas sino de realistas. Sin duda, la riqueza social que generan las empresas no paga la pérdida de calidad de vida.

Los partidos denuncian la «hipocresía» de la Junta por el estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. R. L.
Al acto organizado ayer por la Plataforma por el Estudio Epidemiológico en La Línea asistieron numerosos representantes políticos, sindicales y ecologistas de la comarca.
Entre ellos destacó la delegada de Salud del Ayuntamiento de La Línea, Rosario García, que espera que «esta concentración sea la definitiva para que la administración tome cartas en el asunto y vea que este movimiento no tiene color político, sino que en él están representados todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar».
La delegada aplaudió la asistencia al acto ya que «se trata de algo que nos incumbe a todos porque es nuestra salud la que está en juego», señaló.
García explicó que «no pedimos el desmantelamiento de las industrias, sino que éstas cumplan con la normativa medioambiental exhaustivamente y que la Junta de Andalucía cumpla con las recomendaciones del CSIC a la hora de realizar el estudio epidemiológico».

«Derecho a saber»
El acto también contó con la presencia del parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, que resaltó la «unidad» de la población «que descubre la hipocresía y la mentira en la que está instalada la Junta de Andalucía». El parlamentario aseguró que lleva más de un año reclamando a la consejera de Salud, María Jesús Montero, los datos de los estudios epidemiológicos que hasta ahora se han realizado en el Campo de Gibraltar sin obtener ningún resultado.
Esta «negativa constante» de la Junta es interpretada por el parlamentario de IU de dos maneras. «O bien no existen estos estudios o las conclusiones de dichos estudios son peores de lo que podemos imaginar», señala García.
«El pueblo tiene derecho a saber y al no publicar la verdad están dando pie a especulaciones e intuiciones que pueden ser peores que la realidad», señala el parlamentario. También considera fundamental el «derecho del pueblo a decir qué modelo de desarrollo quiere tener».
En el acto también estuvieron presentes representes de Comisiones Obreras, Unión por San Roque, Convergencia Andaluza, Partido Sanroqueño Independiente, Partido Popular o Unidad por La Línea. También se contó con la presencia de numerosos grupos ecologistas como Verdemar, Agaden, Friends of the Earth, Environmental Safety Group de Gibraltar o la Brigada del Cubo de la Bahía de Algeciras. Varios vecinos de Puente Mayorga y Guadarranque tampoco faltaron al acto.