sábado, 16 de diciembre de 2006

Las asociaciones de JImena organizan una zambombá y un concierto

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Cultura, Pascual Collado, presentó ayer la programación de las Navidades Culturales de Jimena en la que destacó la implicación de las asociaciones del municipio así como la colaboración de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía en la confección de la misma. Una de las asociaciones de más reciente creación, la juvenil 'Nome Nome', se ha incorporado a la programación cultural navideña organizando una zambombá que saldrá de la Plaza de la Constitución el sábado 23 a partir de las 18 horas. Por su parte, la asociación cultural Coda celebra su ya tradicional concierto de Navidad el sábado 16 a las 20 horas en el Santuario Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. Dicha asociación también ha organizado el concierto del chelista Michael K. Jones el sábado 30. La zambombá flamenca de la Diputación el viernes 22 a partir de las 20 horas en la Peña Flamenca y el espectáculo Chirigóticas de la Junta de Andalucía, el viernes 29 a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Reina Sofía complementan una programación.

Jornada histórica: Primer vuelo desde Gibraltar a Madrid.

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA JOSÉ SEGURA
Las viejas rencillas entre los gobiernos del Reino Unido y España sobre la cuestión gibraltareña quedarán hoy a un lado, ya que por primera vez un avión enlazará la capital madrileña con la colonia británica. La compañía aérea Iberia fue el jueves finalmente autorizada por el Gobierno del Peñón para ejecutar este primer trayecto.
El transporte aéreo entre España y el Peñón se pone en marcha gracias a los acuerdos suscritos en Córdoba por España, el Reino Unido y Gibraltar el pasado mes de septiembre, cuando se resolvió también el pago de la actualización de las pensiones a los trabajadores españoles de la colonia y se decidió mejorar las telecomunicaciones del Peñón. Cuatro de los siete alcaldes del Campo de Gibraltar como son el de La Línea de la Concepción (ciudad limítrofe con el Peñón), Juan Carlos Juárez, el de San Roque, José Vázquez, Castellar de la Frontera, José Vaca, y Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez , irán a bordo de este primer vuelo institucional, en el que también viajarán autoridades nacionales como director general de Política Exterior para Europa, José Pons, y el diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Salvador de la Encina.
A las 11.50 horas un Airbus A-319 partirá de Madrid con rumbo al aeropuerto de la colonia británica. Tan sólo una hora y diez después, sobre las 13.00 horas, la comitiva oficial, integrada además por empresarios, periodistas y directivos de Iberia, aterrizarán en Gibraltar. Según la compañía, en este avión, con capacidad para 141 pasajeros, también podrán viajar los clientes que lo deseen.Los invitados serán recibidos en el aeropuerto gibraltareño por el ministro principal de la colonia, Peter Caruana; el ministro de Transportes, Joe Holliday; así como por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera y el de Los Barrios, Alonso Rojas. A continuación, los invitados serán agasajados por las autoridades del Peñón con una recepción en el Hotel Rock, donde se les ofrecerá el almuerzo. Tras éste, los comensales podrán disfrutar de una visita por la colonia.A las 16.00 horas los invitados volverán a subirse a su avión y regresarán a la capital española.
Por su parte, Juárez destacó que tras bajarse del avión estrenará el autobús que enlazará la terminal con su municipio. «Estamos convencidos de que este uso conjunto del aeropuerto supondrá beneficios económicos. Este aeropuerto terminará siendo el de La Línea de la Concepción».
Acceso
A la nueva terminal del aeropuerto, cuyas obras ya han comenzado y serán costeadas por las autoridades del Peñón, se podrá acceder tanto desde territorio español, por el lado norte de la verja, como desde la colonia, el lado sur del vallado. Para ello, el edificio contará con un voladizo que se situará sobre territorio español, donde se instalarán los funcionarios españoles. Así, los pasajeros que vuelen desde un aeropuerto español a Gibraltar y que abandonen la terminal por el acceso español serán tratados como si no hubieran salido del espacio Schengen (al que no pertenece el Reino Unido) y no deberán pasar controles, prácticamente como en un vuelo doméstico. Si al desembarcar en el Peñón desean salir por el lado sur de la verja, sí que tendrán que someterse a un control de salida llevado a cabo por funcionarios españoles y, después, pasar el control de identidad y pasaporte de las autoridades gibraltareñas.
El acuerdo incluye la construcción de un túnel para que los coches que entran desde La Línea de la Concepción a la colonia no atraviesen la pista del aeropuerto, situación que obliga ahora a parar el tráfico cuando aterrizan o despegan los aviones.De la Encina anunció ayer que el segundo carril de la Verja, que dotará de mayor fluidez a este paso, estará concluido en los próximos días y añadió que el proyecto de la terminal está finalizado y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.