domingo, 25 de febrero de 2007

Un emotivo y multitudinario funeral despide al artista Ramos Zambrana en San Pablo de Buceite

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Salguero Duarte
En la iglesia de San Pablo Apóstol de la gaditana localidad de San Pablo de Buceite tuvo lugar a las 12.00 horas, el funeral por el eterno descanso del alma del humanista catedrático de Bellas Artes y maestro de maestros de los pinceles José Ramos Zambrana.
Mañana primaveral, con los rayos solares luciendo sus mejores galas, iluminando a este entorno natural en plena naturaleza en la sierra gaditana, para que una gran cantidad de vecinos de San Pablo Buceite y de las localidades limítrofes, despidieran al genio de las humanidades y de las artes, camino de los altares de la gente de bien, ya que se le apagó la luz el pasado 12 de octubre cuando salió a pasear por la zona, en busca de esa inspiración tan necesaria para crear desde las artes, desde la belleza, desde las sensibilidades, desde la cultura, desde la amistad total y sin interés alguno, desde la ética y desde la integridad personal, humana y profesional que poseía. Los restos mortales del artista llegaron procedentes de Málaga poco antes del horario previsto.
La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes Rafael Wleklak y por José Carlos. Al acto asistieron la viuda, hijos, hermanos, familia, amigos y conocidos del artista, destacándose una vez más la masiva presencia de vecinos de San Pablo de Buceite, que se congregaron en el templo llenándolo, teniendo que quedarse muchas personas por los alrededores. El alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, asistió al acto acompañado por su equipo de Gobierno y por miembros de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo. También asistieron el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, el hermano Isidoro Macías Padre Patera, el empresario taurino Curro Escarcena; los matadores de toros Curro Escarcena (hijo), Diego Ramos El Merlo, Salvador Fernández de Algeciras, José Cantero de Los Barrios, el novillero Adolfo Suárez y el jefe de corrales de Las Palomas Pedro Ojeda.
Ildefonso Gómez declaró a este diario que la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, le ha elevado una petición para que el pintor Ramos Zambrana tenga una calle en San Pablo: “Dicha petición la llevaré a pleno la próxima semana, para que sea aprobada por la corporación. Tengo intención de hacerle un reconocimiento a través del partido y me pondré en contacto con el alcalde de Algeciras, para que la Escuela de Arte y Oficio lleve su nombre, así como una calle algecireña”, declaró. Los restos del artista fueron trasladados a Ronda para ser incinerados.

No hay comentarios: