viernes, 12 de enero de 2007

El alcalde de La Línea, Juárez, se exime de culpa ante el juex por "el caso de las multas"

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
C. Romaguera.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP) y su primer teniente de alcalde, Manuel Aguilera, declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad como imputados en el caso de las multas. El juez intenta aclarar si, tal y como denunció el sindicalista José Carrión, no se ingresó en las arcas municipales el dinero recaudado por el cobro de unas 600 multas de tráfico, cuya cuantía fue abonada en la Jefatura de la Policía Local.
Según señaló el alcalde a su salida de los juzgados, en su declaración había "dejado claro que quien entonces gestionaba las multas era el jefe de policía y que había un responsable de administración. Por tanto, que le pregunten a ellos". Juárez, que sólo respondió a las preguntas del juez y del fiscal, responsabilizó de todo lo ocurrido al entonces jefe de la Policía Local, José Manuel López Castaño, quien en la actualidad ocupa este mismo cargo en Jimena de la Frontera.El alcalde señaló también que "cuando se hizo la auditoría, ésta cuadró". "Por eso yo no me tengo por qué preocupar más", añadió.
Por su parte, el demandante, José Carrión, manifestó a las puertas de los juzgados que cuando entregó un primer paquete de multas encontradas en la sección sindical de UGT, el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Aguilera, "se asustó y fue a la Jefatura de la Policía Local, se reunió con todos los policías y dijo que se cuadrasen las cuentas rompiendo y tirando las multas que fuesen necesarias para hacer coincidir la cantidad con el dinero que faltaba por ingresar". Según Carrión "se destruyeron multas por unos 9.000 euros".

La restauración del santuario de la Reina de los Ángeles comenzará en unos días

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las obras de restauración integral del Santuario de la Reina de los Angeles en Jimena de la Frontera comenzará de manera inmediata en los próximos días y se prolongará durante un año ejecutadas por la empresa JALE y financiadas por el Obispado de Cádiz y Ceuta, titular del inmueble, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

La actuación tiene un presupuesto de 1.374.905,17 euros de los que 626.819,70 aportan cada uno la Junta de Andalucía y el Obispado, mientras el Ayuntamiento jimenato aporta 121.266,26 euros según el convenio de colaboración firmado por las tres partes, interesadas en poner en valor este antiguo convento franciscano construido en el siglo XV, posteriormente reformado en el XVII .

La restauración consistirá, en resumen, en la consolidación completa del ámbito del compás, que comprende la tapia y portada de acceso, los pabellones laterales y la fachada y volumetría principal del templo, así como la fachada norte del conjunto de pabellones en torno al patio lateral y la restauración completa de exteriores.

Capilla

En la zona del templo, se restaurará al completo el exterior de la capilla del sagrario y una pequeña dependencia anexa, así como el cuerpo de la sacristía y sobresacrístía, incluyendo la restauración de la carpintería y vidrieras de los ventanales.

Está prevista también la consolidación completa y recuperación de los volúmenes de las galerías y crujías del claustro y los pabellones que lo rodean, dejando restaurado de forma completa todo el exterior del claustro (galerías). Respecto a los pabellones sur, oeste y norte se consolidará completamente la estructura y cubierta.

Por último, está previsto solucionar el problema de la falta de saneamiento y urbanización en el perímetro del conjunto y en el patio del claustro y lateral.

Acuerdo

El convenio tripartito recoge, no obstante, otras actuaciones puntuales relacionadas con el Santuario como la adecuación de la Casa de Hermandad y exposición de enseres o la elaboración de un registro de los elementos decorativos y pinturas murales que pueda servir de base para la futura recuperación de los murales del presbiterio, entre otras medidas.

Las obras serán dirigidas por el arquitecto José Ignacio Fernández Pujol, autor del proyecto de restauración.

El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, viajó ayer a la Delegación de Cultura de Cádiz para rubricar un convenio que también firmaron la delegada de Cultura, Dolores Caballero, y el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, visitó el Santuario el pasado mes de mayo y pudo disfrutar del claustro donde habitualmente ensayan los artistas de música clásica que actúan durante el Festival Internacional de Música. Por su parte, la delegada de Cultura, Dolores Caballero, que visitó Jimena el pasado mes de noviembre acompañada del Director de Bienes Culturales, Jesús Romero, significó la implicación de la Junta para unir el castillo y el Santuario Nuestra Señora la Reina de los Ángeles a ese Parque Cultural que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Jimena y en el que se integran, además del conjunto histórico-artístico, las Jornadas de Historia y Arqueología o el Festival Internacional de Música.