domingo, 14 de enero de 2007

Aparece el cadáver del pintor José Ramos Zambrana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Corrrea
Unos cazadores encontraron ayer pasadas las dos de la tarde el cadáver de José Ramos Zambrana. El pintor , de 70 años, que desapareció el pasado 12 de octubre cuando salió de paseo por el campo, perdió la vida en lo escarpado del terreno pasado Peones Camineros y muy cerca de la finca Moyano, ya en término municipal de Gaucín, Málaga.
La zona donde el grupo de monteros en batida localizó al artista había sido peinada por la familia, agentes y amigos de San Pablo de Buceite desde que empezó el dispositivo de búsqueda. El monte tan abrupto imposibilitó su localización.
La familia de José conoció ayer con sumo pesar la noticia. No obstante, la falta de noticias durante los tres meses se había hecho demasiado larga. El hijo, José Andrés, explicó ayer a este diario que acudió para identificar a su padre. El joven, que certificó de inmediato su identidad, aseguró que llegar a la zona fue demasiado complicado. Este hecho obligó a un equipo de rescate de la Guardia civil a acudir a la zona para trasladar el cuerpo aunque no podían hacer nada hasta que llegara el forense. La Policía Científica también acudió a la zona.
José Andrés Ramos incluso reconoció que debido a la oscuridad las labores se podían complicar demasiado y tal vez ni ayer el cadáver podía ser rescatado de la zona inaccesible en exceso. “El monte está muy espeso. Además está en un terraplén que dificulta llegar al lugar”, señaló.
Así mismo sostuvo la tesis de que su padre perdió la vida en un accidente fortuito. “Es posible que sufriera un resbalón, se lastimara y allí se quedó”, reconoció abrumado. Como portavoz de la familia, José Andrés aseguró que conociendo a su padre sólo le alivia en tan duros momentos que haya muerto de forma que a él no le hubiera importado. “Podemos estar tranquilos. A él no le hubiera gustado perecer tras una larga enfermedad en cama. A él le encantaba el campo. Era cazador y en el monte ha sucedido”, concluyó abatido.
La última vez que se vio a José Ramos Zambrana era cerca de la zona donde ha sido encontrado, entre Peones Camineros y la finca Moyano, monte adentro. El dispositivo de búsqueda que peinó la zona no tuvo la suerte de encontrarle. Personas consultadas por este diario dijeron que era lo que se esperaba, que cazadores provisto de perros le localizaran.
El alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, acudió a las inmediaciones y explicó que probablemente hasta esta mañana no se levantara el cadáver. Así mismo, el edil acudió a la casa familiar de los Ramos Zambrana para trasmitir a su mujer y cuatro hijos el pésame del equipo de gobierno.
“Ha ocurrido lo que nos temíamos. Del ayuntamiento y de mi parte queremos ofrecer a la familia todo el apoyo que necesiten en tan tristes momentos”, concluyó.

Finaliza una larga espera de tres meses

El que fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, el pintor José Ramos Zambrana, solía como buen conocedor de los montes que rodean El Corchado, salir a pasear. El pasado 12 de octubre hizo lo que siempre pero en este caso no volvió. Aquella festividad un dispositivo de búsqueda no logró localizarle. Después sólo la familia y amigos de San Pablo de Buceite siguieron la búsqueda. Los hijos incluso llegaron a pedir que no se olvidara el caso. Tres meses después unos cazadores encontraron el cuerpo sin vida del artista. Al cierre de esta edición no se pudo confirmar que el forense acudiera al lugar y permitiera realizar el traslado a un equipo de rescate de la guardia Civil.