jueves, 18 de enero de 2007

“La búsqueda oficial de mi padre -Ramos Zambrana- fue insuficiente, sólo tres días” "El funeral será en San Pablo de Buceite"

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Salguero Duarte/San Pablo de Buceite
Esther es hija del pintor José Ramos Zambrana. Y cuando aún la familia está a la espera de poder trasladar sus restos a San Pablo de Buceite procedentes de Málaga, concede esta entrevista a EL FARO INFORMACIÓN.
-¿Cómo han transcurridos estos tres meses, desde que desapareciera su padre el 12 de octubre pasado?
-Con mucha incertidumbre y malos ratos para la familia. Y, muchos reproches también sobre todo a la Administración, porque nosotros empezamos a buscarlo en la zona donde lo habían visto y no llegó a tres días la búsqueda oficial siendo insuficientes.
-¿A los tres días abandonaron la búsqueda?
-De esos días no tenemos ninguna queja de Protección Civil, Guardia Civil… Pero a los pocos días sólo quedamos cinco miembros de la familia directa, al haber desaparecido todo el mundo. Los cinco proseguimos buscándolo incansablemente, cuando nuestras obligaciones laborales nos la permitían y en días festivos o fines de semana.
-¿Solicitaron ayuda oficial después de esos tres primeros días?
-Solicitamos un escuadrón del ejército de cualquier tipo de militares o de la legión de Ronda. Nos dijeron que lo teníamos que hacer a través de una entidad oficial y el alcalde de Jimena se prestó a realizar las gestiones. Del alcalde de Algeciras poca ayuda hemos recibido. La Algeciras oficialista no se ha portado bien con él.
-¿Es posible que le hayan pasado factura, porque su padre alzó la voz cuando los políticos en Algeciras quisieron meterle el diente a la Escuela de Arte y Oficio?
-Puede ser, porque todas las personas que dicen la verdad duele. Hay que ser un hipócrita para que todo vaya bien, pero mi padre no se callaba ante las injusticias. Esa actitud a cierta gente le molesta y mí padre no se casaba con nadie.
-¿Qué principios le inculcó su padre?
-La humildad y ante todo decir la verdad le duela a quien le duela. Era una persona muy jovial, siempre estaba contento y era solidario. No vivía para él sino para hacer feliz a los demás ayudando. Y no paraba hasta que le solucionaba un problema a alguien.
-¿Por qué no quería vender sus obras?
-Porque amaba sus cuadros tanto como a sus hijos. Su deseo era que la gente disfrutara contemplando su arte. En San Pablo de Buceite será donde esté su museo, ya que se han portando siempre maravillosamente con él.
-No le hacía falta dinero para ser feliz.
-Muchas veces mi madre le decía: "Pepe estamos pasando apuros, porque tú le has dado a ese hombre el dinero del mes nuestro". A mi madre le decía que con lo poco que tenían podían ir tirando.
-¿Fue el que creó la Escuela de Arte y Oficio?
-Mí padre dio muchas patadas en Madrid para que le concedieran el terreno y le subvencionara la escuela de arte y oficio. Los viajes a Madrid se los costeaba de su bolsillo y nos lo quitaba a nosotros de la comida. La situación actual de abandono de la escuela le ha costado muchos disgustos y una enfermedad.
-¿Han reconocido y valorado oficialmente en Algeciras a su padre?
-Un día me gustaría tocar este punto con más profundidad, porque no lo han reconocido y ni han sabido valorarlo ni en la misma escuela. Pero a Pepe Gallego, le tengo que agradecer por ser un encanto y a algún que otro compañero. El alcalde de Algeciras no se ha molestado en estos tres meses en hacer una llamada de teléfono para interesarse por la desaparición de mi padre.
-¿Por qué dejó su padre la dirección de la escuela de arte?
-Yo estaba estudiando sacando buenas notas. Y le decía a mi padre que por su culpa los alumnos me reprochaban que mis buenas notas eran porque él era el director. Él dejó la dirección para que no me señalaran más. Así era mi padre.
-¿A la escuela de arte le iban a poner el nombre de su padre?
-El claustro de profesores cuando dejó la dirección y siguió como profesor, propuso al Ayuntamiento por unanimidad que la escuela llevara el nombre de mí padre y hasta la fecha estamos esperando, porque fue el que creó la misma. A los alumnos mi padre siendo profesor les facilitaba los materiales con dinero de su bolsillo.
-¿Qué ha representado San Pablo de Buceite?
-San Pablo de Buceite fue una ventana abierta hacia la libertad y a la naturaleza. Fue su retiro espiritual y el lugar donde ha sido reconocido, querido y admirado como persona y como artista. Se sentía como en un paraíso conviviendo con esta gente sin maldad y sin falsedad.
-¿Ha fallecido como los genios?
-Mucha gente me dice ¡qué pena, qué fin más malo ha tenido tu padre! Pues no, contesto, porque ha tenido el fin de los genios y no murió como una persona normal. Ha muerto en el sitio que más le gustaba en un arroyo en medio de la naturaleza, fuera de falsedades e hipocresías.
-¿Qué sintió al acudir al lugar donde aparecieron sus restos?
-Mucho consuelo y emoción porque quisimos bajar al lugar ya que el día anterior no nos dejó la Guardia Civil. No hemos sido conscientes de la importancia del sentido homenaje que le tributamos allí depositándole rosas rojas y recitándole poemas, hasta que salió publicado el reportaje de EL FARO INFORMACIÓN.
-Si les costó muchísimo acceder al lugar totalmente equipados, ¿cómo llegaría su padre?
-Mí padre amaba mucho la naturaleza y nunca sentía el dolor. Muchas veces llegaba a casa chorreando de sangre con brechas en la cabeza y con pinchazos por todas partes. Parecía que venía de la guerra, se curaba con limón y no quería ser curado artificialmente. Se orientaba por el sol y nunca llevada reloj. El llegó allí para beber agua y para él no era difícil esos parajes.
-Cuente que ocurrió cuando regresó después de visitar el lugar y subió al estudio de su padre.
-Cuando llegué a casa de regreso, quería hablar con mi padre, subí al estudio y abrí uno de sus libros de arte. Se me pusieron los vellos de punta porque había un manuscrito suyo de 1983, con un mensaje para los que habíamos ido al sitio donde falleció. El poema comienza diciendo Ya ha descansado mi alma… Habla también que ya habíamos llegado al aroma de jazmines. Describe las rosas, el arroyo, el manantial y que ya estaba descansando en paz al haberlo encontrado.
-¿Algo especial se va a organizar en su funeral?
-Será en San Pablo de Buceite y sus cenizas serán esparcidas en el huerto. Nos dijo que cuando muriera donáramos sus órganos y que abonáramos con sus cenizas sus árboles.

El estudio de viabilidad de Tesorillo lo elaborará la Diputación Provincial

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación Provincial de Cádiz realizará el estudio de viabilidad para la posible conversión de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo en municipio. Se trata de uno de los puntos acordados ayer por unanimidad en el pleno provincial.
El diputado responsable del área de Asistencia a Municipios, Alonso Rojas, explicó que el punto fue presentado en primera instancia por el PP provincial para solicitar formalmente la colaboración de la entidad en la confección del estudio. "Luego propusimos que sea la propia Diputación quien lo elabore, coordinando para ello la recogida de datos con el Servicio de Asistencia a Municipios. Es más prácatico que tener que aportar la información a un servicio externo, porque la información se encuentra en muchas entidades, no sólo en Diputación", destacó.
El cambio salió adelante con el voto favorable de todos lo miembros de la corporación provincial. "Se refuerza así la postura de todos los grupos hacia la moción inicial", dijo.

Pleno urgente en Jimena para modificar el PGOU

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena celebra esta tarde a las 19.30 horas un pleno extraordinario urgente que busca la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la recalificación en urbanizable de un suelo de titularidad privada en el que la Junta de Andalucía va a promocionar la construcción de viviendas para los colectivos más desfavorecidos.
Según informaba ayer el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el suelo está ubicado en la zona de la Estación conocida como Los Chorros y comprende una extensión de 46.330 metros cuadrados, en los cuales se construirían un total de 160 viviendas de protección oficial especialmente destinadas a jóvenes de entre veinte y treinta y cinco años, que aún no han podido tener acceso a su primera vivienda, y a discapacitados. El suelo de propiedad privada será gestionado por técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que hablarán con los propietarios para llegar a los acuerdos necesarios que posibiliten la puesta en marcha de los procedimientos oportunos para tales fines.
Críticas del PA
Tras esta convocatoria, el Partido Andalucista ha señalado que “tras más de cinco años, el Ayuntamiento de Jimena no ha sido capaz siquiera de completar su PGOU, por lo que a partir del 20 de enero no se le permitirán recalificaciones de terrenos ni cambios de uso hasta su finalización”. Según los andalucistas “es una muestra más de la evidente falta de gestión del PSOE, que puede pagar cantidades millonarias a sus asesores urbanísticos, traernos todo un muestrario de especuladores, y proponer docenas de macroproyectos que jamás se podrán cumplir únicamente con fines propagandísticos, pero a la hora de la verdad el resultado de su gestión en Jimena cada vez nos lleva a puntos más tercermundistas.”

Disculpas del Presidente de la Diputación de Cádiz por plantear subir el sueldo en 1.200 € a diputados y altos cargos

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), asumió hoy como suyo el «error» de la "escandalosa" subida planteada para altos cargos y diputados y anunció que propondrá en el próximo Pleno del mes de febrero que se suspenda la subida programada para diputados, vicepresidentes y para él mismo como presidente, así como revocar la subida al personal que se regía por el estatuto modificado (jefes de servicios y cargos directivos), aunque éstos recuperarán paulatinamente el poder adquisitivo perdido.
En rueda de prensa, González Cabaña indicó que como presidente, «para las medallas y para las coronas de espinas», asumía la «responsabilidad absoluta de la situación generada» con la subida salarial planteada, que provocó que los sindicatos interrumpieran ayer el Pleno ordinario en señal de protesta.
El presidente de la institución provincial, tras señalar que mantendrá el compromiso de liberar a los portavoces de los grupos por ser «una medida de impulso democrático», anunció que propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará en el mes de febrero, suspender la subida planteada para los diputados, el propio presidente y los vicepresidentes, que se situaba entorno a 1.200 euros brutos al mes.
Una de las causas que generó el conflicto fue que en la Diputación gaditana las retribuciones de los diputados se recogen en el mismo estatuto que la del personal como jefes de servicio, el secretario o el interventor. Por ello, González Cabaña indicó que también propondrá que se desvinculen las retribuciones de los políticos de las del personal estatutario.
Así, indicó que dentro de sus propuestas que deberán refrendarse en el Pleno, estará que la subida de sueldo en el año 2007 para los políticos sea la misma que la del resto de funcionarios de la Diputación. Del mismo modo, planteará que se revoque la subida programada para el personal estatutario para que su incremento sea igual que el del resto de funcionarios.
González Cabaña asumió la «responsabilidad de haber planteado la recuperación del poder adquisitivo perdido del personal estatutario desde el año 2001 al 2006 de una tacada, en un año», lo que consideró «un error» y pidió «disculpas» por ello.
Así, con el fin de que el personal estatutario técnico, no político, puedan recuperar ese poder adquisitivo perdido de forma paulatina, el presidente de la Diputación propondrá la creación de una mesa de trabajo que será la encargada de adecuar la retribución a percibir y el calendario para ello.
Otras de las medidas que planteará el dirigente socialista será la publicación en la página web de la Diputación del salario completo de los diputados, así como del registro de sus bienes.
En este sentido, fue el primero en dar a conocer su nómina en la misma rueda de prensa, mostrándola a los periodistas y explicando que en el año 2006 su retribución como presidente de la Diputación ascendía a 5.229 euros brutos, a lo que quitándole un 30 por ciento de aportación a Hacienda y derechos de mutualidad, la cantidad neta quedaba en 3.520 euros al mes, más unos 700 euros en derechos de trienio y sexenio que tiene como funcionarios que es de la Administración pública desde el año 1979.

Más de 10.000 gibraltareños protestan contra el Ministerio de Defensa

Leçido en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Susana P. Custodio.
El pueblo de Gibraltar salió en la mañana de ayer jueves a la calle en el intento de demostrar al Ministerio de Defensa que no están de acuerdo con la decisión tomada sobre el ISP Contract y para hacer ver que los trabajadores civiles de la base militar no están solos en su lucha. Sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales se dieron cita en una masiva protesta que discurrió pacíficamente por Calle Real.
Unas diez mil personas apoyaron en la mañana de ayer jueves la manifestación que organizada por el Consejo Sindical General de Gibraltar protestó contra la recientemente anunciada decisión del Ministerio de Defensa de otorgar a la compañía británica Serco Ltd. el contrato de infraestructura y servicios, rechazando a su vez la opción interna presentada por sindicatos y trabajadores del Peñón. La marcha estaba encabezada por todos los representantes sindicales del Peñón, quienes portaban una pancarta en la que bajo el nombre del Consejo General Sindical podía leerse Gibraltar supports MOD; MOD support Gibraltar!!!. Todos los partidos políticos se vieron representados en la protesta, con la mayoría de los ministros encabezados por el ministro principal, Peter Caruana, los miembros de la Oposición sin su líder, Joe Bossano, que se encuentra en Inglaterra y miembros del PDP con Keith Azopardi al frente.
Hacía muchos años que las calles de Gibraltar no vivían con tanta intensidad una demostración de este tipo. En el pasado, recordar que grandes protestas fueron las conducidas contra las lanchas rápidas y la sugerencia de una soberanía compartida con España. A las 10 horas se concentraba el pueblo en Casemates Square y sus alrededores. Allí, el presidente del Gibraltar Trades Council, Edwin Reyes, se dirigió a los presentes señalando que "la decisión del ministro de las Fuerzas Armadas Adam Ingram de traspasar 300 empleos del MOD es una afrenta para los trabajadores del Ministerio de Defensa, sindicatos y a los deseos expresados por todos los partidos políticos en Gibraltar. Los sindicatos se embarcaron en la realización de una propuesta alternativa, la opción interna, que conllevaba un número razonable de despidos, ahorros financieros y una política flexible de trabajo. A pesar de nuestros deseos de modernizar y hacer más eficiente la plantilla laboral, estos se han visto ignorados y se han denegado. El pueblo de Gibraltar sabe lo importante que es el empleo estable y de calidad en una pequeña economía, fundamental para el bienestar social y económico de nuestra base familiar. La decisión del ministro de infligir este daño a nuestra comunidad es un desafío a estos principios. Por eso realizamos un llamamiento a todo Gibraltar para que muestren su solidaridad con los trabajadores del MOD en esta causa". A las 10.30 horas comenzaba una marcha pacífica a lo largo de Calle Real, cuyos comercios tenían las persianas bajadas en señal de solidaridad y para permitir a sus empleados asistir a la manifestación. También los colegios y distintos organismos públicos cerraron sus puertas para hacer de la protesta contra la actuación del MOD una cita masiva, como así fue. En las cientos de pancartas se podían leer mensajes como Serco No, In House or Go Home, ¿Dónde está la lealtad? o 600 trabajos en riesgo. La marcha se dirigió desde Casemates hacia The Convent, donde representantes sindicales arroparon al presidente del GTC, Edwin Reyes, quien hizo entrega al gobernador Sir Robert Fulton de un escrito. Fue el propio Fulton quien salió personalmente al pórtico de su residencia a recoger la carta, declarando que comprendía el pesar del pueblo y que así se lo haría saber al Gobierno británico. Agradeció a todos los participantes en la protesta el comportamiento digno que habían mantenido, deseando incluso suerte para el futuro a los representantes sindicales que se acercaron a su puerta. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hasta Referendum Gates, al final de Calle Real, desde donde la multitud se fue lentamente dispersando. declaraciones El oficial de distrito del Transport and General Workers Union, Charles Sisarello, declaraba tras la manifestación que el apoyo que habían recibido sindicatos y trabajadores de cerca de 10.000 personas, había sido un hecho histórico. Añadía que en sus treinta años de militancia en el mundo sindical, nunca había presenciado un respaldo tan masivo a la lucha de estos colectivos, en este caso contra la decisión del MOD que afecta a los trabajadores civiles de la base. Subrayó Sisarello la importancia de contar con el apoyo de los partidos políticos y las organizaciones sociales y empresariales del Peñón, de cara a demostrar al Ministerio de Defensa que no estaban solos y que no se trata únicamente de una lucha laboral y sindical. Por su parte, el ministro principal, Peter Caruana, declaraba en la mañana de ayer que no se trataba de una protesta de trabajadores nada más, sino que el pueblo de Gibraltar se había echado nuevamente a la calle mandándole un mensaje muy claro al Gobierno británico "que la base militar británica es bienvenida y tiene en Gibraltar su casa, pero que tiene que responder y responder quiere decir que la relación no puede estar basada en lo más barato y en lo que a ellos más le convenga, sino en lo que convenga a las dos partes y pactado conjuntamente. Este unilateralismo de hacemos esto porque queremos y por ser más barato, no es un método aceptable para Gibraltar. Base militar queremos pero debe ser en condiciones que den a Gibraltar la justa parte de lo que es el esfuerzo que supone mantener una base militar". Añadía Caruana que Gibraltar siempre se unía cuando existía una amenaza externa o cuando el pueblo consideraba que estaba siendo trabajado injustamente: "Trabajador con patronal, políticos de todas partes y partidos, etc., porque en Gibraltar hay un gran sentido de justicia y cuando se une el pueblo es porque estamos todos de acuerdo y cuando es así, normalmente es porque tenemos razón". El líder de la Oposición en funciones, el liberal Joseph García, declaraba que la manifestación había sido un rotundo éxito y que el pueblo de Gibraltar había demostrado que sentía profundamente lo que estaba pasando: "El siguiente paso que tenemos que dar es pararlo. Se han producido en Gibraltar históricamente otras batallas y que aunque en un principio han parecido difíciles, finalmente se han ganado. Mi mensaje es de esperanza y esta lucha la vamos a ganar". El miembro de la oposición, Fabian Picardo, también realizó unas declaraciones señalando que el pueblo de Gibraltar había demostrado que se mantenía unido en este tema, unido en términos sindicales, laborales y políticos. "No vamos a tolerar que un Ministerio de Defensa, que tenga en Gibraltar una presencia como la que ha tenido siempre, envíe a un ministro de la Corona británica en un avión privado a decirnos que tenemos que ahorrar. Si vienes en avión privado, la economía no es lo primero que tú tienes en mente. Ni esta hipocresía, ni ninguna, las aceptaremos nosotros del Reino Unido". El líder de la oposición Joe Bossano, no tomó parte en la protesta debido a que se encontraba en Londres y tenía concertada una cita a las 17.00 horas de ayer con el ministro de las Fuerzas Armadas Adam Ingram. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Defensa. Bossano tenía previsto aprovechar la oportunidad para mostrar su opinión sobre la privatización de servicios en la base militar del Peñón. Asimismo era su intención informar a Ingram del mensaje de la manifestación de ayer, con el fin de que comprendiera el enorme malestar existente. New Gibraltar Democracy informaba ayer que apoyaba plenamente las legítimas aspiraciones de los trabajadores del MOD de retener la seguridad de empleo en la base militar, añadiendo que la manifestación mostraba el gran nivel de solidaridad pública que existía con ellos en el Peñón. Con relación a los políticos y líderes sindicales que no habían dudado en ponerse en primera línea de la protesta, el partido de Charles Gomez asegura que existe cierto peligro en sus palabras y acciones, ya que podrían ser interpretadas como simples gestos vacíos. NGD realiza un llamamiento a los sindicatos y al gobierno para que públicamente digan exactamente qué han hecho durante los últimos doce meses para mejorar y apoyar la oferta in-house. Más importante aún, señalaba el partido, es que sindicatos y gobierno trabajen juntos para asegurar el empleo de los ciudadanos, añadiendo que si no están seguros de que la decisión del MOD se vaya a revocar, la sugerencia de que el contratista preferente se va a incluir en la lista negra puede poner en peligro los intereses de los trabajadores. Por su parte, el eurodiputado del Partido Conservador británico, Neil Parish, que representa a Gibraltar en Bruselas, comentaba que lo único que había hecho el Gobierno británico era optar por la oferta más económica, añadiendo que la compañía Serco, a la que se ha adjudicado el contrato, no tendrá en cuenta los intereses del personal civil británico y gibraltareño que trabaja en la base. Parish mostró gran desilusión por la decisión del MOD, ya que a su criterio se ha tomado sin tener en cuenta el excelente trabajo que venía desarrollando la actual plantilla. Añade que dejar que las instalaciones del MOD se vinieran abajo en manos de un contratista privado, era lo último que alguien quisiera. Afirmó que con esta medida se puede ver que el Gobierno laborista británico para nada tiene en consideración al pueblo de Gibraltar.