sábado, 20 de enero de 2007

Convocado el II Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite

La Delegación de Educación y Cultura convoca el II Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz” de San Pablo de Buceite. Este certamen se enmarca dentro de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán el próximo mes de julio.
Esta encaminado a promover y fomentar el diálogo entre las diferentes culturas o civilizaciones, entre adolescentes y jóvenes, cómo única forma válida de llegar al entendimiento entre las personas.
Cada participante deberá presentar un solo poema. Y estos versarán sobre la paz y el entendimiento entre los pueblos, reivindicando el diálogo y rehuyendo del uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La paz , la comunicación y el intercambio cultural son el objeto principal de este concurso que intenta acercar a los jóvenes que conviven en las márgenes del Estrecho de Gibraltar.
Pretendemos la participación de chicos y chicas, estudiantes o no, de Marruecos, de Gibraltar, y de las provincias españolas de Cádiz y Málaga.
Se premiarán en dos modalidades diferentes dependiendo de su edad. Premios para participantes de 14 a 18 años y premios para participantes de 19 a 26 años.
Las bases están disponibles en las oficinas de Junta Municipal de San Pablo de Buceite y del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
En la primera convocatoria tuvimos una participación muy alta, que llegó a más de medio centenar de trabajos, y esperamos que este año superemos considerablemente este listón.
Se puede tener más información en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite: 956642205-956642385 , juntamunicipalsanpablo@gmail.com.

El PSOE impulsará la rehabilitación del casco histórico de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa/S.Terán
El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, y las parlamentarias andaluzas Regina Cuenca y Raquel Arenal visitaron ayer Castellar, Jimena y Tarifa con el propósito de recoger los proyectos pendientes que los diputados elevarán a sus respectivas cámaras.
En Jimena, el alcalde, Ildefonso Gómez, adelantó que tras el encuentro se ha logrado avanzar en algo importantísimo para el municipio: el conjunto histórico se convertirá en un Área de Rehabilitación Concertada. "Jimena casco seguirá así teniendo vida. Se corregirá así el fenómeno de la deshabituación por el difícil mantenimiento de las casas a causa de los deslizamientos, que ha llevado a mucha gente a trasladarse a la Estación". explicó rel regidor.
Así mismo, el edil Pascual Collado aseguró que este verano los jimenatos dispondrán de agua de Guadarranque. “Por fin se ha solucionado un problema endémico que repercutía en la calidad de vida de los vecinos”, afirmó. Por otro lado, el candidato a la Alcaldía por el PSOE incidió en las ayudas que recibirán para arreglar la carretera que une San Pablo con San Martín del Tesorillo.
El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, celebró los proyectos más importantes que impulsará Jimena. “La primera actuación del consorcio será la reversión de Los Chorros a la Junta para construir 160 viviendas protegidas”, subrayó. Calificó también el ciclo del agua como un paso de gigante para Jimena. Y por último Blanco destacó el área de Rehabilitación Concertada y las mejoras en los caminos rurales.
Si en días pasados era el propio presidente de los socialistas, González Cabaña, quien diera su incondicional apoyo a Manella (alcalde de Tarifa) y su equipo, en el día de ayer, el primer mandatario local recibía esas mismas muestras de solidaridad del Grupo Parlamentario Socialista encabezado por José Luis Blanco que mostró su apoyo a Manella y atacó duramente al PP al que acusó de “estar provocando un nuevo caso de manipulación política” en el asunto del castillo de Santa Catalina. El parlamentario apuntó a que las denuncias contra el alcalde y miembros de su equipo de gobierno “esconden una estrategia del PP de intentar ocultar sus verdaderos problemas con la Justicia, a través de denuncias falsas contra ediles socialistas con el único objeto de hacer victima de la mentira y la manipulación política y judicial a políticos honrados”. Blanco señaló que existen un plan orquestado desde La Línea, “encabezado por el que debía ser coordinador de Justicia del PP – ironizó Blanco- Juan Carlos Juárez y apoyadas por el recordman del transfuguismo, Juan Andrés Gil, con el objeto de confundir a la opinión pública y rellenar páginas de periódicos”. El parlamentario apunto que “el PP comarcal se está especializando en este tipo de ejercicio político y se mostró confiado en que las falsas acusaciones no prosperen”.
Tachan la política de Juárez de fullera
Los parlamentarios del PSOE mostraron su incondicional apoyo a los alcaldes en su periplo:"Juárez utiliza una estrategia diabólica. No entiendo cómo pide la dimisión de los socialistas que trata de desprestigiar cuando él es el único qeu tiene causas pendientes", dijo. "Todas sus querellas se han archivado. Su obsesión es criminalizarlo todo. Son gentuza y fulleras", concluyen Blanco, Cuenca y Arenal.

Aprueban por unanimidad modificar el PGOU de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La sesión extraordinaria del pleno celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad de todos sus representantes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) qeu buscaaba la recalificación en urbanizable de un suelo de titularidad privada en el que la Junta de Andalucía va a promocionar la construcción de 160 viviendas de protección oficial en Los Chorros.
La urgencia del pleno vino dada por las directrices marcadas desde la Junta, que atendían a la necesidad de llevar a cabo dicha modificación antes del viente de enero, fecha en que se cumplen los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El primer edil, Ildefonso Gómez, añadió tras finalizar el pleno que esas viviendas formarán parte de un montante de 400 de este tipo que se construirán en todo el municipio de Jimena y que vendrán a cumplir con las expectativas marcadas en el presente mandato. El suelo de propiedad privada será gestionado por técnicos de la Empresa del Suelo de Andalucía (EPSA).

El sindicato CGT acusa al alcalde de forzar el traslado de Francisco Rebolledo

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un grupo de vecinos de Castellar junto a representantes del sindicato CGT han llevado a cabo un nuevo acto-protesta en la sucursal de la Caja San Fernando como medida de apoyo al empleado de esta entidad financiera y conocido ecologista Francisco Rebolledo.Asimismo, CGT ha comentado que no hay razones laborales para justificar el traslado, a la par que ha anunciado que tiene información de que las causas son extralaborales y han acusado directamente al alcalde de Castellar, Francisco Vaca, de haber fomentado este traslado.
En este sentido, cabe recordar que el colectivo ciudadano que se ha creado en apoyo a Rebolledo está a la espera de que les informen a ellos y a la ciudadanía de esas otras causas.
Además, CGT denuncia que también existen motivos sindicales por la labor de representante de los trabajadores que ejercía Francisco Rebolledo.

La Junta considera el cierre de la Verja un "inconveniente puntual"

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que las relaciones entre los gobiernos de Inglaterra y de España "han mejorado de forma sustancial en los últimos tiempos", por lo que aseguró que "no le daría más importancia" al hecho de que el Gobierno del Peñón cerrara ayer sus fronteras a trabajadores españoles durante una hora, acción que puede "tener evidentemente algún que otro inconveniente de carácter puntual".A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías recordó que recientemente asistió a la inauguración de un vuelo regular de la compañía Iberia que enlaza a Gibraltar con Madrid, una comunicación que definió como "un hito importante que permite comenzar a vislumbrar soluciones concretas a problemas concretos" como pueden ser la cuestión de las pensiones o de nuevos medios de transporte.
Por todo ello, el consejero de la Presidencia argumentó que "no le daría más importancia porque un proceso como ese puede tener evidentemente algún que otro inconveniente de carácter puntual". En consecuencia, Zarrías abogó por "seguir profundizando" a través de los diferentes foros existentes para que "las relaciones beneficien a los ciudadanos de un lado y otro de la verja".
Zarrías analizó así la acción del Gobierno gibraltareño a través de la cual suspendió ayer por la mañana el reconocimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) español como título válido para entrar en el Peñón. Todo apunta que este veto momentáneo, que afectó a unas 250 personas y unos 50 vehículos, fue una respuesta del Ejecutivo gibraltareño a las autoridades españolas porque denegaron la entrada a España a varios ciudadanos gibraltareños que llevaban su "carné de identidad".
La suspensión se produjo entorno a las 9.30 horas y, según informó el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se puso fin a la misma "tras recibir confirmación de las autoridades españolas de que tenían instrucciones de Madrid de permitir la entrada en España a aquellos que lleven carnés de identidad de Gibraltar, como había ocurrido hasta ahora".