martes, 23 de enero de 2007

José Ramos Zambrana volcaba su arte vitalista en los cuadros

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos este artículo.
Por Antonio Rízquez Fernández.
El pasado día 13 de enero, unos cazadores encontraron el cadáver de José Ramos Zambrana al cabo de tres meses de su misteriosa e intrigante desaparicion, el 12 de octubre, cuando salió de paseo por el campo en terreno boscoso cercano a su vivienda, y no pudo ser encontrados pese a las numerosas pesquisas realizadas.
En este periódico, el 5 de octubre de 1997, hace nueve años, publiqué un extenso reportaje sobre la vida y obras del vitalista pintor y excelente persona.Hoy, al final de tres meses de penosa espera y sufrimientos para su familia y amigos, verificado el dramático desenlace, como homenaje póstumo quiero dar a conocer algunas partes, las más destacadas, de aquel amplio reportaje.

Por tratarse de un veterano artista, muy bien valorado dentro y fuera de la comarca, al iniciar aquel reportaje creía que bien poco podría descubrir que no se supiera. de él. Pepe era cordobés de nacimiento y de vocación, porque después de cuarenta años, retornaba a sus raíces en sus cuadros. Atendiendo a su exubrante, culta y vehemente charla me quedó manifiesta su compleja faceta artística y comprendí que no se puede entender su pintura si se desconoce su apasionada alma de poeta. Hondo poeta que pinta cuadros y pinturas que son poemas exultantes de formas y colores, impresionistas con osadías surrealistas que profundiza en el sentir y el corazón de las personas y cosas.
Me confesó que resulta inevitable la influencia de unos pintores sobre otros, porque la pintura no tiene solución de continuidad y hay que mamar la nutriente tradición de experiencias y técnicas precedentes, con los maestros como faros y ejemplos. No hay pintor sin los otros. En sus scuadros resulta evidente la influencia de los grandes pintores modernos: Picasso, Vázquez Díaz, Romero de Torres, Dalí, Gauguin...etc. Pero sus cuadros rebosan una creatividad personal muy acusada, indiscutible, que hace que sean únicos, irrepetibles incluso para el propio autor. A este respecto, Pepe mencionó una cita de André Masson, pintor francés: "Pintar es una apuesta que comienza sobre un lienzo en blanco".
De su raíz pivotante cordobesa le viene el sentir con profundidad el mundo de los toros; con dos hermanos, uno torero (Miguelete) y otro novillero (Antonio), y él mismo, ardientemente deseoso de vestirse de luces en su juventud. De esta pasión, profunda e inextinguible, han surgido numerosos cuadros de toreros. Al inolvidable Pepe Ramos Zambrana le gustaba difinirse con esta frase: "Gasto el mismo orgullo del celtíbero, la creadora altivez de un giego, la intensa fe de un árabe, más la placidez inteligente de los tartesos".
Lo que más le molestaba era que le preguntaran si seguía pintando después de jubilado, porque no concebía su existencia sin pintar a diario. Reconoce que cuandose mete en el mundo mágico de la pintura se aisla del mundo exterior, de lo prosaico y rutinario, aunque sea vital, como comer o descansar.Le domina la acuciante emoción artística y la perfección le acompañan siempre para captarla y expresarla.
Pepe Ramos Zambrana fue un genio que no adquirió más popularidad porque no la buscó y porque tenía algo de ermitaño recluído en su intensa fe artística. Tampoco fue comprendido por mucha gente, los que han destacado por su mérito y creatividad han pasado por lo mismo. Sin embargo, más que desánimo despierta en ellos afán de superación en un dasafío que nace y se desarrolla en ellos mismos. Un inimaginable privilegio que no está al alcance de la mayoría de los mortales.

El Gobierno aprueba un estudio para buscar soluciones a la desembocadura del Guadiaro

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado una asistencia técnica para elaborar un estudio para la búsqueda de soluciones al cierre de la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque .
Según informó a Europa Press en una nota la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería SA (Iberinsa) es la adjudicataria de la actuación, que también contempla la redacción del proyecto, por un presupuesto de 74.901 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Esta adjudicación se produjo el 26 de octubre pasado, si bien el contrato no se formalizó hasta el pasado 1 de diciembre. Con todo, los trabajos deberán culminar el 1 de marzo de 2008.
Así, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico dirigirá los trabajos para la elaboración de este estudio que determinará las causas de los cierres que se producen en la desembocadura el río Guadiaro y que perjudican la calidad de las aguas y la circulación del estuario, principalmente en verano.
En concreto, el proceso para la elaboración de esta actuación consistirá en la recopilación de datos y estudios previos, además de diversos estudios de dinámica litoral, sedimentario, de morfodinámica y diseño previo --así como de impacto ambiental-- y se completará con una toma de datos del estuario, análisis de alternativas y con la redacción del proyecto.
De otro lado, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ha informado a la Consejería de Medio Ambiente de la adjudicación de esta actuación con objeto de lograr su participación en la misma, en concreto, que defina su implicación en los trabajos a partir de una visita de campo a la zona.