jueves, 25 de enero de 2007

Correos mantendrá la oficina de San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.CORREA
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, no salía ayer de su asombro al conocer las críticas que la candidata del PP, Sandra Gallego, había realizado acerca del traslado de la oficina de Correos. “Escucha campanadas pero no sabe dónde”, reconoció. El edil explicó que Correos lleva cuatro años en un local de la plaza Miguel de Cervantes.
“Ante las inminentes obras que había de realizarse, Correos pretendió que el servicio se prestara desde Jimena provisionalmente”, explicó Beffa.Así mismo, añadió que gracias a las conversaciones mantenidas con el jefe provincial de Correos y a la intervención del diputado Salvador de la Encina, la Junta Municipal ha logrado no sólo que no se trasladara el servicio a Jimena, sino el compromiso por parte de Correos de alquilar un local por su cuenta adecuado a las necesidades de los vecinos de San Pablo. “Gallego tendrá que esforzarse algo más para conocer los problemas de su pueblo ya que sus declaraciones lo único que demuestran es que no vive entre nosotros”, concluyó el edil.

Beffa desbloquea las obras del polideportivo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, anunció ayer que ha logrado desbloquear el expediente de las obras que restan para concluir el polideportivo cubierto.
La primera y segunda fase del proyecto de construcción, cuyo presupuesto asciende a más de 300.000 euros, fue ejecutada por la empresa Elsamex S.L.
Al tratarse de una obra adscrita a los Planes de Infraestructura de Diputación –explicó Beffa-, estaba a la espera de la tercera y cuarta fases, pendiente del propio ente provincial que es el que tramita todos los expedientes.
Pos dos veces quedaron desiertas las licitaciones cuyo presupuesto asciende a 340.000 euros.
Ante esta situación, Andrés Beffa reunió en la Junta Municipal de Distrito a responsables del área de cooperación Municipal de la diputación Provincial y a una empresa de Jimena que cumple, en principio, todos los requisitos de clasificación exigidos. El edil logró ponerles de acuerdo para concluir el polideportivo. Así en los próximos días se harán efectivos los contratos para inicias las obras.
Así mismo, Beffa, que calificó el polideportivo como muy esperado por los vecinos, aseguró que va a posibilitar no sólo contar con unas extraordinarias infraestructuras para hacer deporte, sino que también se va a poder contar con unas dependencias muy necesarias y amplias para cualquier tipo de actividades festivas y de ocio.
El pabellón tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y lleva integrados tanto una gran zona para vestuarios, como otra zona que posiblemente se dedicará en el futuro a un gimnasio.El teniente de alcalde socialista de Jimena celebró en definitiva que se haya logrado licitar el fin de las obras del polideportivo.

El tiempo no borra la casa del peón caminero

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
En la memoria de muchos campogibraltareños persisten historias que los más jóvenes desconocen. Los vecinos de Jimena no olvidad al peón caminero que vivía en una casa, que aún permanece y muy bien conservada por cierto, en el término municipal de Gaucín. ¿Por qué una casa se llama Peones Camineros? Un jimenato explicó de forma altruista su razón de ser.
"Para la vigilancia y conservación de las carreteras habrá un peón caminero por el número de kilómetros que el Ingeniero Jefe determine", dice un reglamento que data de 1909. El diccionario de la Real Academia Española recoge que se trata de un obrero cuyo trabajo consistía en la conservación y reparación de caminos públicos. De aquellos peones a los que hoy en día trabajan en Conservación de Carreteras hay un trecho, y qué trecho. Cerca de El Corchado hay una casa de peón que conocen muy bien los lugareños. Las obligaciones del caminero, como guarda y encargado de conservar la carretera, iban desde permanecer en su camino todos los días del año, desde que saliera el sol hasta que se pusiera; recorrer todo su trozo para reconocer el estado del camino; prevenir los daños que ocasionaran los transeúntes; ejecutar los trabajos de conservación que sus jefes les ordenaban así como cuidar de la herramientas y prendas de vestuario, procurando su buen uso y mantenimiento.
Los vecinos de San Pablo aseguran que aquel peón que vestía uniforme gris moriría. "La casa deben cuidarlas sus descendientes. El Ministerio se la cedería cuando le nombró peón y luego ha pasado a sus hijos", lucubra este jimenato. La mayoría de las casas de peones están derruidas. En el Campo de Gibraltar aseguran, no queda ninguna. La de la foto puede ser además la única que sigue en pie desde Gaucín hasta Ronda.
La que Había en Tesorillo no subsistió, tal vez porque era una pobre choza. "Esta de Gaucín es una reliquia", contesta. "En una época en la que no había medios de transporte, el Estado nombraba a unos peones que debían vivir a pie de carretera. Le asignaban el cuidado de la vía, desde quitar la maleza hasta multar a alguien por verter algo o por dejar que una vaca pastara en el camino. Hasta ejercían de agentes de la autoridad.
Mucha gente del Campo de Gibraltar nunca se ha cruzado con un peón caminero. Con la intención de que la figura no muera en el olvido, nace esta página, porque la gente y las cosas subsisten y son reales mientras se recuerdan.

Londres confirma la validez de los carnés del Peñón

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Gobierno británico confirmó que ya ah enviado una carta a las autoridades españolas sobre la validez de los carnés de identidad de Gibraltar para viajar en la Unión Europea.
Ésta ha sido la respuesta de Londres después de que las utoridades españolas negaran la salida de Gibraltar a varios ciudadanos que presentaron para identificarse un carné del Peñón que les describía como ciudadanos de territorios británicos en el exterior. En respuesta, el Gobierno de Peter Caruana suspendió durante una hora la validez del documento nacional de identidad español para acceder a la colonia británica.
El Foreign Office agregó ayer que ésta es una situación que se está tratando como "un asunto técnico", sin querer dar más detalles sobre el contenido de la misiva remitida al gobierno español.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español indicaron que, efectivamente, ya ha llegado la respuesta del Gobierno británico, pero rehusaron pronunciarse y pidieron tiempo para que su departamento legal la analice con detalle porque, a primera vista, parece que no aclara las dudas planteadas por España sobre la calidez de estos documentos para viajar por la UE.
Esta situación motivó la semana pasada momentos de tensión entre España, el Reino Unido y el Peñón, que tuvo una respuesta desproporcionada a la negativa para que tres ciudadanos de Gibraltar abandonaran el Peñón.

La asociación de Pensionista extrabajadores de Gibraltar se reunió ayer en la Línea

Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.Flores
Más de 600 personas acudieron ayer a la reunión que convocó La Asociación de Pensionistas ex trabajadores en Gibraltar (ALpeg) en el Palacio de Congresos donde el tema principal fue la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía al compromiso adquirido por el presidente Manuel Chaves sobre de pago a los herederos de los ex trabajadores fallecidos de la revalorización de sus pensiones hasta la fecha su muerte, afectando el problema a 2.049 familias a fecha de primeros de enero.
La mesa presidencial estuvo compuesta por el alcalde, Juan Carlos Juárez, y el presidente de Alpeg, Manuel García Bado, así como otros miembros del colectivo. Bado en su exposición se extendió explicando los motivos de la reunión “como se ha informado en abril nos pagarán a los que afortunadamente estamos vivos los atrasos y se nos ha confirmado por escrito, por tanto el problema queda resuelto, sin embargo no hay constancia de qué va a suceder con los familiares de los más de 2.000 fallecidos. Nosotros entendemos que es fundamental que se tenga un compromiso por escrito de la Junta y por lo que entendemos que se debe crear una Plataforma que se encargue de hacer las oportunas gestiones ante la administración”.
Los asistentes en su mayoría aprobaron la propuesta que realizó el presidente y se paso a nombrar a seis personas que “además tiene formación y tiempo que nos ayudarán a nosotros que somos más mayores y nos cuesta más llevar estos asuntos”, dijo Bado.
Peticiones a Rafael España
Bado confirmó que he intentado abordar el tema con el subdelegado de la Junta, Rafael España “pero no he conseguido que se ponga al teléfono por tener la agenda completa. Por tanto nosotros queremos que sea la presidencia de la Junta la que nos dé una seguridad ya que hasta el momento siempre han cumplido con nosotros como ocurrió en el año 1994”.
Sobre la cantidad que deben cobrar los herederos de los trabajadores en Gibraltar el responsable del colectivo admitió que no hay cifra igual para todos “se debe entender que depende del año de jubilación y de su muerte ya que habrá familias que cobren una cantidad importante y otros no, aunque es cierto que será una cifra no despreciable para nadie”. El responsable de Alpeg está satisfecho con lo conseguido “y es que serán muchos los linenses que se van a beneficiar podemos hablar de más de 40 millones de euros los que se deben percibir de la Junta y del Gobierno británico una vez se haya realizado la revalorización acordada por los dos”.
De momento los herederos deberán esperar a conseguir tener ese compromiso que en su momento fue verbal y que van a solicitar sea por escrito marcando la fecha de percepción en caso de no ser así el colectivo no descarta realizar otras movilizaciones “aunque entendemos que no habrá problemas y todo quedará solucionado con la nueva gestora que se encargará de las oportunas gestiones”, indicó el responsable de Alpeg. De momento sigue la preocupación.