martes, 6 de febrero de 2007

El Instituto Nacional de Metereología ubicará una estación meteorológica en Jimena

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El teniente de alcalde del ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, se reunió con el supervisor de sistemas básicos del Instituto Nacional de Meteorología, José María Soto, para buscar la ubicación donde próximamente se instalará una estación meteorológica en la localidad.El lugar donde se encuentra ubicado el depósito de agua de la carretera de la Coscoja o la parcela de la estación depuradora son los dos enclaves que se barajan para ubicar dicha estación, que incluiría sensores para medir temperaturas; humedad relativa; temperatura junto al suelo; lluvia; viento y radiación solar.
Una vez que el Centro Meteorológico Territorial en Andalucía Occidental de Sevilla decida la ubicación definitiva de la estación meteorológica, se solicitará el oportuno permiso al ayuntamiento y se realizará el proyecto de obra civil por el que se ejecutarán los trabajos previos a la instalación definitiva, consistentes en la construcción de las bases de hormigón o el vallado para el cerramiento.
Según explicaba Soto, se trata de una estación meteorológica de última generación que posibilitará tener datos de primera mano del municipio distintos de los que hasta ahora se habían obtenido relativos a la temperatura y la lluvia.
El supervisor de sistemas básicos del INM emplazado ayer hasta la localidad, puntualizó que “el Instituto Nacional de Meteorología quiere crear una red de estaciones meteorológicas que le permita tener cubiertas la mayor parte de las zonas de la geografía de Andalucía y ha pensado en Jimena de la Frontera como un lugar importante para disponer de todo este tipo de variables”.

José María Pons recibe la Medalla de la Comarca del Campo de Gibraltar

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El director general de Política Exterior para Europa, José Pons, recibió la medalla de la comarca del Campo de Gibraltar por su labor en los acuerdos tripartitos entre España, Gran Bretaña y el Peñón recogidos en la Declaración de Córdoba.Tras recibir en Los Barrios la distinción de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Pons aseguró que los próximos temas que se abordarán con los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar estarán relacionados con el medio ambiente, la educación y la sanidad.
"Los Acuerdos de Córdoba son un paso de cooperación entre los tres Gobiernos. Una valiosa contribución que ha hecho triunfar el diálogo sobre las diferencias entre los dos pueblos", dijo.
Subrayó que el triunfo de estos acuerdos se debe al nuevo enfoque de una política "pensada para los ciudadanos y sus problemas".
"El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar reactivará la economía, el turismo y la industria. También ha tenido un efecto psicológico en los gibraltareños con la sensación de que se están derribando los muros", añadió Pons.
Anunció que en los próximos días el Gobierno Gibraltar decidirá una ubicación definitiva para la sede del Instituto Cervantes, que comenzará a funcionar en el curso 2007-2008.

La playa del Chinarral ya esta limpia en un ochenta por ciento de su superficie

Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. J. SEGURA
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, aseguró que la playa del Chinarral amaneció ayer limpia en más de un ochenta de su superficie. Una cifra superada por la playa de Getares, según Gómez Periñán, que está en estado de revista entre un noventa y un noventa y cinco por ciento. «La arena de las playas están quedando en las mejores condiciones. Las dos están prácticamente limpias», subrayó.
A las 17.00 horas el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y su homólogo en el Campo de Gibraltar, Rafael España, asistieron a la segunda reunión que se celebró en la jornada de ayer de la comisión de seguimiento del dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación coordina en la playa algecireña del Chinarral, tras la encalladura del buque frigorífico 'Sierra Nava'. Este dispositivo está integrado por personal de las empresas públicas Egmasa, Tragsa y el Ayuntamiento de Algeciras.
En total, los equipos de limpieza desplegados en esta playa algecireña han retirado, desde el lunes 29 de enero hasta ayer, 2.041,22 toneladas de material granular (fuel mezclado con tierra, arena y agua) y 110,3 toneladas de lodo. Así, el representante provincial de la Junta apuntó que desde el domingo por la tarde y hasta la mañana de ayer se retiraron 219 toneladas de arena contaminada y 7,2 toneladas de lodos.
Las condiciones meteorológicas de ayer, bastante estables, favorecieron el desarrollo de las tareas de limpieza de residuos en la parte afectada por el vertido.Tras este nuevo encuentro uno de los puntos que se resaltó fue el hecho de que la escollera existente en la Punta de San García ha quedado en buen estado. Gómez Periñán afirmó que aún quedan piedras por limpiar, que se hará de forma manual, y adelantó que aquellas que se han retirado porque estaban contaminadas por el carburante, se devolverán a su lugar de origen. Respecto a la posibilidad de que apareciesen nuevos vertidos en la bahía, el representante del Gobierno andaluz en la provincia destacó que no se han registrado nuevas manchas. «No tenemos evidencias de nuevos vertidos del buque, lo que no significa que no se den».
Ecologistas
Por otra parte, el portavoz de la organización ecologista Agaden, Javier Gil, destacó que el trabajo puntual que se está acometiendo en las playas del Chinarral y Getares se valora aceptablemente, aunque pidió que la limpieza del acantilado y de las rocas que es manual dentro del Parque Natural de Estrecho, se lleve a cabo con «extremada precaución». «Hay una fauna que podría estar en peligro si estas tareas no se realizan con el suficiente cuidado».En cuanto a la extensión de litoral afectado por el vertido, matizó que aún existen diversas pequeñas manchas en las zonas de Punta Carnero o la Ballenera. «Pedimos que a esos lugares envíen grupos puntuales de vigilantes y de personal de limpieza para que las pequeñas galletas de fuel que están asomando por esas zonas se limpien».
El portavoz de Agaden señaló que el riesgo medioambiental permanecerá en la zona hasta que el barco no desaparezca de la misma y por ello, insistió en que las autoridades competentes estén alertados por si ocurriera un nuevo vertido.Para evitar estos accidentes con un perjuicio para el medio ambiente, Gil subrayó que es necesario llevar a cabo políticas preventivas. «Ayer veíamos como estaban fondeados ocho o nueve barcos frente al Parque Natural del Estrecho».Por este motivo, desde Agaden solicitarán por escrito al Ayuntamiento de Algeciras que se oponga al Fondeadero 'C' y a la nueva terminal de hidrocarburos 'Alpetrol'. «La Autoridad Portuaria debe quitar el Fondeadero 'C' de la Bahía de Algeciras».
Reflotamiento
El reflotamiento del buque panameño, encallado en la bahía desde el pasado 28 de enero, se llevará a cabo, si las condiciones meteorológicas lo permiten el próximo 18 de febrero. En caso de que el tiempo no lo permitiese, esta difícil operación debería posponerse hasta principios de marzo.Respecto al traslado del 'Sierra Nava', Gómez Periñán señaló que el dispositivo de limpieza «no bajará la guardia en toda la bahía hasta que no refloten el barco». Por tanto, los operarios permanecerán en la zona por si esta complicada operación pudiera ocasionar un nuevo vertido, aunque reconoció que una vez que han limpiado la mayor parte de la playa del Chinarral, el número de trabajadores ha disminuido «porque ya no hay tajo para todos».
Durante el pasado fin de semana aparecieron diversas manchas de «agua amarronada» entre el buque y Punta Carnero, aunque las autoridades presentes en la playa del Chinarral no pudieron precisar si se trataba de un nuevo derrame, pero señalaron que era probable que se tratara de «suciedad esporádica» procedente del 'Sierra Nava' y que fueron combatidas por medios de Salvamento Marítimo.