martes, 20 de febrero de 2007

Mancomunidad difundirá la recién creada Reserva Intercontinental de la Biosfera

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. RODRIGUEZ
La Mancomunidad de Municipios difundirá en el Campo de Gibraltar y Marruecos la reciente creación de la Reserva Intercontinental de la Biosfera que incluye a ambos territorios. El vicepresidente de la entidad supramunicipal Patricio González destacó la importancia de dar a conocer el nuevo espacio protegido, único en el mundo por abarcar dos continentes unidos por matices de índole cultural y de tradiciones. Las jornadas de difusión tendrán lugar en Algeciras y Tetuán los días 19 y 20 de marzo.
"Tenemos desde hace pocos meses un patrimonio de incalculable valor que hay que trasladar al ciudadano. La reserva es, dada su juventud, la gran desconocida de la zona", justificó González.
La reserva, que comprende una superficie superior al millón de hectáreas a ambas orillas impulsadas por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, prevé la protección de la biodiversidad de la zona e impulsar la cooperación medioambiental entre España y Marruecos. Para llevar este patrimonio al ciudadano, la Mancomunidad ha preparado una exposición fotográfica, actos culturales y un vídeo promocional. Este material tendrá carácter itinerante a ambos lados del Estrecho.
Además, durante los dos días de jornada se desarrollarán un total de ocho ponencias por expertos vinculados al ámbito del Estrecho. El programa está a punto de cerrarse. En Algeciras, las conferencias se harán en la Casa de la Cultura o el edificio Kursaal, mientras que en Tetuán serán en la Casa de la Cultura. A ambas citas están invitados todos los ciudadanos que lo deseen.
Por otra parte, un informe de la Fundación Adecco sobre el parque natural de Los Alcornocales -incluido en la reserva- revela que es el tercero de Andalucía en creación de empleo en el sector del turismo ecológico. El informe apunta que el corcho es una de sus principales actividades, si bien falla en la transformación del producto. La recogida de piñas es una actividad en auge. El documento también recoge la necesidad de difundir más este espacio.

Una obra ilegal en Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cartas al director. Vicente Ramos González-Serna. San Martín del Tesorillo.
Una obra ilegal en Tesorillo
Hace unos días salió en prensa un artículo anunciando una sorprendente reunión en la sede del TPI (Tesorillo Plataforma Independiente) del alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, con los integrantes de dicha plataforma independentista; aparte de la valoración que me merece el sorpresivo anuncio de que el alcalde de la población se desplace a la sede de dicho partido para dar a conocer los problemas de la localidad a estos señores, me veo obligado a comentar el anuncio de los contenidos de dicha reunión, pues ante el problema que supone una obra ilegal paralizada por la policía local entre otras cosas por los enormes desperfectos que está produciendo dicha obra en las viviendas del entorno (grietas, corrimientos de tierra, etc.).
La principal preocupación que tienen estos señores del TPI son los intereses de los compradores (mayoritariamente inversores de fuera de la localidad) calificando a los compradores domo ´”los más afectados” por dicha paralización; esta es la sensibilidad que demuestra este partido, preocupándose más de los compradores de una obra ilegal que por los vecinos a quines se les están cayendo las casas. Una vez más es toda una declaración de intenciones, o más bien de intereses.

El alcalde deJimena felicita al Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) por participar en política

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, felicitó ayer a los integrantes de la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) que han decidido participar de forma efectiva en política. "La democracia municipal y la local se verá enriquecida con el aumento de partidos que se darán cita en las próximas elecciones municipales", afirmó.
En relación a la reunión solicitada por la PTI al alcalde de Jimena y, una vez destacados los temas a tratar por parte de los miembros del partido independiente, Gómez ha comunicado que, por razones de seguridad jurídica, no podrá mantener dicha reunión hasta que no tenga datos objetivos sobre la paralización de las obras del edificio Azahar. PTI explicaba que desde que se paralizó la obra por concesión ilegal de licencia, los vecinos que habían comprado viviendas en el bloque no han vuelto a saber nada sobre la situación exacta del proceso. El alcalde de Jimena ha puesto de manifiesto que en un breve plazo de tiempo espera tener todas las garantías de la reparación de los daños ocasionados, una vez se obtengan los datos de los estudios geotécnicos que se están llevando a cabo y que determinarán el alcance de las medidas a tomar. Gómez ha añadido que espera que se lleguen a los acuerdos necesarios para corregir aquellos elementos que están fuera de ordenanza para posibilitar su legalización.
El primer edil anunció que será entonces cuando convoque una reunión informativa en la que tendrá mucho gusto de invitar al PTI y al resto de fuerzas políticas y asociaciones interesadas, y en la que aprovechará para dar toda la información sobre la Casita de Campo.
"La información que pide PTI se debe dar cuando hayamos consolidado jurídicamente nuestra posición lo cual se producirá en breve y darla al mismo tiempo a los colectivos interesados para que no se produzcan agravios innecesarios", concluyó.

Desaparido un hombre en Castellar desde el pasado domingo

Leído en el Faro Información . Por su interés reproduimos esta noticia.
J.M.CARRERAS
Un dispositivo formado por Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Castellar participan desde ayer en la búsqueda de Juan Francisco Espinosa Espinosa, de 45 años y natural de la localidad que desapareció el pasado domingo. Las labores de búsqueda se iniciaron a las 13.30 horas con la intervención también del Grupo de Rescate Canino de los Bomberos que, junto con el resto del dispositivo, realizó ayer ya varias batidas por los alrededores del municipio, sobre todo zona de monte, y otras localidades cercanas.
La búsqueda tenía previsto proseguir hasta la caída de la noche y continuar hoy desde primera hora de la mañana si no había tenido éxito. La familia del desaparecido (cuyo teléfono de contacto es el 627 862 422) ha señalado que Juan Francisco Espinosa se encuentra en tratamiento médico por lo que tiene alterada sus facultades mentales.
Abandonó su domicilio la noche del sábado, día 17, jornada de Carnaval en Castellar aunque vecinos de la localidad han confirmado que lo vieron en la propia localidad al mediodía del domingo; desde ese instante ya se desconoce su paradero. En este sentido, no se ha encontrado ninguna pista clara que confirme que Espinosa se encuentra en el propio pueblo, en los alrededores de zona de monte o ha viajado a otra localidad, por lo que la dificultad de la búsqueda es mayor. La familia también ha señalado que el desaparecido portaba un teléfono móvil pero que no contesta a las llamadas recibidas. Espinosa es de cabello moreno y en la actualidad no posee bigote.