domingo, 4 de marzo de 2007

Ya "SOMOS MÁS": El municipio de Jimena alcanza los 10.000 habitantes

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El censo de población de Jimena ha aumentado en 85 personas en los dos últimos meses, por lo cual el Ayuntamiento da por hecho que se ha superado la cifra de 10.000 habitantes censados en el municipio.
Un informe del departamento de estadísticas del Consistorio señala que en enero se produjeron 75 altas y 33 bajas mientras que en febrero el balance fue de 104 altas y 9 bajas. Además de los nacimientos, en enero se empadronaron en Jimena 20 españoles y 44 extranjeros y en febrero 44 españoles y 41 extranjeros.
La campaña de empadronamiento puesta en marcha por el equipo de gobierno municipal a principios del mes de febrero está surtiendo efecto y, en este sentido, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, envió escritos de colaboración a los distintos colectivos cuyos representantes trabajan en Jimena y aún no se han empadronado en la localidad como profesores, médicos, personal administrativo de enseñanza y la sanidad, policías locales, bomberos, guardias civiles o personal de las entidades bancarias.
La propuesta de Alcaldía presentada en el pleno ordinario del pasado 1 de febrero se fundamentaba en los datos que obran en la Secretaría del consistorio, procedentes del Instituto Nacional de Estadística, acerca del número de habitantes censados en Jimena a fecha de enero de 2006 en los que consta que faltaban 107 personas para alcanzar la cifra de 10.0000 habitantes.
A falta de los datos actuales del INE, la realidad es que el municipio de Jimena podría haberse convertido ya en una municipalidad de primera categoría en el caso de haber sobrepasado los 10.0000 habitantes.
En espero de obtener los datos reales del censo poblacional de Jimena, Ildefonso Gómez quiso poner en marcha una campaña informativa cobre el empadronamiento en Jimena de la Frontera, cuyo lema es “Somos más” y en la que se está explicando a cuantos ciudadanos viven en Jimena y aún no se han empadronado, la necesidad de realizar este trámite para la consecución del objetivo de ser un municipio de más de 10.000 habitantes, con la consiguiente dotación presupuestaria y el aumento de recursos para una población que pasaría de ser rural a urbana.
En todo caso, la cifra debe esperar hasta enero de 2008 para considerarse estable y que sea aceptada por el INE, a todos los efectos que marca la legislación.

Más dinero y aumento de los concejales
Superar los 10.000 habitantes supone muchos cambios para la administración local de Jimena. A falta de confirmar la tendencia durante un año, el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, “subrayó que superar la tan ansiada cifra supone multitud de mejoras para conjunto de la ciudadanía. Las partidas del Gobierno central y autonómico en concepto de Participación a los Fondos del Estado se verán incrementadas, lo que ayudará a mejorar la prestación de servicios al ciudadano que, por ser más en número, precisa de mayores y mejores prestaciones. “Gastos a los que hay que responder ahora con una asignación menor”, apuntó. Pasar a las cinco cifras supone también una ampliación de la corporación municipal, pero que no llegaría hasta 2011 –ya que hay que esperar un año para confirmar la estabilidad en el censo-. En ese año se elegirán 17 concejales en Jimena frente a los 13 actuales.

Ultimo día del Carnaval de Jimena

El programa de hoy domingo, 4 de marzo:
A partir de las 3 de la tarde:
Pasacalles de las agrupaciones locales que cantarán en el Llano de la Victoria, Plaza ded Gibraltar, Casa de la Cultura y terminarçá en la Carpa del Carnaval. El Pasacalles estará amenizado por la charanga “Las Notas Locas” de Jimena.
A partir de las 4:30 h. de la tarde :
Carnaval Infantil, con la actuación del grupo de animación Toma Castaña.
Posteriormente se repartirá merienda para todos los nión con Donuts, chocolate y chucherías. La Fiesta Infantil también estará amenizada por la charanga jimenata.
A partir de las 18:00 h. Actuación de las siguientes agrupaciones:
“Los hombres del tiempo”,
Chirigota de Jimena.
“ARAKA LA KANA”
Comparsa gaditana Primer premio del Falla, de Juan Carlos Aragón.
“Antología del Sheriff”
Chirigota de Cádiz de Juan Manuel Braza.