lunes, 5 de marzo de 2007

La polémica suspensión del primer día ensombrece el Carnaval de Jimena 2007

El viernes 2, primer día de carnaval, el Ayuntamiento de Jimena supendió de modo unilateral el Carnaval de Jimena por la trágica muerte de un joven y conocido vecino (aunque el diario Europasur decía que había sido decidido por acuerdo). La Peña Carnavalesca Pasacalles muestra su disconformidad y el alcalde Ildefonso Gómez se queda "perplejo" con esta reacción.
Leído en Tio Jimeno Digital. Por su interés reproducimos estos escritos.
Opinión de la Peña Carnavalesca Pasacalles:
En la ciudad de Jimena de la Frontera, siendo el día 2 de Marzo de 2.007La Peña Carnavalesca “Pasacalles” de Jimena en asamblea general ha decidido comunicar al pueblo de Jimena lo siguiente:La Peña Carnavalesca “Pasacalles” ha organizado desde su constitución el Carnaval de Jimena, siempre conjuntamente con el Ayuntamiento de Jimena.Tras los tristes acontecimientos ocurridos en la madrugada pasada, durante la mañana de este mismo día, personas del Ayuntamiento y dirigentes de la Peña comentaron el asunto llegando a la conclusión que muy a nuestro pesar y haciendo de tripas corazón los festejos tenían que seguir adelante. Incluso se comentó leer un comunicado público antes del comienzo del espectáculo, sobre el asunto.En la tarde de hoy mismo, el Presidente de la Peña recibe una llamada del Ilmo. Sr. Alcalde en la que le comunica que ha decidido unilateralmente, por decreto, suspender todos los actos del carnaval de este día. El Presidente dice nuestra opinión al Sr. Alcalde comunicándole que entendemos que esas no son formas de tomar decisiones dado que el peso de la organización siempre lo ha llevado la Peña se debería habernos consultado de una forma más dialogante.Posteriormente comunicamos al Ayuntamiento que la Peña Carnavalesca “Pasacalles” ha decidido desvincularse totalmente de la organización del Carnaval 2.007. Creemos que los actos festivos se deben de celebrar, las personas que estén de ánimos acudirán y las que no, no lo harán, pero hay que respetar el derecho de los que quieran acudir y tener en consideración el trabajo de las personas que con toda ilusión dedican buena parte de su tiempo a esta fiesta (organización, pregonera, chirigota, presentadores).Creemos que todo el pueblo sabe que durante años los componentes de la Peña hemos recibido golpes muy duros y muy dolorosos en fechas de carnaval. Sin ir más lejos, el pasado miércoles fue un día duro para todos nosotros por el fallecimiento de una persona muy vinculada al carnaval que fue varios años componente de una de las chirigotas locales. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que continuásemos la tradición carnavalesca con todo nuestro dolor. Pensamos además que con esta decisión se crea un precedente inadecuado para el futuro. Además en el pasado han ocurrido desgracias y eso no ha impedido la celebración de otros actos festivos (feria, novena, etc.).No es nuestra intención ni polemizar ni politizar estos desgraciados acontecimientos, ni pretendemos ir en contra de una fiesta por la que llevamos 23 años luchando (en algunas ocasiones en solitario), simplemente defendemos nuestra opinión y para evitar malentendidos u opiniones inexactas que se están vertiendo hemos decidido hacer público este comunicado.FELIZ CARNAVAL 2.007
Opinión del alcalde de Jimena
Lo primero es comunicaros mi perplejidad por el rebote que habeis pillao. Hablé dos veces con Paco Mena, en la primera solo quería saber vuestra opinión ante lo que me llegaba como un clamor y le hablé de posponer el carnaval a la noche de hoy y él me indicaba que había inconvenientes técnicos. No obstante no tomé ninguna decisión porque me dijo que estaba prevista una reunión más tarde. Esperé a ver que decidiais y me llegó a través de Pascual Collado, vuestro planteamiento, que sin duda lo tuve en cuenta pero es mi obligación la de escuchar a todos y os puedo asegurar que las opiniones de casi todos o de la mayoría coincidía con el dejar más de una hora entre un acontecimiento que nos dejaba estremecidos y el del comienzo del carnaval. Es un error y una iniquidad o maldad, que no por ello tiene que ser mal intencionada, el querer comparar personas en medidas tan extremas que se han tomado en otras por desgracia lamentables ocasiones. En esta ocasión la oportunidad y la sensibilidad pedían que atrasáremos el comienzo del carnaval. Por lo demás creo que siempre se os ha reconocido vuestra labor y que no podeis negar mi apoyo personal estando presente en vuestra presentaciones en casi todas las ocasiones, siendo alcalde o no incluso teniendo el honor de ser en uno de los primeros años pregonero de una fiesta que se ha inventado sobre todo para pasarlo bien. Por cierto que despues de leeros me parece que otros años me dabais más caña y que hay partes muy ingeniosas.Os aseguro que como siempre estaré con vosotros para reirme con vosotros un año más de una fiesta que ya de por sí ha tenido bastantes visicitudes negativas sentidas por todos para que le añadamos más. Además este año el no ser candidato me dá un plus de relajación que en otras ocasiones no he podido disfrutar. Feliz Carnaval 2007 a todos.
Ildefonso Gómez

El PA de Jimena achaca al PSOE que se olvide del acerado de la Pasada de Alcalá

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Andalucista de Jimena considera que las actuaciones preelectorales del PSOE se ejecutan «sin orden ni concierto y existen muchas infraestructuras que no tienen en cuenta en interés y el bienestar de los ciudadanos». Citan como ejemplo los dos años que lleva levantado el acceso principal de Jimena, «utilizado por Arenal 2000 como almacén y parque de vehículos en sus obras durante este tiempo».El Partido Andalucista ya felicitó al PSOE hace un año de llevar a cabo la ampliación del alumbrado exigido por los andalucistas para la Pasada de Alcalá. Sin embargo entiende que esta barriada, como otras, es también de las olvidadas por el PSOE.La zona de la Pasada de Alcalá es transitada por gran cantidad de ciudadanos que hacen del ejercicio físico una obligación con su paseo diario, lo mismo que los vecinos que acceden al municipio por dicha calle, pero carece de aceras que les protejan del tráfico de vehículos a motor. Los peatones se ven obligados, ante la ausencia de aceras a invadir la calzada y a circular por el propio firme por donde lo hacen los vehículos».En las últimas semanas han ocurrido algunos accidentes leves con algún que otro susto para los ciudadanos que pasean diariamente por esta calzada. Dichos accidentes no han pasado de ser roces con vehículos o frenazos que han echado a la cuneta a los que practican con interés el deporte pedestre. El Partido Andalucista insiste en que la llamada curva de Los Municipales, es un «punto negro» de estos accidentes.