jueves, 8 de marzo de 2007

La caída de una torre eléctrica en Tesorillo a causa del viento provoca el corte de la carretera

Leído en La Voz de Cádiz. Por su intérés reproducimos esta noticia.
La carretera A-2101, entre la A-369 y San Martín del Tesorillo, en Jimena, permanece cortada a esta hora después del desprendimiento de una torreta de electricidad a causa del viento, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
La vía, cerrada en su totalidad, se cortó a las 13.48 horas, después de que una torre de alta tensión comenzara a caer, aunque una grúa de gran tonelaje la está aguantando.
Las fuentes matizaron que "no hay peligro alguno", pero hasta que no esté resuelta la incidencia se ha optado por cortar la carretera al tráfico, aunque dos operarios dan paso a ciertos vehículos cuyos ocupantes viven por la zona

Sandra Gallego, del PP, pide el arreglo de uno de los accesos de San Pablo de Buceite

Leído en Andalucía 24 horas. Pr su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía, Sandra Gallego, considera “increíble”, la actitud del PSOE, tanto de su concejal Andrés Beffa como del alcalde, Ildefonso Gómez, en relación al proyecto de adecentamiento de una de las entradas a la barriada de San Pablo de Buceite, que no presenta el mejor aspecto.
“Llevan tres campañas electorales prometiendo este proyecto que desde luego les está dando juego”, indica Gallego que más bien parece una tarea “faraónica que la adecuación de una zona del pueblo”.
Ahora, prosigue la dirigente del PP, se acercan las elecciones locales y se repite la misma situación que data ya desde el año 1999 “algunos operarios están por la zona, parece que van a llevar a cabo las obras, pero mucho nos tememos que sólo quieren vender la imagen y captar votos”, a buen seguro, apunta Gallego, “el concejal Andrés Beffa dirá que este será un proyecto para la próxima legislatura, con lo que ya sumarán cuatro”, aunque desde el PP entendemos que no será posible “ya que no gobernarán tras el 29 de mayo por lo que no podrán mantener más su engaño habitual”.
Recuerda la joven candidata el proceso que lleva a cabo el PSOE para una obra que no tiene excesivas complicaciones “en la primera legislatura la anunciaron, luego, en la segunda, comenzaron las obras, sin saber los motivos, la pararon, y ahora en la tercera intentan acabarla, aunque lo harán, según la habitual planificación socialista en la próxima”.
l problema, al margen del retraso, incumplimiento y demás es que la zona “también es proclive, como ya denunciamos en su día, a la aparición de basuras”.
En este sentido, Gallego subraya que no es justo que la administración socialista “mantenga esta imagen en uno de los puntos por los que se accede a la barriada de San Pablo de Buceite”.
Sin duda, ironiza, la candidata, “parece que estamos ante la entrada a la capital de España, dado lo que tarda el concejal Beffa, y también su compañero Gómez, en ejecutar los planes que prometieron en el siglo pasado”.

La Junta invierte 2,7 millones en equipamientos en el Parque Natural del Estrecho

Leído en en diario La Voz de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Medio Ambiente invertirá 2,7 millones en la construcción y mejora de equipamientos de uso público el Parque Natural del Estrecho con el objetivo de facilitar a los visitantes el "disfrute de este enclave único" por sus valores ambientales y por ser lugar de tránsito para una gran diversidad de aves y cetáceos.
La consejera del ramo, Fuensanta Coves, recorrió hoy la nueva pasarela que une el núcleo urbano de Tarifa y la playa de los Lances y permite el acceso de los visitantes a este paraje natural, además de visitar las obras de recuperación y restauración del antiguo fondeadero fenicio, ubicado en la Isla de Tarifa.
La Junta ha emprendido actuaciones para la protección y puesta en valor del importante patrimonio cultural del parque que, con una inversión de 244.660 euros, se desarrollan en el citado fondeadero fenicio y en la necrópolis de Los Algarbes, en la Sierra de San Bartolomé.
Asimismo, en Tarifa, la Consejería ya ha finalizado la construcción del nuevo punto de información -La Peña-, que será sede de la oficina del parque. Estas obras han supuesto una inversión de 540.000 euros y el centro estará en funcionamiento antes del verano tras la instalación de su nueva dotación interpretativa.
Otro proyecto en marcha es la renovación integral del centro de visitantes Huerta Grande, que con 810.000 euros de presupuesto, dará servicio también al Parque Natural de Los Alcornocales, además de convertirse sede de la Fundación Migres.
El Parque Natural del Estrecho está experimentando, a juicio de la Junta, un crecimiento en su red de senderos con la habilitación de un total de nueve -siete de ellos ya concluidos- a lo largo de 35 kilómetros, la mayoría de ellos por el litoral. Todos están señalizados, con áreas de aparcamiento en el inicio y disponen de dos observatorios, que se sumarán a los seis ya existentes del Programa Migres.
La dotación económica de estas actuaciones asciende a 830.000 euros y en cuanto a señalización ya se ha iniciado la instalación de 224 señales, tanto en el perímetro como interiores de localización, con una inversión de 280.000 euros.

La Bahía no se librará del buque Sierra Nava hasta mediados de este mes

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El buque frigorífico 'Sierra Nava' que quedó encallado en la Bahía de Algeciras, en Cádiz, a finales de enero podrá abandonar la zona, donde aún permanece anclado, a mediados de este mes, según señaló a Zona Verde el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz.Actualmente, "técnicos se encuentran preparando el buque para que pueda ser reflotado", después de que concluyeran las tareas de extracción del fuel que tenía en sus tripas.
"No hay riesgo de más vertidos que provengan de este buque", apuntó Muñoz, si bien añadió que "sí se están avistando galletas de fuel a lo largo del litoral que se dispersaron con el temporal cuando se produjo la marea negra a finales de enero". "Están saliendo a la luz con el batimiento de las olas".
De otro lado, continúan las tareas de limpieza de las rocas de la playa de El Chinarral, la zona más afectada por el vertido.
La Dirección General de Costas mantiene activo el dispositivo de vigilancia en toda la costa gaditana.

El Foro de Diálogo se reunirá el 28 de marzo en Gibraltar

Leído en el Faro Informción. Por su interés reproducimos esta noticia.
Primera reunión tras los Acuerdos de Córdoba y primera vez que se realiza en el Peñón
J.M.Carreras.
El Foro de Diálogo tripartito sobre Gibraltar que integran Reino Unido, España y el Gobierno gibraltareño se reunirá nuevamente el próximo lunes 26 de marzo y lo hará por primera vez en el Peñón, según anunció ayer el propio Ejecutivo de la Roca en un comunicado.
Además de ser la primera reunión tras los históricos Acuerdos de Córdoba del pasado 18 de septiembre de 2006, la gran novedad es que esta cita se realizará en el propio Gibraltar, un escenario que en España había rechazado durante el anterior periodo de negociaciones y que despertó muchas reticencias dentro del Peñón, sobre todo en la oposición política al ministro principal, Peter Caruana.
El principal punto de la agenda de esta nueva cita del Foro de Diálogo tripartito será la revisión de la aplicación de los acuerdos alcanzados por las partes en Córdoba el pasado mes de septiembre. Es decir del desarrollo de la apertura del aeropuerto a vuelos nacionales de Iberia, y las obras de construcción de la nueva terminal entre suelo español y gibraltareño, en la misma verja/frontera; y los nuevos accesos por carretera a Gibraltar desde España para agilizar la entrada al Peñón. También estará sobre la mesa el pago de las pensiones a los ex trabajadores españoles, que en principio se va a comenzar a realizar ya de forma efectiva a partir del próximo 5 de abril. Y la entrada, ya efectiva, del nuevo prefijo telefónico para el Peñón desarrollada el pasado mes de febrero.
Asimismo, indica el comunicado, está previsto que Londres, Madrid y Gibraltar discutan sobre las cuestiones a abordar en el marco del Foro de Diálogo en los próximos meses.
En este sentido, aunque la agenda de trabajo no se ha dado a conocer todavía estarán sobre la mesa temas como la ubicación de la sede del Instituto Cervantes, y proyectos de acuerdos medioambientales comunes, de tráfico marítimo, de educación y cultura. La delegación británica la encabezará el director de Asuntos Políticos Europeos del Ministerio de Exteriores, Anthony Smith.
El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, será quien encabece la delegación gibraltareña. Mientras que por parte española será el director general para Europa y Norteamérica del Ministerio, José Pons, el encargado de presidir la delegación.
En este sentido, José Pons ya fue reconocido el mes pasado de febrero por el Campo de Gibraltar por su labor en pro de estos acuerdos con Gibraltar por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con la Medalla de la Comarca. La reunión del próximo 26 de marzo será el sexto encuentro tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar desde que se decidió la creación de este marco de encuentros allá por octubre de 2004 en Madrid.
Así, en el año 2005 se produjeron tres primeras reuniones: en Málaga (11 de febrero), en la localidad portuguesa de Faro (8 y 9 de julio) y en Palma de Mallorca (10 y 11 de octubre). Y luego durante el año 2006 hubo una cuarta reunión en Londres, en el Condado de Kent (20 febrero) y finalmente la de Córdoba (18 de septiembre), con la presencia ya de los ministros de Exteriores que desembocó en la firma de los acuerdos