martes, 13 de marzo de 2007

El PP pide la mejora del camino rural entre Jimena y San Pablo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía, Sandra Gallego, denunció ayer mediante un comunicado la situación en la que se encuentra el camino rural que comunica el Cortijo de El Esparragal, Dorado y La Herradura, con Jimena y San Pablo. "Por allí pasa a diario un autocar que lleva a los escolares de los pueblos a los centros educativos, pese a que su estado no es el más idóneo", subrayó.
La candidata explicó que "ya en el último pleno se abordó este tema pero, una vez más, el PSOE no hace nada para mejorar los servicios". La popular admitió que hace un año "hicieron algunas mejoras, pero no las suficientes, e incluso según indican los vecinos de la zona no han vuelto a asfaltar la carretera, por lo que poco a poco, y con las lluvias, que afortunadamente para este proyecto no están cayendo este año con intensidad, la situación empeora de forma notable". La dirigente recordó que "en su día se aprobó una vía de comunicación entre la finca La Morisca y Tesorillo, algo que nos parece idóneo, pero no entienden, desde el PP cómo no se tiene en cuenta esta iniciativa que es prioritaria". Gallego pidió así que desde el PSOE se "aceleren los trámites necesarios para generar recursos económicos, bien directamente o a través de otras administraciones para asfaltar el camino".
La alcaldable no comprende como Andrés Beffa "puede decir públicamente que la zona está en perfectas condiciones, cuando sólo se puede acceder a ella con un todoterreno". Por último, Gallego, aseguró que sólo espera que "de una vez por todas el PSOE cumpla sus promesas, y no deje pasar el tiempo hasta las elecciones".

El PSOE provincial acepta la dimisión de Alfonso Sánchez como secretario general del PSOE de Tesorillo y nombra una gestora provisional

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La Ejecutiva del PSOE de Cádiz se reunió ayer por la tarde para abordar la dimisión de Alfonso Sánchez como secretario general en San Martín del Tesorillo.
Tras aceptar la renuncia, el paso siguiente fue nombrar una gestora que supliera el vacío en la ejecutiva de la Entidad Local Autónoma (ELA). El ex secretario, que envió a Cádiz el 23 de febrero su dimisión irrevocable, justificó su decisión mediante una extensa carta en la que argumentaba la falta de respeto hacia los compañeros de partido tanto desde Jimena como desde la Ejecutiva provincial. Así, ayer en Cádiz se propuso que la gestora estaría presidida por la vicepresidente de Mancomunidad y edil de Tarifa, Paola Moreno, miembro de la Ejecutiva gaditana que cumple la condición de que la cabeza visible sea impuesta por este órgano, así como por los miembros restantes de la agrupación Jesús Solís, Mercedes Segovia, Jesús Rodríguez y Mariluz Ocaña.
Jesús Solís, candidato a la Alcaldía, aseguró ayer al conocer el dictamen del aparato provincial que la agrupación local pretende que el plazo de vida de la gestora sea el más corto posible. "Cumpliendo los plazos legales estimamos que a principios de la semana que viene celebraremos una asamblea donde todos los militantes del PSOE elegirán un nuevo comité local así como un nuevo secretario general, que suplirá la vacante de Sánchez Villaba", explicó el joven socialista. Así mismo, Solís adelantó que la pretensión es dar aires de renovación a la ejecutiva local. Para ello, añadió, contarán con gente joven, savia nueva, en definitiva, para asegurar una renovación que según el candidato, resulta imprescindible. No obstante, el también miembro de la gestora garantizó que contarán con miembros que aporten la experiencia del PSOE tesorillero, es decir, miembros de ejecutivas predecesoras.
Por último, Solís explicó que con la nueva gestora continuarán el calendario de reuniones con asociaciones y colectivos de Tesorillo. La próxima prevista, adelantó, será con Montenegral Alto.

Chirigotas sampableñas de otros años

El carnaval de San Pablo comienza este viernes próximo. Con un programa muy completo -incluida la participación de la chirigota de San Pablo "Los Piconeros" . Agrupaciones de Tesorilo, Jimena, Cádiz, Algeciras, Los Barrios, entre las que se encuentra el primer premio de cuartetos del Falla, los algecireños "Chanel a los cuatro", y la comparsa gaditana primer premio en el Falla "Araka la Kana". Unas letras de recuerdo de carnavales pasados para ir entrando en calor.
“De esquí al 96 aprendemos”. Chirigota de 1995
PasodobleVamos a contar la historia de un pueblo pequeñito
Que siempre por febrero celebra el carnaval,
La historia comenzaba en el ochenta y pico
Y había una chirigota que era el no va más.

Pusieron la semilla par una flor hermosa
Paso poquito tiempo y pronto germinó,
Salieron unos tallos en forma de agrupaciones,
Inundaron las calles con us sgracias y canciones
Y todos los carnavales los llenaban de color.

Durante varios años la cosa fue excelente,
Y la gente en la calle se portaba superior,
Montones de disfraces y alegría en el ambiente,
Hicieron de esta fiesta que fuera la mejor.

Pero nos confiamos, la flor no fue regada,
Y esta poco a poco fue perdiendo su color
Ya sólo queda una que es la que les canta
Y como no la rieguen,
Y como no la rieguen,
Se muere de dolor.

CupléVaya suerte que tocar aquí en San Pablo
La quiniela millonaria en la undécima jornada.
Vaya suerte para Antonia y el Cotina
Y a mi me dieron por culo porque yo no cogí nada.
Fue pal banco y le dijeron los banqueros
Aquí tienes tu dinero, todo el mundo te felicita.
A mí no me des billetes de los grandes,
No me vale ese dinero, dame otro tipo de guita,
Lo que quiero son monedas de cinco duros,
Son las que me sirven para las maquinitas.
“Bufones gilones”. Chirigota de 1988
CupléA nuestra Lola de España
Desde hace tiempo podemos ver
Que se le ha complicado la cosa
Porque Solchaga
Le está pidiendo mucho parné
La Lola llora que llora
Y es que no tiene para pagar
Nos pide a los españoles
Que les ayudemos
Y le demos una peseta
Si la tenemos
Que ella con su cariño
Nos pagará
Y nosotros le decimos
A la española
Deja los cariños Lola
Que se acabó comer de la olla.

El río Guadiaro alivia el consumo de los embalses

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta notica.
E. CORREA
El embalse de Charco Redondo no ha registrado descenso pese a las escasas lluvias de esta semana mientras el de Guadarranque sólo desciende de forma mínima. Ambos suman un 75,3 por ciento y 113,7 hectómetros cúbicos.
Esta situación halagüeña se explica porque se está captando el agua excedente del río Guadiaro que llega al mar, con la condición inexcusable de garantizar el caudal ecológico.
Fuentes de la Cuenca Mediterránea Andaluza confirmaron que el río, siempre que lleve agua, alivia el consumo de los embalses. No obstante, acorde con la falta de precipitaciones, más pronto que tarde, esta medida dejará de ejecutarse.
El responsable de COAG, Juan Salido, señaló que el tubo de la metasequía surte a agricultores y población desde hace más de dos meses. "Este conducto une el río Guadiaro con el canal de Guadarranque. Sin duda, es muy buena noticia. Aunque obedece también al ahorro de agua para la Costa del Sol, debería haberse hecho en años anteriores", matizó.

La ministra Narbona habla en la Comisión de Medio Ambiente sobre el buque Sierra Nava encallado en Algeciras

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparece en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en relación al vertido del buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde el pasado 28 de enero frente a la Punta de San García de Algeciras. A petición propia, la titular de Medio Ambiente informará sobre las actuaciones realizadas por el departamento que dirige en relación al vertido, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra en la misma Comisión para que informe de los daños ecológicos ocasionados por el accidente del buque de bandera panameña.
Según informaron fuentes de Auxiliar Marítima, el buque será retirado de la bahía algecireña en la última semana del mes de marzo, aproximadamente el día 26, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Será reflotado por una grúa que ya se encuentra camino de Algeciras procedente del puerto de Liborno, de donde partió el pasado 10 de marzo.
La ministra de Medio Ambiente anunció el pasado 28 de febrero en el Congreso de los Diputados que la limpieza del vertido -que no concluirá hasta que el barco sea alejado de la costa debido al riesgo de pequeños nuevos vertidos que se podrían producir al moverlo-, tendría un coste de "algo más de 150.000 euros". Hasta el momento han sido recogidas cerca de 2.900 toneladas de arena y lodos.

Junta de Andalucía, Mancomunidad y Gibraltar crean 5 grupos trabajo comunes

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comisión de Cooperación entre el Peñón, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía han acordado formar cinco grupos de trabajo que tratarán de crear políticas comunes sobre sanidad, transporte, medio ambiente, educación y emergencias.A la reunión de esta Comisión, celebrada en Algeciras y dirigida por el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, han asistido el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el presidente de la Mancomunidad campogibraltareña, Juan Montedeoca.
Zarrías, tras el encuentro, anunció algunas de las principales medidas que se abordarán en un futuro próximo y para su puesta en marcha se crearán cinco grupos de trabajo, integrados por representantes de las tres administraciones implicadas en el proceso.
'Planteamos un común denominador que es la correspondencia, el compartir y aunar esfuerzos entre todos. Esta reunión no ha sido de mero trámite, sino que hemos ahondado en las competencias sobre cuestiones que queremos resolver', señaló.
El consejero desgranó los puntos sobre los que se trabajará y se intentará llegar a acuerdos que potencien la buena vecindad entre el Campo de Gibraltar y la colonia británica.
Así, aseguró que se abordará la posibilidad de que el Gobierno gibraltareño llegue a un convenio con el Consorcio de Transporte de esta comarca gaditana para implantar el billete único entre las dos zonas.
'Además del aspecto terrestre, se trabajará en el transporte marítimo, en el que no hay obstáculo. Hay que elaborar un proyecto y presentarlo a las autoridades competentes y que obtenga el suficiente apoyo para que pueda prosperar', matizó Zarrías.
Caruana apuntó que el desarrollo del transporte marítimo entre la comarca campogibraltareña y el Peñón es sólo una cuestión de 'viabilidad comercial'.
En estas políticas de buena vecindad, según el consejero de la Presidencia, se incluirá la sanidad con el objetivo de que los gibraltareños puedan recibir asistencia médica no sólo en el Campo de Gibraltar, sino también en capitales andaluzas como Sevilla, Córdoba o Granada.
Sobre la educación, explicó que el fin de las iniciativas que se diseñarán es que los jóvenes del Peñón puedan escoger entre estudiar en la universidad británica o en la andaluza.
'La puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico en la comarca, que contará con la implicación de diferentes carreras y estudios ligados a la tecnología supondrán -indicó- también mayores posibilidades para los estudiantes'.
Las otras dos materias para las que se constituirán sendos grupos de trabajo son el medio ambiente, en el que se hablará sobre los residuos y la depuración de las aguas, y las emergencias.
'Queremos unir los recursos que existen en el Campo de Gibraltar y Gibraltar a la hora de afrontar una situación de emergencia', afirmó.
El ministro principal agradeció la presencia del consejero y la implicación del Gobierno andaluz en estas conversaciones y añadió que los temas que se aborden en la Comisión Mixta y en el Foro de Diálogo pueden ser similares, por lo que aseguró la importancia de que éstos se traten en los dos niveles.
'Van a ser procesos en paralelo y cuando se faciliten los asuntos en el Foro Tripartito, donde se van a tener que implantar será en la Comisión Mixta de Cooperación', concluyó Caruana.