lunes, 26 de marzo de 2007

El ADSL de San Pablo no tiene por que contratarse sólo con Telefónica

Desde principios de año los habitantes de San Pablo que tuvieran contratado ADSL Rural, pueden cambiar a cualquier otro operador y parece que en mejores condiciones.
Telefónica, desde que entró en vigor este servicio hace unos meses, nos dice, si le consultabas por teléfono, que no podíamos hacer contratos con otras operadoras, ni acogernos a ofertas, ni a llamadas gratis, etc...Consultamos con telefónica hace unos minutos y nos dicen lo mismo, ellos no pueden ofrecer más, nuestra zona solo admite este tipo tan particular de contrato, derivado de los acuerdos de la Administración con Telefónica para hacer llegar líneas de alta velocidad a núcleos rurales.
Pero otros parece que sí pueden ofrecernos más -lo cuentan vecinos que lo tienen contratado con Orange-, y así los cuarenta y pico de euros que actualmente pagamos muchos sampableños para poder tener ADSL, aparte de llamadas y demás gastos, pueden abaratarse casi a la mitad si nos acogemos a otras operadoras. Ver, comparar, y el que más nos interese pues...

La tercera entrada a San Pablo de Buceite entra en su última fase

Remitido por La Novena TV. Por su interés reproducimos esta noticia.
La tercera entrada a San pablo de Buceite retomó la pasada semana las obras pertenecientes a la cuarta y última fase que llevará al citado núcleo a poseer un nuevo acceso en la zona del puente del Río Guadiaro, frente a la Venta Chinela.
En concreto las obras se iniciaron en el año 2004, y poseen un montante total de 500.000 euros, sufragados por los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Cádiz.
El tramo en cuestión comprende 300 metros, los que van desde la confluencias de las calles Cañada y Blas Infante, hasta la A-405 que une Gaucín con San roque, concretamente el puente del Río Guadiaro a su paso por la localidad “chiripi”.
Además del asfaltado, y del acerado que llevará su correspondiente arriates con jardinería, el proyecto incluye dos parques en la rivera del río, concretamente será uno para niños y otro para personas mayores, que será toda una novedad en el municipio.
La propuesta municipal pasa por habilitar en ese espacio verde un área que incorpore una serie de módulos de ocio para la practica de ejercicios de gimnasia, mantenimiento y rehabilitación geriátrica.
Para la financiación de dichos parques, se ha contado con una subvención de proyecto por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, que asciende a 30.000 euros.
El presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, declaraba ayer que “este proyecto se trata de una obra dificultosa por su situación y las características del terreno”. Pese a eso, Beffa añadía “San Pablo tendrá otra entrada de la categoría que merece, por ello será bastante vistosa. El pueblo se abrirá de este modo al Río Guadiaro, y poder así disfrutar de él, con un paseo paralelo, además de miradores y zonas lúdicas.
Arreglo de saneamiento en la calle Muñoz
De modo paralelo al inicio de las obras en la entrada al pueblo, la empresa mancomunada ACGISA acometía mejoras en las infraestructuras del núcleo, en concreto se ha modernizado la red hidráulica de la calle Muñoz con el fin de modernizar las instalaciones y evitar así las posibles averías por su antigüedad.
La instalación está completada y prácticamente finalizada a falta del asfalto para su conclusión definitiva.

Gibraltar, España y Reino Unido se han reunido hoy para 'abrir una puerta' a la cooperación medioambiental

Leído en Zona Verde. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los últimos episodios de vertidos a raíz de buques accidentados a su paso por la Bahía de Cádiz parece que han supuesto finalmente una voz de alarma para los gobiernos. De hecho, España, Reino Unido y Gibraltar celebran hoy por primera vez en la Roca una reunión dentro del marco del Foro tripartito de Diálogo con el objetivo de que se "abra la puerta a la cooperación medioambiental".
A pesar de los últimos sucesos en el Estrecho, el Gobierno gibraltareño asegura en un comunicado que su historial con respecto al cumplimiento de las normas medioambientales europeas es "en general mejor" que el de España. Además, afirma que Gibraltar "cumple con todas" las reglas comunitarias sobre tráfico marítimo y búnkeres, afirmaciones que "dejan mucho que desear", según han asegurado los ecologistas del Campo de Gibraltar en diversas ocasiones a este medio.
En la reunión de hoy, España, Reino Unido y Gibraltar harán balance de los acuerdos alcanzados en septiembre en Córdoba y plantearán nuevos temas de discusión para los próximos meses en el marco de dicho Foro.
Aunque España acude con una mentalidad "abierta" a la reunión, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro Miguel Angel Moratinos apuntó en septiembre pasado que en la segunda fase de las conversaciones del Foro de Diálogo se discutirían asuntos medioambientales, de comercio y nuevas conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras.

Jimena pone en marcha hoy la rehabilitación del centro histórico

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Arranca la rehabilitación del centro histórico de Jimena. El coordinador de las Áreas de Rehabilitación de la Junta, Gabriel Almagro, valoró cuál es la clave del proyecto cuyo único objetivo, adelantó, es revitalizar el casco.
Con el dictamen de oficio por parte de la Junta, recogido en la Resolución 03/02/2007, hoy abre la oficina técnica en la calle Sevilla a cuya inauguración asistirá el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Pavón. Desde esta sede se recogerán las solicitudes y se atenderán todas aquellas reclamaciones de vecinos con recursos económicos limitados que tengan problemas en sus casas y necesiten obras de remodelación.
Las cualidades históricas, sociales y urbanas de Jimena y la necesidad de una intervención para la recuperación patrimonial, urbanística, económica y social justifican la apuesta. Las administraciones ponen en marcha una serie de ayudas, dirigidas principalmente a las familias con ingresos medios y bajos cuyas viviendas se localicen en el área de intervención.
Los jimenatos llevan tiempo esperando este momento. Será cuestión del boca y boca y sobre todo, de hechos. Cuando los vecinos se percaten de que hay casas donde cuelgan carteles advirtiendo de su rehabilitación, el trabajo irá rodado. Gabriel Almagro cree que en Jimena hay cometido por hacer y se muestra ilusionado por ello. La reflexión, arguye el responsable, radica en que los ciudadanos deben decidir qué tipo de localidad quieren. Hay dos opciones en Jimena, y en el resto de municipios donde este plan se ha puesto en marcha: apostar firmemente por recuperar el patrimonio, la cultura y el sistema socioeconómico del pueblo, o dejar que se pierda el sello de identidad con la masiva afluencia de extranjeros.
Los deslizamientos de Jimena han llevado a la Junta de Andalucía a impulsar de manera conjunta la solución de todos sus problemas. Un pueblo en una atalaya y rocoso, es la otra cara de la moneda. Emilio Llanes, responsable de los deslizamientos, trabaja mano a mano con la oficina técnica, como brazo ejecutor del proyecto.
Este problema ha diseñado un mapa de actuación que será gestionado por la oficina, eso sí, sin límite de tiempo ni dinero. El programa que la Junta pone en funcionamiento es muy ágil. Garantizan el pago de la obra a 40 días. La mitad al principio y el resto, una vez acabada. El proyecto persigue revalorizar el patrimonio urbano y arquitectónico del casco. Las ayudas combinan distintos tipos de actuaciones, pensadas para facilitar la recuperación urbana y social del corazón de Jimena.
Así, se pretende incentivar el desarrollo de la ciudad mediante actuaciones de iniciativa pública para la eliminación de situaciones de infravivienda, la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, el fomento de la rehabilitación residencial, la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico monumental y la mejora de los espacios públicos. Todos los interesados en rehabilitar sus hogares pueden dirigirse desde hoy a la calle Sevilla donde se ha abierto una Oficina de Rehabilitación desde la que se canalizarán todas las ayudas para los residentes, que consistirán tanto en subvenciones económicas como en la redacción de proyectos técnicos y de dirección de obras.
No obstante, determinadas zonas van a precisar que, con carácter prioritario y debido a las peculiaridades geotécnicas, sea necesario ejecutar unos trabajos de investigación del subsuelo para analizar posibles problemas de inestabilidad y deslizamientos, lo que motivará que, temporalmente, en las zonas señaladas con antelación en el folleto informativo, cualquier actuación de rehabilitación de viviendas no puedan ponerse en marcha hasta que concluyan estos trabajos sobre el subsuelo.
Se van a poner en marcha seis programas con características propias. La rehabilitación singular de edificios incide en la de zonas comunes o nueva instalación de ascensores. La rehabilitación autonómica está dirigida a actuaciones en el interior de las viviendas referidas a reparaciones puntuales, sustitución parcial o total de las instalaciones u otras análogas.
La eliminación de situaciones de infravivienda es un programa que financia la reforma integral de inmuebles destinados a residencia habitual y permanente de familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el salario mínimo. La subvención máxima es de 23.000 euros. No obstante, cuando sea necesario, se facilitará el realojo temporal de los residentes. Así mismo, el programa también incide en las viviendas de alquiler, en las obras de consolidación y en los nuevos equipamientos.

El Foro de Diálogo se reúne por primera vez en el Peñón

Leído en el Faro Información. Por us interés reproducimos esta noticia.
Reino Unido, España y el Gobierno gibraltareño harán balance hoy de los acuerdos alcanzados en septiembre en Córdoba y plantearán nuevos temas de discusión para los próximos meses en el marco del Foro de Diálogo tripartito. Aunque España acude con una mentalidad "abierta" a la reunión, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro Miguel Ángel Moratinos apuntó en septiembre pasado que en la segunda fase de las conversaciones del Foro de Diálogo se discutirían asuntos medioambientales, de comercio y nuevas conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras.
Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar han venido denunciando periódicamente vertidos de fuel en la bahía de Algeciras, como el que provocó el barco noruego Berge Frost en diciembre de 2005 cuando derramó entre 5.000 y 7.000 litros de petróleo o el caso más reciente del Sierra Nava. El encuentro coincidirá asimismo con la presencia en el puerto de Gibraltar del petrolero griego Samothraki, cargado con 44.000 toneladas de crudo y que encalló junto al Peñón el pasado 17 de marzo, aunque no provocó ningún vertido.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó hace unos días que el departamento que dirige trabajaba con el de Asuntos Exteriores para llevar a la reunión trilateral una agenda de trabajo sobre temas medioambientales y que promueva la reducción del incumplimiento de las leyes en este sentido.
En materia de comercio, a España le interesa el desarrollo económico de la zona gracias al uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, con el objetivo a largo plazo de que la colonia británica entre en la Unión Aduanera de la UE.
A su vez, las conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras se centrarían en el establecimiento de líneas de ferrys. No obstante, el punto principal de la agenda será la revisión de la aplicación de los acuerdos alcanzados por las partes en Córdoba el pasado septiembre, informó el Ejecutivo del Peñón en un comunicado, anfitrión, por vez primera en territorio gibraltareño, de una reunión trilateral.
Con los acuerdos de Córdoba, el Foro de Diálogo concluyó las negociaciones sobre el uso conjunto del aeropuerto, la reclamación de los ex pensionistas españoles de Gibraltar, el número de líneas telefónicas en la colonia británica y la mejora del paso de personas y mercancías a través de la Verja, a los que se unen la futura apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar por parte del Gobierno español. La delegación española la encabezará el director general para Europa y Norteamérica, José Pons, mientras que la británica estará liderada por el director de Asuntos Políticos Europeos del Ministerio británico de Exteriores, Anthony Smith.
El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, será quien encabece la delegación gibraltareña. La creación del Foro de Diálogo fue una decisión ministerial adoptada por Reino Unido y España, en Madrid, el 27 de octubre de 2004.