miércoles, 28 de marzo de 2007

Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, dice que el alcalde de Jimena, asume un proyecto promovido por la ELA

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos eeta noticia.
La alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), critica que el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, se apropie de la realización de las obras del paseo que une Tesorillo con Secadero.
Jarillo asegura que el proyecto fue una promesa incumplida de Gómez a lo largo del tiempo y que, finalmente, gestionó la Alcaldía de la ELA junto con la Diputación Provincial de Cádiz. "Es increíble que la intromisión de Gómez, Collado y sus compañeros llegue hasta el punto de intentar perjudicar acuerdos entre las dos administraciones, pese a que la provincial está gobernada por sus amigos", apuntó.
Jarillo denuncia que la empresa sigue a la espera de cobrar 40.000 euros por las obras ya que -acusó- fueron utilizados por el Ayuntamiento matriz para otro fin.

El PA dice que el alcalde primero sale en la prensa y luego pide permiso al pleno

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
En estos días, desde el equipo de gobierno Jimenato se han emitido distintas notas de prensa sobre el convenio con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la rehabilitación concertada del centro histórico de Jimena de la Frontera. Sin embargo, tras la inauguración oficial de la oficina destinada a este fin, el Alcalde convocó un Pleno Extraordinario Urgente para pasar por pleno la aprobación del borrador y autorizarle a su firma.
“De este modo, ha quedado en evidencia que el interés político del PSOE prima sobre su respeto a la institución que gobiernan, ya que primero se hacen la foto y salen a los medios, y luego piden permiso al Pleno”, denunciaron.
Los Andalucistas critican que no es la primera vez que ocurre, “si no más bien es la tónica habitual, ya que la mayor parte de las actuaciones pasan por Pleno cuando ya han sido firmadas por el Alcalde. El ejemplo más evidente fueron los convenios urbanísticos, que como adelantamos en nuestras alegaciones, no llegaron a ningún lado pese al alto coste que han tenido para las arcas públicas.”, apostillan.
La documentación sobre este convenio aún no ha podido ser examinada por los Andalucistas, “ya que como viene siendo habitual se nos convoca a última hora para evitar la correcta información de los Concejales. Así mismo, tampoco han sido convocadas Comisiones Informativas, por lo que se ha reducido la información a una sesión plenaria sorpresa con la que dar visos de legalidad a su campaña de propaganda electoral”.
Mañana miércoles el Grupo Andalucista espera conseguir la información sobre el contenido del convenio, que hasta la fecha no ha sido facilitada a los grupos de la oposición municipal.
En la misma sesión plenaria se tratará una modificación sobre la zona de “El Parpagon”, en San Pablo, y una nueva retirada de competencias a la ELA de Tesorillo, ambas sin previa información a los Concejales ya que no se han convocado las preceptivas Comisiones Informativas.
_______________________
El pleno urgente de mañana jueves
El pleno que celebrará mañana jueves con carácter extraordinario y urgente consta de los siguientes puntos:
1.- Justificación de la urgencia de este pleno.
2.-Retirada de nuevas competencias a la ELA de Tesorillo en lo referente a "potestades de revisión de oficio y declaración de lesividad de licencias".
3.- Aprobación de las modificaciones de las Normas Subsidiarias en "El Parpagón" de San Pablo de Buceite (lugar donde irá ubicada la depuradora de aguas residuales y el polígono industrial del pueblo), para ajustarse al informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente.
4.- Aprobar el convenio para la rehabilitación del casco histórico suscrito por el ayuntamiento de Jimena y la Junta de Andalucía através de la EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía), y facultar al alcalde para la firma de este convenio.

La Cámara de Comercio inaugura en Jimena, mañana jueves un Viviero de Empresas

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, inaugura mañana jueves un nuevo Vivero de Empresas en Jimena de la Frontera.
El acto de inauguración estará presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, el Director General de la Fundación Incyde, Nicolás Enríquez y el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez.
Con la puesta en marcha de este Vivero de Empresas, la Cámara de Comercio de Cádiz pretende acercar sus servicios empresariales a la zona de Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. El Vivero de Empresas de Jimena cuenta con cinco naves, un local comercial y diez despachos a disposición de los emprendedores y empresas de nueva creación que busquen iniciar su actividad en esta zona.
La apertura de este nuevo Vivero de Empresas en Jimena de la Frontera ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jimena y a la fundación Incyde. Su puesta en marcha se enmarca dentro del plan de implantación que la Cámara de Comercio de Cádiz viene desarrollando en toda su demarcación para acercar su red de servicios a las empresas y favorecer la generación de nuevo tejido empresarial y comercial.
La Cámara de Comercio de Cádiz cuenta ya con otros Viveros y Centros de Empresas en Ubrique, Conil y El Puerto de Santa María, en los que la Cámara ofrece sus servicios a través de sus Delegaciones.
Asimismo cuenta con dos Antenas Locales, ubicadas en San Fernando y Trebujena, en las que comparte sus funciones para las empresas con los servicios municipales de cada localidad.

El pleno de la Linea cede al SAS el terreno para construir el nuevo hospital

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad la cesión gratuita de 7.827,30 metros cuadrados al SAS (Servicio Andaluz de Salud), que se suman a los 41.353,02 cedidos en diciembre de 2005. De esta forma se completa la cifra de 49.362,32 metros para que la Junta de Andalucía pueda construir el nuevo hospital, adecuada al proyecto previsto. La cesión del suelo se realiza por un plazo de 30 años.
De todas formas el punto no estuvo exento de cierta polémica, puesto que este asunto ha generado numerosas críticas y diferencias entre el PP y el PSOE.
Miguel Tornay, portavoz del Grupo Municipal Socialista, expresó en primer lugar su satisfacción, para lamentar a continuación que «no se haya hecho antes. Esperamos que el proceso continúe con más claridad y ahora queda pendiente la cuestión urbanística, ya que el suelo debe ser urbanizable no sectorizado».
Para Antonio García Buendía, portavoz del Grupo Mixto, «aunque se diga que no, al final se acaban politizando temas como la educación o la sanidad». El edil preguntó por el proyecto de la Junta y afirmó que «no sabemos cómo es, porque no lo hemos visto».
En su primera intervención el portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, señaló que «quiero significar el enorme esfuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento, pero se lo debíamos a todos los linenses, aunque no sea de nuestra competencia. La Junta nos ha impuesto un mínimo de metros».
Tornay replicó que la administración andaluza «aceptó el suelo propuesto por el Consistorio. En la votación de diciembre de 2005 pensábamos que ya se aprobaban todos los metros que hacían falta». García Buendía solicitó formalmente que se le haga llegar el proyecto al Consistorio y dijo que «el equipo de gobierno podría haber dado más agilidad» a estas gestiones.
Montero cerró el debate afirmando que desde el ente local «se van a hacer los trabajos para la viabilidad total, pero es necesaria la colaboración de la Junta, que tiene que agilizar el tema. De los metros que vamos a ceder gratis, al Ayuntamiento le han costado 1.408.000 euros». Además de exponer que la Junta «nos impuso que le cediéramos el terreno y aceptó el más complicado», afirmó que el equipo de gobierno «tampoco conoce el proyecto».
Declaraciones de la concejal de Sanidad
Siguiendo con este asunto, al término del pleno la concejal de Sanidad, Rosario García, comentó a la prensa que «estamos muy contentos porque se hayan entregado todos los terrenos, tras un largo debate. La administración local no tiene competencias sanitarias y ha sido muy complicado hacer los convenios, ya que en uno de los terrenos había una empresa».
Pese a que «ha sido difícil», la responsable municipal de Sanidad expresó su satisfacción y mostró su deseo de que «el proyecto ya esté terminado y que la Junta pueda iniciar pronto las obras de un nuevo hospital, que es tan necesario».