viernes, 30 de marzo de 2007

La temperatura aumentará y lloverá menos en la comarca

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

La temperatura aumentará en el Campo de Gibraltar 2,5 grados y las precipitaciones disminuirán en un 16 por ciento a finales de siglo como consecuencia del calentamiento global del planeta.

Este anuncio fue realizado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Climático celebrado ayer en Algeciras.

Estos datos tan reveladores han sido obtenidos por la Junta gracias a la estrategia andaluza de cambio climático que puso en marcha la administración regional de manera pionera en 2002. Esta iniciativa ha permitido tener diseñado a lo largo de toda la geografía andaluza el escenario climático hasta final de siglo. Esta estrategia también permitió conocer el efecto sumidero que tienen los montes de Andalucía o las repercusiones beneficiosas que la agricultura ecológica posee en cuanto a que disminuye las emisiones de dióxido de carbono que constituyen el efecto invernadero.

Además, la consejera de Medio Ambiente anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará un plan de acción que incluirá cien medidas para frenar el cambio climático.

Las medidas están distribuidas en tres bloques. Por una parte, se persigue la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte que es el responsable del 60 por ciento de lo que se emite a la atmósfera. A este respecto, Coves recordó que la restricción ya se aplicó al sector industrial y este es el primer año que las industrias no han incrementado dichas emisiones. En segundo lugar, la administración quiere mitigar las consecuencias del cambio climático, especialmente en los sectores que económicamente son más importantes en Andalucía como el turismo y la agricultura, o en asuntos relevantes como los incendios forestales, una de las consecuencias del calentamiento global.

El tercer bloque corresponde a la tarea científica que va a asumir la administración autonómica en los próximos años. La Junta contempla el uso del biodiesel en la mayor parte de los vehículos de su flota, incluso la posibilidad que en los concursos de obra que licita la Junta de Andalucía se considerará incentivar a las empresas a que usen material reciclado. La titular de Medio Ambiente añadió que el proyecto está prácticamente redactado y el siguiente paso será que las cien medidas sean testadas por un grupo multidisciplinar de científicos que las avalen. Una vez que reciban el visto bueno serán aprobados por el Consejo de Gobierno. La idea es ofrecer un papel ejemplarizador de la administración autonómica.

Con respecto a la celebración del congreso, la responsable de Medio Ambiente manifestó: “Ya no es una simple opinión de científicos ni investigadores, el cambio climático es una realidad. Lo que perseguimos con este congreso es que se aporten ideas a ese plan de acción de la Junta de Andalucía porque la biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma se puede ver seriamente afectada”.

Coves explicó que la elección de Algeciras para acoger el congreso no ha sido casual ya que el Estrecho de Gibraltar es el enclave más importante de Europa de paso de aves migratorias.

Visto bueno al Área de Rehabilitación Concertada

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para el inicio y desarrollo del Área de Rehabilitación Concertada en el centro histórico de la localidad. El alcalde, Ildefonso Gómez, resaltó el carácter histórico del programa de Área Concertada para la localidad, que hará posible, además, la liberación del programa de Rehabilitación Preferente para los núcleos de la Estación, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Gómez destacó el hecho de que «en cuatro o cinco años el conjunto histórico de Jimena será realmente diferente».

La rehabilitación del centro histórico de Jimena es un proyecto promovido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la parte más antigua del pueblo, tanto con la rehabilitación de sus viviendas como con la revalorización del patrimonio urbano y arquitectónico de la zona. Para ello, ambas administraciones ponen en marcha una serie de ayudas, dirigidas principalmente a las familias con ingresos y bajos y cuyas viviendas se localicen en el área de intervención. Las ayudas combinan distintos tipos de actuaciones pensadas para facilitar la recuperación urbana y social del corazón de Jimena. De este modo, se pretende incentivar el desarrollo del pueblo mediante actuaciones de iniciativa pública para la eliminación de situaciones de infravivienda, la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, el fomento de la rehabilitación residencial, la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico monumental y la mejora de los espacios públicos. El pasado lunes se puso en marcha la oficina de rehabilitación desde la que se canalizarán todas las ayudas para los residentes y desde la que ya se están tramitando alrededor de cincuenta expedientes.

Los otros puntos del orden del día aprobados fueron la revocación parcial de la delegación de competencias aprobada mediante acuerdo del Ayuntamiento pleno de fecha 28 de septiembre de 2000 en lo relativo a las potestades de revisión de oficio y declaración de lesividad de licencias y el relativo a la aprobación inicial del documento técnico, que contiene las determinaciones establecidas por la Consejería de Medio Ambiente, de la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal en el sector denominado el Parpagón de San Pablo.

Zapatero se compromete a iniciar las obras del tren Bobadilla-Algeciras antes de 2008

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.

J.Bezares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, a iniciar las obras de electrificación y mejora de la vía férrea hasta Bobadilla a finales del presente año, y a impulsar el Acceso Central, según informó a este medio el primer edil algecireño.

Herrera, que fue recibido junto al diputado socialista algecireño Salvador de la Encina por Rodríguez Zapatero en su despacho en el Congreso de los Diputados, destacó también que el presidente del Gobierno acogió “con mucho interés” una propuesta suya para que esta ciudad campogibraltareña pueda convertirse en un futuro no muy lejano en “capital de diálogo y entendimiento” con Marruecos y con el resto del Norte de África.

El primer edil algecireño le explicó “las buenas relaciones” que Algeciras y esta zona de Magreb mantienen a través de distintas iniciativas culturales y feriales. Según Herrera, éstas son más estrechas, aún si cabe, desde la celebración en 2006 del Centenario de la Conferencia de Algeciras, que, entre otros, tuvo como actos cumbres la reunión de ministros de Trabajo del Mediterráneo y el Congreso Sindical Internacional. Así, Herrera trasladó a Zapatero su agradecimiento por su participación e implicación directa del Gobierno en la celebración del Centenario. Respecto a este asunto, cabe recordar la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Conferencia Internacional Sindical, así como la presencia del titular de Trabajo, Jesús Caldera, en la denominada Cumbre 5+5.

Asimismo, el alcalde algecireño señaló que Rodríguez Zapatero se ha comprometido a visitar próximamente Algeciras y otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

Para Herrera, aparte de los compromisos que ha arrancado, ha sido “especialmente gratificante” saber que el presidente del Gobierno conoce con detalle la importancia que tienen tanto el puerto de Algeciras como el polígono industrial del Campo de Gibraltar en la economía andaluza.

De la Encina añadió que Rodríguez Zapatero les trasladó todo el apoyo del Ejecutivo central para que el puerto de Algeciras continúe “en la senda de un crecimiento modélico, que lo ha convertido en uno de los principales puertos del Mediterráneo”.

Para el diputado socialista, Rodríguez Zapatero ha ratificado con este encuentro “el compromiso inequívoco que su Gobierno y los socialistas tenemos con Algeciras y el Campo de Gibraltar, que se ha manifestado por la vía de los Presupuestos Generales del Estado durante la presente legislatura, con inversiones, como la prevista para la depuradora, fundamentales para el desarrollo de esta zona de Andalucía”.

Herrera agradeció al presidente español el impulso que se le ha dado en los últimos años al proyecto de la depuradora. Del mismo modo, el primer edil del PSOE resaltó la inminente inauguración de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Herrera valoró de forma positiva la reunión, ya que es la primera vez que un jefe del Ejecutivo recibe a un alcalde de Algeciras en la Democracia.

Antes de concluir el encuentro, que duró alrededor de 15 minutos según los presentes, Herrera entregó al presidente del Gobierno un ejemplar del libro de Emilio Santacana, y otro de los 100 años del puerto algecireño, así como un candil que representa a la ciudad de Algeciras.