viernes, 6 de abril de 2007

Hoy, Viernes Santo, procesión de Vía Crucis

Hoy es un de los días más celebrados en la Semana Santa de San Pablo de Buceite.
Las cámaras de La Novena TV acudirán a la procesión del Vía Crucis para retransmitirla posteriormente.
Este es el programa:
Viernes Santo, 6 de abril
17.00 h:
Celebración de la Pasión y Muerte del Señor
17.30 h.:
Vía Crucis Procesional de Cristo con Visita a Enfermos

Collado, candidato del PSOE a la alcaldía de Jimena, lamenta que el PP cree alarma social

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pascual Collado, candidato socialista a la Alcaldía de Jimena, lamentó el poco conocimiento que tiene Sandra Gallego sobre la seguridad en el municipio.
Según Collado, "de las manifestaciones de Sandra Gallego se deduce que desconoce totalmente la realidad en materia de seguridad y está tratando de crear una alarma social inexistente, ya que este fin de semana se ha saldado con una exitosa labor de la Policía Local en todo tipo de actuaciones, como la detención en Tesorillo de un ciudadano ucraniano por un delito contra la seguridad del trafico, varias incautaciones de sustancias estupefacientes, de objetos contundentes como navajas, bolas de billar, y otros que fueron retirados en varios controles de verificación de documentación, evitando así que estos jóvenes, en su mayoría de fuera, pudieran portar este tipo de objetos", precisó el edil.
El alcalde en funciones considera que Gallego "intenta sacar rédito político de una situación totalmente irreal y mucho me temo que mal intencionada", aseguró.
En referencia a los incidentes que se produjeron en San Pablo de Buceite, Collado explicó que "gracias a la rápida intervención de los policías locales, se evitaron incidentes que podrían haber sido graves, y se identificaron a los autores y testigos, trasladando las diligencias a la Guardia Civil, quienes después de tener conocimiento de los hechos, detuvieron al autor", añadió. Así mismo, recordó a Gallego que "en este mandato se ha realizado un gran esfuerzo en reforzar la seguridad, con la incorporación de un nuevo Jefe de Policía, 13 agentes, 3 vigilantes, y la modernización de medios materiales como vehículos y motocicletas, implantando además el servicio de seguridad ciudadana del 092, con 24 horas de servicio en todos los núcleos".
El candidato socialista recomendó a la candidata popular "que antes de difundir falsedades que afectan a la labor encomiable de la Policía Local, se informe a través de sus representantes municipales de la corporación, y no realice las notas de prensa de oídas y poniendo de manifiesto una absoluta falta de respeto hacia la magnífica labor de todos los profesionales que perjudica además los asuntos de interés general para el municipio", significó.

Sandra Gallego, pregunta por una compra-venta en cañada real

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, puso de manifiesto ayer "una situación que no es nueva en el municipio pero que se viene repitiendo con demasiada frecuencia".
Hizo referencia así, "a la construcción de un chalet en un terreno que es cañada real, todo ello con el consentimiento del alcalde, Ildefonso Gómez, y de su candidato, Pascual Collado, en lo que supone un nuevo asunto urbanístico que no está muy claro". La candidata apuntó que "dicen que hay un documento de compra venta por valor de ocho millones de euros. Pedimos que se informe públicamente de esa gestión para despejar las dudas".
No obstante, destacó la dirigente popular resulta curiosa la demagogia socialista ya que "el terreno podría aprovecharse, ahora ya es imposible, para la construcción de Viviendas de Protección Oficial, esas de las que tanto alardea, de boquilla, el PSOE pero que luego no lleva a la práctica". A lo largo y ancho del mandato, subrayó Gallego, son varios los asuntos que de esta índole se vienen produciendo en el municipio.

Juan Montedeoca: «Con Gibraltar hemos ganado mucho en muy poco tiempo»

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticial.
LEANDRO RODRÍGUEZ
Juan Montedeoca, presidente de la Mancomunidad de Municipios, es quizás uno de los políticos de mayor consenso de la comarca. No en vano, una de sus obligaciones es congeniar los intereses de los siete municipios del organismo que preside. Ciertamente es difícil mantener una polémica con un político que apuesta por el diálogo hasta el final. A lo largo de estos años ha demostrado que se puede ser de un partido, el PSOE, y asumir su papel como presidente de la comarca al margen de las consideraciones políticas de cada uno de los municipios. Su reto es hacer una Mancomunidad fuerte y lo está consiguiendo. Un esfuerzo, que le hace estar presente en cada acto político, social o deportivo, con el objetivo de identificar a la institución con los ciudadanos campogibraltareños.
Las negociaciones con Gibraltar ya están en marcha ¿satisfecho?
Ya es una realidad. Estoy muy satisfecho, porque más que de política estamos hablando de convivencia en el Campo de Gibraltar, que estamos resolviendo de una forma muy positiva. Hace dos años y medio teníamos un proyecto y ahora tenemos una realidad. Los pensionistas empiezan a cobrar casi en su totalidad. Yo que pruebo las cosas directamente no lo que me cuentan, he visto como la fluidez de la frontera es real. El aeropuerto está funcionando perfectamente, por lo tanto las conquistas se asumen muy pronto pero es cierto que hemos avanzado mucho en muy poco espacio de tiempo. Y más proyectos conjuntos que estoy seguro vamos a llevar adelante con las misma cordialidad.
¿El valor personal de quienes han negociado estos acuerdos ha sido determinante?
La constancia, el carácter ya sido muy importante. Yo me quedo con lo que dice mi compañero de corporación Alonso Rojas: mientras discutimos quién es el propietario del huerto vamos a sembrarlo a medias y cogemos los frutos de igual manera, hasta que lleguemos a un acuerdo. Y ésta ha sido la opción de Gibraltar, la polémica sobre la soberanía ahí está, se resolverá cuando llegue el momento, mientras tanto hay una realidad, que es la convivencia, la cooperación, el futuro, los ciudadanos tenemos que darle respuestas a sus problemas y eso es lo prioritario.
¿Pero a nivel práctico cómo afectan a los ciudadanos en su día a día estos acuerdos?
Pues de la misma manera que afecta la construcción de un nuevo polígono industrial en los Barrios, o el que se está haciendo en Tarifa. Todo lo que está en el territorio nos afecta a todos. Por lo tanto si estamos hablando de cuatro o cinco mil trabajadores que van a Gibraltar, a los que les hemos facilitado la entrada, les hemos dado calidad de vida y mejor horario laboral. Hemos resuelto una revindicación histórica que es la actualización de las pensiones, seguro que muchos ciudadanos tienen algún familiar afectado por este tema, y esto también va a generar movimientos económicos. El avión está para todos para venir y para ir. Las comunicaciones telefónicas y sus tarifas van a ser distintas. Además genera economía, no hay que olvidar que en nuestros índices económicos tiene que ver el Campo de Gibraltar pero también Gibraltar. Por lo tanto nos vamos a beneficiar todos, no estamos hablando de dar nada, en la mesa de negociación estamos hablando de utilizar nuestros servicios de una forma común entre todos, los que hay en Gibraltar y los que hay aquí.
¿Y cómo son las relaciones con Peter Caruana?
Al margen de la amistad y la cordialidad, tenemos claro nuestro trabajo en común, por eso no nos planteamos discutir de lo que nos separa. Hemos tenido una visión clara de qué es lo que nos une y en ello estamos trabajando, y esto hace muy fácil trabajar. En la mesa nos sentamos a ver en qué podemos colaborar, hay una complicidad total y sobre todo con el objetivo común de buscar el beneficio del conjunto de la comarca, y si es próspera afectará a todo el mundo.
¿Qué esfuerzo le ha supuesto colocar a la Mancomunidad como referente de estos acuerdos y del propio Campo de Gibraltar?
Bueno esto es voluntario, en política nadie está obligado. Cuando se toma la decisión de estar en política hay que corresponder como en cualquier otro trabajo. Yo tengo un compromiso con los ciudadanos y tengo que cumplirlo. El día que que no sea capaz o note cansancio tendré que decir que me voy, para ser honrado. Tengo claro que tengo que asumir cuáles son los problemas de los ciudadanos de esta comarca y no entrar en otras polémicas. Y ese creo que es el éxito de la mancomunidad, estar pendiente de los problemas y buscar el espacio que nos corresponde como es el ámbito territorial en los siete municipios y actuación política en los mismos. Y procurar sobre todo mucho diálogo ya que es una asociación voluntaria, donde tenemos que ir de frente y con toda sinceridad.
Y en materia de infraestructuras ¿Qué falta por hacer?
Hay una cosa que está clara, la circunvalación del Campo de Gibraltar es urgente, está metida en las prioridades del Estado y vamos a tener respuesta muy inmediata. Ya está el estudio informativo de la circunvalación y cuando esté concluido el proceso legal, sí le puedo asegurar que la Mancomunidad va a estar pendiente para que no haya espacios muertos entre los trámites para que se lleve adelante lo más rápido posible la obra.Es usted un gran defensor de la Universidad en la zona.
¿Hay la misma conciencia en la comarca?
Yo estoy convencido, por cierto que sólo hemos subido el IPC de las tasas universitarias, exclusivamente, ya que no se pueden asumir estas iniciativas con un déficit permanente, porque al final lo tenemos que pagar todos por otra vía, y no es lo responsable, a partir de ahí exigir calidad. Y estamos dispuestos a tener la mayor oferta universitaria, y yo le diría a los padres y a sus hijos que tenemos unas magníficas facultades sin necesidad de salir de su tierra.
¿Cómo le ha afectado a la comarca el 'Sierra Nava'?
Un territorio que tiene el primer puerto de España, el primer polo industrial de Andalucía, una marca turística como Sotogrande, Tarifa, Parque del Estrecho y los Alcornocales, Bolonia, Carteia, los castillos, las pinturas rupestres, con todo esto estaríamos a la cabeza de muchas regiones de España. Y creo que no sabemos valorar lo que tenemos, de ahí que sólo incidamos en lo negativo como el caso del 'Sierra Nava' que no fue tanto como se dijo.
¿Y la apuesta turística?
Desde Mancomunidad hemos conseguido unificar el criterio turístico, a nivel comarcal, lo que es todo un éxito ahí tenemos la mesa territorial de turismo con la presencia de todos los municipios, empresarios y sectores sociales. A partir de ahí tenemos una apuesta con un plan de dinamización turística con la apuesta de la Junta de Andalucía, y un plan de comercialización. Estamos en el primer año donde se ha licitado este proyecto con obras y acciones específicas por lo que el segundo año se verán los frutos de estas acciones. Y desde el punto de vista privado se está construyendo más hoteles y se está apostando de igual manera.
¿Y su futuro político y personal?
Depende fundamentalmente de los ciudadanos y de mi partido. Creo que hay un proyecto comarcal incompleto y mi apuesta personal sin duda es esta comarca del Campo de Gibraltar.