lunes, 9 de abril de 2007

Cursos de ética política (IV), por Juan Antonio Vázquez

Jimena de la Frontera, 5 de Abril de 2007

La incompetencia: Si no sabes qué hacer, echa la culpa a otros.
Pese al silencio en que ha quedado el portavoz Socialista cuando salen a la luz algunos detalles de sus planteamientos, sigo resaltando eso de “Miren, rompen vds, con toda la teoría de la economía de escala y de la operatividad. Denotan una falta de conocimiento al respecto, que deja en evidencia su capacidad para poder dirigir los destinos de un Ayuntamiento como es el de Jimena.”, porque eso precisamente es lo que han demostrado a lo largo de toda la legislatura. A saber cómo nos explicaría su teoría de la economía de escala y de la operatividad, si no se reduce a “ya me dirán desde arriba (ya sea Cádiz, Sevilla o Madrid), qué tengo que hacer”.
¿Tenemos que recordarle las empresas que han cerrado en Jimena?, ¿su cruzada por el aeropuerto que quedó en una simple recalificación de terrenos para quien mantiene su presupuesto municipal?, ¿los famosos convenios urbanísticos que nos han costado docenas de miles de euros en sueldos?, ¿esos que sólo han servido para que se codee con lo que hoy es la crema y nata de la cárcel de Alhaurín?, ¿ese famoso PGOU que lleva siete años haciendo y que nos ha costado cientos de miles de euros?, ¿las subidas de impuestos forzadas por la quiebra económica a la que nos han llevado?, ¿la venta del Patrimonio Municipal de Suelo de Jimena para tapar sus agujeros?, ¿la cesión de la Avda. de los Deportes a Arenal 2.000 para que construyera sus áticos mientras los vecinos reventaban sus coches?, etc, etc, etc...
Necesitaría muchas páginas para dejar un simple apunte de todos los motivos que dejan en evidencia su capacidad para poder dirigir los destinos de Jimena. Hasta ahora han jugado la baza de que papá Diputación o mamá Junta les saquen de apuros en el último momento, pero un pueblo como Jimena no se merece vivir de limosnas, un pueblo como Jimena puede y debe salir adelante por méritos propios, algo que ustedes han demostrado con creces ser incapaces de conseguir.
Por eso, cada vez que hay un problema, salen por la tangente echando la culpa a otros. Debe haber una Ley no escrita que reza: “La oposición tiene la culpa de las chapuzas del gobierno”. En lugar de tratar de explicar su gestión, si algún día la hubo, es más fácil tirar balones fuera y negarse a aceptar ninguna de las propuestas que otros partidos presenten.
Sólo así se explican las mentiras que el Sr. Beffa y el resto de sus compañeros sueltan a diario, y que a buen seguro repetirán muchísimo en los próximos dos meses. Hoy le dejo alguna aquí, Sr. Beffa, aunque siga sin atreverse a contestar, como fiel seguidor de la disciplina de su partido.
Ante sus acusaciones a nuestro compañero de ser “Vicepresidente de la Mancomunidad” y ocupar un cargo de gestión en Acgisa, las actas no mienten Sr. Beffa, usted desgraciadamente sí. José Antonio Castilla no ha sido nunca Vicepresidente de Mancomunidad, y puede usted comprobarlo en estas páginas del acta donde fueron nombrados: http://www.tesorillo.org/documentos/Vicepresidentes-Mancomunidad.pdf
Y como colofón a las mentiras de sus cartas de opinión, tampoco tuvo nunca responsabilidad de gestión en Acgisa, ya que, como puede comprobar en la siguiente acta, nuestro compañero José Antonio Castilla no se encuentra en el Consejo de Administración de Acgisa. De este modo, aunque sea mucho pedir, le rogaríamos que la próxima vez no nos otorgue cargos de otros, y si no está contento con la gestión de Acgisa dígaselo a sus compañeros que la mantienen en funcionamiento.
El acta de constitución del Consejo de Administración de Acgisa puede verla aquí: http://www.tesorillo.org/documentos/Acuerdo-Consejo-Administracion-Acgisa.pdf
No obstante, siga mintiendo, si no piensan explicar los problemas de Jimena, ya estamos acostumbrados a que esa sea su principal “argumento” electoral.

Sandra Gallego, candidata del PP a la alcaldía de Jimena, pide una mejor planificación para ejecutar las obras

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, se hizo eco ayer de las quejas de muchos vecinos en torno al desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en diversos puntos del pueblo.
En este sentido, subrayó que "es necesario mejorar muchas calles tanto de Jimena como de sus pedanías, pero se nota la falta de planificación del equipo de gobierno que lidera Ildefonso Gómez ya que hay algunos lugares, como por ejemplo la calle de las Flores en San Pablo, cuya mejora se viene reclamando, tanto al alcalde como a Beffa, desde hace mucho tiempo. Y es ahora, a poco más de un mes de las elecciones, a toda prisa y sin reparar en las molestias a los ciudadanos, cuando levantan todo el municipio". La dirigente consideró así que "no es lógico efectuar unas obras de una manera tan indiscriminada, fruto de la nefasta política que en materia de Vías y Obras lleva a cabo el PSOE durante todo su mandato".
Asi mismo, Gallego subrayó que "no se puede abandonar a todo el pueblo durante casi cuatro años e intentar en dos meses ponerlo todo patas arriba. No critica el fondo de la cuestión, ya que es importante mejorar las calles, algo que nadie puede negar, pero es evidente que hay mucha gente que no puede ni tan siquiera salir de sus casas".

Algunos pueblos del Valle del Genal se quedan sin niños

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
En siete municipios malagueños la hoja del Registro Civil referida a alumbramientos se quedó en blanco durante 2005, último dato publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía. Así, a tenor de este registro, en pueblos del Valle del Genal como Alpandeire, Atajate, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Pujerra y Valle de Abdalajís - este último en el Valle del Guadalhorce- no hubo ningún recién nacido a lo largo del citado año. Se trata de pequeñas localidades que no superan los 600 habitantes, a excepción del Valle de Abdalajís, cuyo censo ronda las 3.000 personas. En otros seis municipios sólo nació un niño: Alfarnatejo, Benadalid, Cartajima, Faraján, Igualeja y Salares.
Al margen de lo anecdótico de los datos, que reflejan la foto fija de los municipios durante un año en concreto, el hecho de que en Málaga sea tan reducido el número de pueblos sin niños demuestra el dinamismo de la provincia, que contrasta con el estancamiento de otras zonas como La Rioja, donde hay 29 municipios que no han visto nacer un niño en diez años.

Agaden satisfecha porque el Ministerio de Medio Ambiente quiere comprar la finca de Guadalquitón

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
R. MONTES
Agaden aplaude la intención del Ministerio de Medio Ambiente de adquirir la finca de Guadalquitón, dentro del programa puesto en marcha por la Dirección General de Costas con el objeto de reforzar la protección del litoral. El portavoz del grupo ecologista, Javier Gil, recordó que los conservacionistas de la comarca siempre le han reclamado a Costas y al Ayuntamiento de San Roque una salida al Mediterráneo para el parque natural de Los Alcornocales. Por ello, Agaden confía en que Medio Ambiente concrete la compra y que la Junta de Andalucía cree un parque natural a través de un corredor verde que comprendería las fincas de Guadalquitón, Borondo, parte de La Alcaidesa y El Chapatal, ya en Castellar. "De esta forma se completaría la unión de Los Alcornocales con esta zona también protegida y que tendría por fin acceso al mar Mediterráneo. Una asignatura pendiente que tiene el Campo de Gibraltar y que esperemos pronto se apruebe por parte de las administraciones", manifestó Gil.
El portavoz de Agaden recordó que San Roque tiene pocos parajes naturales de consideración, salvo la desembocadura del río Guadiaro. Por ello, hace meses la asociación ecologista mantuvo una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, en la que le trasladó su preocupación de que la zona se viera amenazada por la presión urbanística. "Le dijimos que se acordara de la comarca y ya han expresado su voluntad de adquirir Guadalquitón. Algo que nos alegra ya que van por el buen camino", declaró Gil.
Agaden hizo hincapié en que Guadalquitón es el último alcornocal mediterráneo de la Península. De ahí, "la obligación de preservar este paraje", recalcó. Gil resaltó del enclave su flora diversa, su riqueza micológica, las especies endémicas y el que sea lugar de cría y descanso de las aves migratorias.
___________________
Junto con su satisfacción ante la intención de Medio Ambiente de comprar Guadalquitón, Agaden informó que también va a solicitar que el Ministerio adquiera la finca de Borondo.

La procesión del Viernes Santo en San Pablo, ya se puede ver en La Novena TV

Los aficionados a los ritos religiosos de Semana Santa, pueden disfrutar viendo la retransmisión del Vía Crucis Procesional con Visitas a Enfermos, celebrado en San Pablo cada Viernes Santo desde hace cuatro años, en La Novena TV, nuestra televisión municipal. Un poco más abajo puedes ver algunas fotos.
También están retransmitiendo la Procesión de la Borriquita que se celebró en Jimena el Domingo de Ramos.
La Novena TV viene retransmitiendo amplios reportajes de actividades culturales, deportivas, de ocio, etc..., celebradas en el municipio, desde el pasado mes de marzo. También nos ofrecen diariamente espacios informativos a las 20 H. de la tarde, que se actualizan cada martes y cada viernes.