miércoles, 11 de abril de 2007

Abren una cuenta en San Pablo para el mantenimiento del "Chorrito"

La Fuente del Cobarrón, conocida como el "Chorrito", es una de las señas de identidad más importantes de San Pablo de Buceite. Este nacimiento se encuetra en el paraje de Canuto Largo, en el Parque Natural de los Alcornocales, y se canaliza unos 4 km. hasta las próximidades del pueblo.
Desde el siglo XIX se ha consumido el agua de esta fuente, que es muy apreciada por su calidad, tanto por los sampableños, como por otras muchas personas que se desplazan desde los pueblos vecinos. Era propiedad de la familia Larios hasta mediados de los años cincuenta, cuando fue adquirida por el Ayuntamiento de Jimena.
Dada la vejez de las infraestructuras de canalización, sufre con mucha frecuencia averías, que siempre han sido reparadas por iniciativa de algunos vecinos de modo desinteresado. De Paco Romero, el "guarda del canal", de Angel Anaya y de Paco Piña, ha partido la idea de abrir una cuenta en la Caja San Fernando, para que las personas que lo deseen, aporten una ayuda económica para sufragar la compra de material para el mantenimiento del "Chorrito", dada la dificultad que supone, algunas veces, conseguirlo por parte del ayuntamiento o de empresas privados:
Nº de cuenta: 2071 1244 93 049 0786046

Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, pide que se amplíe el ambulatorio de Tesorillo

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa de la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, y candidata del PP mantuvo hace unos días una reunión de trabajo con responsables del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, a quienes planteó, dentro del tono constructivo en el que se desarrolló el encuentro, la necesidad de «ampliar el actual centro de salud de San Martín del Tesorillo», ya que, entiende la dirigente del PP «hay que dotarlo de mejores servicios, ya que son muchos los años que lleva prestando servicio».
Para Jarillo «sería conveniente dotar al inmueble de una zona premamá, sala de rehabilitación, sala para charlas y seminarios», así como algunas dotaciones más que se hacen necesarias para atender a la población.
Asimismo Jarillo, aunque la situación del centro de salud afecta a varios municipios, puso sobre la mesa la situación del Centro de Urgencias que existe en San Enrique de Guadiaro. Los responsables sanitarios explicaron que la ampliación del local depende tanto de la consejería de Salud, como del número de habitantes de la localidad.En este apartado, Jarillo recordó que esta sala atiende a gente de Guadiaro, Pueblo Nuevo, San Enrique, Secadero, Sotogrande y Tesorillo. «Es un lugar complejo, y por tanto los dirigentes entendieron esta propuesta que esperamos sea acogida por la Junta».
Aumento poblacional
Subrayó la alcaldesa que en determinadas épocas del año, como la reciente Semana Santa, navidades o especialmente en verano «la zona está muy poblada, y el aumento de personas que residen en el entorno es notable, por lo que en no pocas ocasiones ese centro está saturado».
Considera la dirigente, aún entendiendo lo complejo de la situación, que «se pueden articular mecanismos, y así se lo trasladamos desde el PP a los sanitarios, para reforzar el servicio y mejorarlo».Por último, Jarillo agradeció la predisposición de los profesionales del sector y confirma que las propuestas en común pueden reportar importantes beneficios a los ciudadanos de la zona, que acuden a este centro de salud para recibir la atención sanitaria necesaria.

El libro "Brujas", historias de miedo y misterio de aquí mismo

Lleva ya algunas semanas a la venta el nuevo libro de Isidro García Sigüenza, "Brujas", con el subtítulo: Adivinación, Mal de ojo, Tesoros ocultos, Duendes, Plantas, Curanderos, Supersticiones y Rituales. El prólogo es de Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Maestro y prolífico escritor, Isidro García que reside en la Estación de Gaucín - El Colmenar, ya presentó un avance de ésta obra en una brillante conferencia, en las I Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, en San Pablo de Buceite.
Puedes comprarlo en las gasolineras de San Pablo y de la Estación de Jimena por 15 euros.

Ojeando el libro leemos:

La obra
“La Alpujarra, la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz son territorios preñados de sucesos tremebundos.
En este libro se hallan escritas todas aquellas historias de miedo y misterio que nuestras madres y abuelas nos contaron cuando niños. También aquellas otras que nos inspiraron ternura, asombro y ensoñación.
El autor, Isidro García Sigüenza, se ha ocupado en buscarnos el origen de todas esas creencias hundiendo sus investigaciones en aquellos rituales mágicos que tanto proliferaron por aquí en tiempos de la Inquisición.
El contraste con las creencias actuales nos aporta una realidad antropológica que nos hace sentirnos orgullosos de un patrimonio tan íntimo y rico a la vez”.

El enigmático e intrigante párrafo con el que comienza BRUJAS:
“Ahora que la iglesia ha bajado la guardia y, suponemos, no nos van a condenar porque hablemos de estos asuntos…; ahora que los médicos andan aprendiendo de “sabias” y curanderos el trato unipersonal que estos dispensan a sus enfermos…; ahora que la guardia civil ha dejado de ser la mano de hierro al servicio de las oligarquías dominantes; y ahora, por fin, que los maestros han perdido el norte de sus enseñanzas morales,…; ahora, digo, es el momento de encarar este asunto y sacar a la luz los muchos secretos que guardan los vecinos de estas Serranías”.
El autor
“Oriundo de la rioja burgalesa, es bien conocido en la Serranía de Ronda, en la que lleva desarrollando su labor educativa desde hace veinticinco años.
Entusiasta investigador, sus publicaciones se centraron en un principio en la comarca donde vive y trabaja y en temas con clara proyección pedagógica: “Habla y Fantasía”, “Los Moriscos”, “Juegos Infantiles”, “Ecosistemas”, “Cómo aprender Química a través de la cerámica”…
Posteriormente, y a la par que ampliaba el territorio de estudio al Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz y Alpujarra dirigió su atención hacia asuntos de raigambre popular y etnográfica: “Bandoleros”, “Arrieros”, y ahora éste de las “Brujas”. Completa así el autor la trilogía que pensaba dedicar a temas legendarios.
Actualmente se halla empeñado en dedicar otros tantos trabajos al genérico tema de “La madre en la Sierra”. Para ello lleva muy adelantado el que iniciará la serie y que tratará sobre “Las Maneras Tradicionales de Conservar Alimentos”.

Detienen a un hombre por sustraer un horno en Arenal 2000 en Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La pasada madrugada la Policía Local de Jimena detuvo a un individuo por robar en las viviendas de Arenal 2000.
Los agentes repararon en que un delincuente habitual actuaba sospechosamente. Tras realizar un seguimiento fueron testigos de que saltaba a un balcón en cuya vivienda tenía previsto sustraer el horno.
Los policías locales procedieron entonces a su detención y comprobaron que portaba piezas del electrodoméstico en el interior de su atuendo.
Fuentes de la Policía aseguraron que este individuo fue detenido anteriormente por hechos similares. No es la primera vez que los agentes han detenido a un hombre por llevarse una vitrocerámica de las nuevas viviendas.
Los hechos se produjeron entre las dos y media y tres de la mañana de ayer. Los policías al percatarse de la presencia del supuesto ladrón realizaron un servicio de apostadero con el objetivo de cogerlo in fraganti. El detenido junto a los objetos sustraídos ha pasado a disposición judicial.

El "ludoviernes" de Tesorillo aleja a los niños de la droga

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El próximo viernes a las cuatro y media de la tarde comienza un ciclo de Ludoviernes, que continuarán el día 20 y el 27 a la misma hora. El espíritu es el mismo de los Ludosábados que la Asociación contra la Droga Tesorillo ha celebrado hasta ahora, y que se volverán a repetir en el mes de junio. Se celebrará en la Plaza de San Martín del Tesorillo y así se dan inicio a las actividades de primavera que culminarán con una excursión en mayo al Pinar de Secadero. El responsable de la asociación, Álvaro Álvarez, explicó que esta idea nace para evitar la baja percepción de riesgo instaurada en la sociedad y sobre todo, para prevenir a los más pequeños de serfuturas víctimas de las drogas. "Los jóvenes de ahora están perdiendo la cabeza con la cocaína, el éxtasis y el cannabis. Por este motivo cada vez es más importante la prevención porque la gente no percibe el riesgo y porque la droga hace mella en los jóvenes a una edad cada vez más temprana", precisó el presidente.
El esfuerzo de la asociación es sacar del aislamiento a los más pequeños. "La exclusión es el caldo de cultivo de las drogas", apostilló.
Por eso, la fórmula aporta juegos, participación y creatividad. "Los niños de 14 a 16 años son la generación de la Play-Station. Por eso incidimos en cambiar los hábitos de los menores de 6 a 13 años", indicó. Álvarez reconoció que el año pasado estas actividades lograron una gran respuesta y el mismo objetivo hay para este año.
Los buenos resultados de esta actividad que mezcla lo lúdico con lo formativo y que fomenta el juego sano de los niños en grupo y en la calle -indicó Álvarez- sacándolos del aislamiento de ordenadores y móviles anima a seguir esta iniciativa e instaurarla como parte de los programas de prevención.

El PP de Jimena advierte de que hay vecinos que no ven La 2 y Antena 3

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, informó ayer de que está recibiendo en los últimos días numerosas quejas de los vecinos del municipio por la señal de televisión.
El motivo es que no reciben con claridad varios canales "concretamente La 2 de Televisión Española y Antena 3", un problema que, apuntó Gallego, "no es achacable al gobierno local, pero que al menos debería iniciar las gestiones pertinentes y dar una respuesta ante los ciudadanos que quieren saber los motivos por los que esto sucede". Pidió así al Ayuntamiento que intente solucionar el problema por el que hay gente que no ve Antena 3 o ve La 2 con el sonido de La Novena.