martes, 17 de abril de 2007

Las noticias de La Novena TV para hoy


La asociación juvenil"Nome Nome" celebra la visita a la Laja Alta

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ruta a las pinturas rupestres de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, que organizó la Asociación Juvenil Nome Nome y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, no pudo salir mejor ya que tanto la climatología como todos los factores hicieron del domingo una jornada para el disfrute sin igual.
Sobre las nueve de la mañana los miembros de la asociación y los inscritos partieron desde el recinto ferial en todoterreno destino a la torreta. Desde allí emprendieron una ruta senderista hasta la Laja Alta. A lo largo del camino, el biólogo Federico Sánchez Tundidor explicó a los asistentes diversas curiosidades o datos sobre la fauna y la flora del lugar.
Así mismo, en el propio abrigo, el licenciado en Historia del Arte, Víctor Carrión, disertó a los asistentes sobre las pinturas que atesora el término municipal, y que contemplaban en ese momento. A la vuelta se dio una paella en el llano de Gamero, como antesala al regreso de nuevo a Jimena.
Tras el éxito de esta primera salida, la intención de los jóvenes Nome Nome es realizar más salidas de aquí en adelante, teniendo ya en proyecto algunas salidas como serían las del Chorreón de Salado o al Risco, situado junto a la localidad.
No obstante, pese al éxito de la primera salida organizada por estos jóvenes, la asociación no quiso perder la ocasión de pedir disculpas a todos aquellos vecinos de Jimena que se quedaron sin disfrutar de la excursión por completarse todas las plazas. "Los asientos de los vehículos todoterreno fueron insuficientes para la respuesta y reserva de plazas que se produjo para el evento", explicaron.

Bronca en el primer debate cara a cara PSOE-PA, por Bernardo Medina

Se había oído en la radio en estos últimos días, que Pascual Collado, candidato a la alcaldía por el PSOE, y José Antonio Castilla, candidato a la alcaldía por el PA iban a protagonizar un programa de debate cara a cara, y que iba a ser radiado por la Cadena SER, dentro de una ronda de debates por los municipios de la comarca. La primera vez en la democracia, que en nuestro municipio se va a celebrar un debate entre candidatos a la alcaldía. Debía ser interesante.
Ayer a las siete de la tarde, lleno completo del salón de plenos del Ayuntamiento de Jimena, copado por simpatizantes del PSOE. La Cadena SER abrió el esperado debate con un formato, probablemente desafortunado para este programa. Se puede pitar y aplaudir, fue lo primero que dijo el presentador-moderador. Pensé que iba a pedir silencio al público.Lo que luego vendría no lo dijo el “moderador”, fue espontáneo. Del corazón. De los nervios y de la poca cabeza. Silbidos, voces, murmullos, aplausos…
Nada más comenzar entendí, que para enterarme de las propuestas electorales de estos partidos, no era el sitio idóneo, que el futuro de donde vivo no iba a ser objeto de debate. Y el “moderador” tampoco estaba por facilitarme la labor.
Castilla, candidato del Partido Andalucista, llegó sorteando simpatizantes del PSOE, y según dijo, sin saber realmente donde se iba a celebrar el debate. Nada más comenzar, recriminó a la inmensa mayoría del público el primer aplauso a su candidato Pascual Collado. Esto es una encerrona, llegó a decir. Fue interrumpido con pitos, murmullos y voces de algunos del público, cargos políticos incluidos, durante sus intervenciones, pero mantuvo el tipo. El senador José Carracao, presente en el salón de actos, también le interrumpió varias veces, y acabó enzarzado, después del programa y fuera de emisión, en una discusión a gritos, intrascendente. Castilla fue pillado en minoría en la “fiesta de la democracia”. Y los pocos asistentes del PA no pudieron con los del equipo anfitrión.
Pascual Collado, lo tuvo más fácil por “jugar en casa”, pero también se lo preparó mejor que el contrario y que incluso el presentador, y no perdió los nervios en ningún momento.
Y yo, sinceramente, no me enteré de nada. De nada de lo que me importa. Porque hablaron de todo, rápido, pero no dijeron mucho. Y salí como el que sale de ver una película en el cine, de esas que te hacen pensar. Pensar mal, porque te topas con una exaltación de partido Madrid-Barcelona en le venta de Chinela, innecesaria, en presencia de los niños y adolescentes que había en el salón; y pensar bien, porque cómo no estar de acuerdo hoy, con lo que escribía Einstein: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.
Menos mal que las largas tardes de primavera dan para mucho. Luego me fui a recoger unas fotos de obras de arte que crean unos amigos, y a tomarme una cerveza fresca en su terraza encalada de azahar. Y mañana volveré a intentar enterarme de lo que planean hacer estos dos partidos con nuestros pueblos, y olvidar este debate que no pasará a la historia y con el que perdimos todos.

IU vuelve a las urnas tras un mandato ausente

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta Noticia.

Izquierda Unida (IU) vuelve después de un mandato sin concurrir a la elecciones a presentarse a las municipales de Jimena. Pilar García y Edu Collado son las candidatas a las Alcaldías de Jimena y San Martín del Tesorillo respectivamente. El partido presume así no sólo de que las alcaldables sean mujeres sino de que ambas listas cumplan a rajatabla la ley paritaria y con cremallera. "El 50 por ciento son hombres y el 50, mujeres, intercalando puestos mujer-hombre hasta el final de la relación de candidatos", explicó el secretario de Organización de IU en Algeciras, Juan José Rodríguez. El miembro de IU recordó que la asamblea de Jimena es histórica. "Es cierto que en el último mandato no hubo candidatos ni representación, pero la militancia ha persistido y el equipo ha seguido trabajando para presentar esta nueva candidatura", precisó.

La asamblea ha elegido así una lista renovada donde se mezclan con gente con experiencia del partido así como miembros del tejido social de Jimena. El pasado sábado IU celebró en el municipio una reunión aunque está pendiente de la presentación oficial de ambas listas. Así, en Jimena concurre a la Alcaldía Pilar García seguida por Ignacio Aguilar, Paqui Cuenca y Francisco Gómez. Así mismo, engrosa la lista Francisco de Castro, que aporta su larga experiencia.

Por San Martín del Tesorillo la candidata es Eduvigis Collado con la que comparten lista Javier Núñez, Victor Martín y Felipe López Cordón. Juan José Rodríguez hizo hincapié en el número de votos que IU ha logrado históricamente en el municipio. Pese al descanso, los miembros han trabajado para lograr una candidatura con gente nueva. "Hay un desencanto en el municipio con la política urbanística llevada a cabo. La apuesta de IU es alejarse de la política del ladrillo", recalcó.

IU subrayó lo importante de la participación en las elecciones. "Hay mucha gente joven que viene con ganas de aportar nuevas ideas para Jimena y Tesorillo", concluyó Juan José Rodríguez.

Se buscan 3 millones de euros.

Remitido por el Partido Andalucista.
El presupuesto municipal 2.007 debería tener un superávit similar para ser aprobado.
El Partido Andalucista ha insistido hoy en la situación crítica de las arcas municipales, “aunque la contestación desde el PSOE ha sido prohibir que los últimos informes de Intervención salgan a la luz, la cifra será con toda seguridad superior a la final de 2.005, que se situaba en 2,2 millones de euros, y probablemente se encuentre ya cercana a los 3 millones.”.
De este modo, los Andalucistas han indicado que “existía un compromiso al aprobar el presupuesto de 2.006 de que este año por imperativo legal debería existir un superávit de 1,7 millones. Sin embargo, el fuerte incremento de la deuda a lo largo de 2.005 hará que se eleve por encima de los 2,2 millones, casi una tercera parte del presupuesto real.”, denunciaron.
Por ello, desde el PA se lamenta “que el PSOE haya llevado las arcas municipales a esta situación de ruina, en su mayoría por la ausencia de inversiones que compensen la venta masiva de patrimonio llevada a cabo desde el 2.004". El Grupo Municipal se refirió a los datos de convenios con “Las Limas de Gaucín”, calificados “convenios fantasma” porque la Alcaldía ha prohibido que se hagan públicos, por los que el gobierno jimenato ha vendido terrenos públicos que les corresponderían en San Pablo por valor de más de 4 millones de euros.
“No existe detalle alguno de su ajuste a la legalidad vigente, sobre todo la primera partida de más de 900 mil euros por la cesión de una depuradora que jamás se construirá, contando con informes negativos de los técnicos municipales.”
El Partido Andalucista cree imprescindible “una auditoría económica que ponga orden en el caos financiero del Consistorio, así como que se establezca claramente el volumen del patrimonio vendido y dónde han ido a parar los ingresos obtenidos, porque desde luego no han acabado en Patrimonio Municipal de Suelo como correspondería.”.