miércoles, 18 de abril de 2007

El PA dice que el Alcalde de Jimena firmó convenios urbanísticos con relacionados con la operación Hidalgo

Remitido por el Partido Andalucista.
El Partido Andalucista considera “insultante que siga sin dar explicaciones sobre el estado de los convenios firmados, ni las gestiones que llevó a cabo con implicados en operaciones contra el blanqueo de capitales, máxime cuando llevamos tres de tres operaciones en los últimos tres años en las que aparecen negro sobre blanco el nombre del Alcalde y de detenidos por blanqueo.”
De este modo, tras saltar a la palestra en primer lugar por la operación Ballena Blanca en el año 2.005, ”nos dijeron que había sido mala suerte. Después en 2.006 nos salpica la operación Malaya, y salen a relucir licencias contrarias a la ordenación del territorio como La Morisca, y un año después resulta que también firmó acuerdos con los implicados en el tercer caso policial de estas características.”
En concreto, los Andalucistas se refirieron al Convenio Urbanístico nº 11, conocido como “El Juncal”, que el Alcalde de Jimena firmó junto a Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil, en representación de Sun Belt Agriculture, y a Juan de Rivera Ballesteros, en representación de Sotovalle Sur S.L.”, cuyo edicto fue publicado en el BOP nº 46 de 10 de Marzo de 2.006.
Según este convenio urbanístico, el equipo de gobierno acordó recalificar a estas empresas 410 hectáreas para la construcción de 4.100 viviendas con un volumen total de 492.000 metros cuadrados construidos, un campo de golf y un hotel con 250 plazas. Sin embargo, los Andalucistas destacan que “son tan chapuceros los convenios que hasta se equivocan al contar las viviendas, y aunque en la página 3 indica 4.100, si sumamos las viviendas de cada tipo nos aparecen 5.330 viviendas. Además tenían la desfachatez de indicar que sus planes “determinan un equilibrio entre el crecimiento urbanístico ordenado y el mantenimiento de unas circunstancias medioambientales y de calidad de vida que existen en el término, que nos lleven a conservarlas dentro de un desarrollo sostenible del municipio.”
Los Andalucistas indicaron que “no estamos para nada de acuerdo con el concepto de desarrollo sostenible que respalda el PSOE, y que tras tantas operaciones contra el blanqueo se ha demostrado que sólo han traído a especuladores a nuestro pueblo.”
“No nos parece normal que el Alcalde siga mirando para otro lado cuando sus maniobras urbanísticas nos hacen ser portada de los medios una y otra vez, escribiendo el nombre de nuestro pueblo al lado de imputados en casos tan graves de especulación urbanística y blanqueo de capitales, aunque su propio partido le haya apartado ya de las listas por ello.”
El Grupo Municipal Andalucista ha anunciado que solicitará un Pleno Extraordinario para aclarar el estado de los convenios urbanísticos, así como la forma en que llegaron al Ayuntamiento, entre los temas a tratar. “Nos parece más que evidente que puede existir una relación entre el cargo de asesor urbanístico -homólogo de Juan Antonio Roca- que ha seguido cobrando sus servicios pese a carecer de contrato y tener informes técnicos negativos, la firma compulsiva de casi una treintena de convenios urbanísticos incontrolados, las continuas implicaciones de éstos en operaciones policiales, y la situación de las arcas municipales y Patrimonio Municipal del Suelo.”, denunciaron.
Por último recordaron la existencia de “al menos dos convenios fantasma que no pueden hacerse públicos por expresa prohibición de Gómez, con el apoyo de su grupo, firmados con la empresa Las Limas de Gaucín S.L., por los que el Consistorio ha obtenido más de cuatro millones de euros cuyo destino no está nada claro.”.

La PTI de Tesorillo critica a la alcaldesa, Jarillo, por retrasarse en responder a la Diputación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) informó ayer de que ha recibido respuesta del vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Alonso Rojas, sobre el estado en que se encuentra el estudio para hacer posible la segregación de Tesorillo del Ayuntamiento de Jimena que fue encargado por la institución provincial a instancias del Ayuntamiento matriz.
"En la respuesta, Alonso Rojas confirma que, desde que se aprobó por parte del pleno de la Diputación dicha petición, se procedió a iniciar el expediente y en este momento se encuentra paralizado a la espera de recibir la información solicitada a los ayuntamientos de Jimena y de Tesorillo", explicó. Según Rojas, añaden, esta petición formal se produjo el 14 de marzo y ni Jimena ni Tesorillo han dado respuesta oficial a esta solicitud. La Plataforma Tesorillo Independiente consideró así que a partir de este momento cualquier retraso que se vaya produciendo va en perjuicio de los ciudadanos de la ELA, que, unas veces por unos motivos y otros por otros, observan como va pasando el tiempo y no se da una respuesta contundente a la situación. De igual forma, la PTI no comprenden la falta de diligencia de la alcaldesa Belén Jarillo en este asunto, "cuando en un mes no ha sido capaz de informar a la petición realizada desde Diputación". También denunciaron que Jarillo tampoco ha dado respuesta al escrito que le remitió la Plataforma para conocer el estado en que se encuentran las tareas encomendadas por la mesa de segregación antes de ser cancelada.

Fomentan la música entre los niños de Tesrorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa
La Asociación Contra la Droga Tesorillo ha puesto en marcha un curso de música. El objetivo explicó el presidente, Álvaro Álvarez, es ofrecer a los más jóvenes una alternativa de ocio. Las clases de guitarra, bajo y batería forman a los niños con el propósito de que incluso den un concierto al final de curso. "En verano se suspenderán pero la asociación pretende que la actividad continúe el año que viene", explicó Álvarez.
Las clases que se ofrecen tienen varios niveles. Según Álvarez el curso de música ha sido posible gracias a la generosa colaboración del colegio José Luis Sánchez, cuyo director, César del Alcázar, ha cedido un local donde llevar a cabo las clases ahora que la asociación no dispone de sede. Por otro lado, Álvarez agradeció al Ayuntamiento de Jimena la renovación del convenio por 4.000 euros que permitirá la celebración de todo tipo de actividades como los ludoviernes, que vuelven el día 20.

Una operación contra el blanqueo de dinero salpica a Jimena

El despacho de abogados Cruz Conde, que fue registrado en Marbella, dentro del desarrollo de la operación policial denominada Hidalgo, contra el blanqueo de capitales, aparece relacionado con unas 800 sociedades, constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.
La Fiscalía Anticorrupción informó ayer en un comunicado que la operación que se inició en la mañana de ayer con el objetivo de desarticular el funcionamiento del despacho de abogados situado en las inmediaciones del Palacio de Congresos Marbellí, al frente del cual se encuentra el abogado Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil.
Según precisaron, las empresas relacionadas con este bufete “carecen generalmente de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados”.
Por el momento, desde Anticorrupción indicaron que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación.
La investigación se inició hace dos años.
Por su parte, fuentes policiales indicaron que se investigan las actividades realizadas por dicho despacho que presuntamente estaría especializado en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas, de forma que se dedicaría a la creación de entramados societarios a distintos clientes, con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes.
19 detenidos
Así, la operación sigue abierta y aunque se practicaron 21 detenciones, dos de las personas retenidas inicialmente por pensarse que podrían estar relacionadas con la operación, quedaron en libertad al comprobarse que no era así, según explicaron a Europa Press fuentes policiales, por lo que actualmente son 19 los arrestados.
Desde la Fiscalía Especial señalaron que no se ha podido detener a otras ocho personas por encontrarse fuera de España o en ignorado paradero. Tres de los arrestados son notarios en ejercicio en Marbella -Mauricio Pardo, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos- y dos de ellos -Crespo y Berjillos- ya fueron detenidos en la operación Ballena Blanca, también contra el blanqueo de capitales, cuyo principal imputado es el abogado Fernando Del Valle.
Fuentes cercanas al caso indicaron a Europa Press que podrían estar detenidos seis abogados. Dentro de esta operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que ha decretado el secreto de sumario, y Anticorrupción, se han practicado registros en numerosos inmuebles de Marbella, como el hotel Marbella Club; además de en Estepona, Cádiz y Ámsterdam (Holanda).
inmuebles incautados
Asimismo, se han intervenido más de una veintena de inmuebles, con mandamientos a los Registros de la Propiedad localizados en San Roque, Jimena de la Frontera; Marbella y Estepona, en Málaga; Madrid, Llanes, en Rivadedeva (Asturias); Córdoba, Villaviciosa, Aguilar de la Frontera, Posadas y Almodóvar, en Córdoba; Lérida; Tortosa (Tarragona), Villanueva y Geltrú y Castellet y la Gornal, en Barcelona; y en Estepa (Sevilla).
Además, se han dirigido mandamientos a 29 entidades bancarias para el bloqueo de saldos y cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo e inversiones en deuda pública así como acciones participaciones o cuales quiera otros títulos valores; y también a la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para la intervención de los vehículos que pudieran ser localizados a nombre de 16 personas físicas y jurídicas.
La operación está siendo llevada por el Grupo II de la Sección de Blanqueo de Dinero de la UDEF Central, en colaboración con la Sección de Delincuencia Económica de la UDYCO-Costa del Sol y han colaborado miembros de la Agencia Tributaria y del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (SEPBLAC).

Detenidos tras robar nueve instrumentos musicales

Leído en 20minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tres personas han sido arrestadas como supuestas ladronas de nueve instrumentos musicales en un centro escolar de la localidad, informó ayer la Guardia Civil.
La sustracción tuvo lugar el pasado ocho de abril, cuando en Gaucín se celebraba una fiesta taurina. Los tres jóvenes forzaron presuntamente las ventanas de un colegio y se llevaron siete clarinetes, un saxo, dos requintos y dos juegos de baquetas.
Los agentes de la Guardia Civil efectuaron los arrestos el pasado fin de semana: S. R. L., de 27 años; D. L. M., de 23; y J. M. S. G, de 24. Los agentes lograron recuperar cuatro clarinetes y un requinto robados que valoran en unos 2.500 euros.