viernes, 20 de abril de 2007

Primavera Cultural 07 de San Pablo de Buceite

El delegado de Educación y Cultura de la Junta Municipal, Bernardo Medina, presentó ayer el programa y el cartel de la Primavera Cultural 07 en San Pablo de Buceite, elaborado junto a la Delegación de Medio Ambiente y Deportes, gestionada por el vocal Jacinto Vega y la Delegación de la Mujer, por Milagros Navarro.
Música, Teatro, Feria del libro, Fiesta joven de Primavera, Coeducación, Deportes, Taller Botánico, etc... Conforman un variado programa que ya llevan cuatro años presentando por estas fechas.
El cartel anunciador
Por otro lado, la Delegación de Cultura ha acordado con la familia de nuestro entrañable vecino y reconocido pintor, José Ramos Zambrana, fallecido el año pasado, utilizar algunas de las pinturas de su prolífica obra, para ilustrar los carteles publicitarios en cada uno de los eventos culturales que se celebrarán en San Pablo este año: Primavera Cultural, Feria, V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite y III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro. La Junta Municipal pretende así, rendir un merecido homenaje al que fuera uno de nuestros vecinos más ilustres, "espectacular ser humano" y "vitalista pintor". En este primer cartel de la serie, se muestra un fragmeno de una pintura mural de la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", con una típica estampa sampableña desde la la Cerejana.
También estan estudiando la posibilidad de realizar una exposición de su pintura, a finales de este año, enmarcadas dentro de las III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, centro del entorno donde eligió vivir, y motivo recurrente en su obra.
El programa

Viernes, 27 de abril

FERIA DEL LIBRO
Mañana: de 10 H. a 13,30 H.

- Puestos de compra-venta de libros para los escolares
- Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
- Puesto de venta de libros de la AMPA del CEIP Cristo Rey
- Grupo de teatro Un Planeta Mejor, con dos sesiones de la obra:
Pelopincho y la Naturaleza
- Entrega de Premios a los alumnos más lectores de cada aula
Tarde: de 17:30 H. a 20 H.
- Puesto de venta de libros de la AMPA del CEIP Cristo Rey
- Puesto con los trabajos literarios de lo escolares de diversas edades
- Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
- Música ambiente

20.00 H. Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”
III Certamen Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo “Yiyo”
Obra: LA LLAVE , de Pablo Donato.
Grupo de Teatro: “Permiso, vamos a improvisar”
Dirección: Pablo Donato
Ironía teatral sobre el poder, los abusos y las ganas de orinar. El público asiste en LA LLAVE a una experiencia teatral que lo involucra desde antes de entrar en la sala, haciéndole partícipe no sólo de la trama sino de la reflexión final de la obra.

Sábado, 28 de abril

20.00 H. Casa de Cultura “Enrique tierno Galván”
III Certamen Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo “Yiyo”
Obra: “CASA CON DOS PUERTAS, MALA ES DE GUARDAR”, de Calderón de la Barca

Grupo de Teatro: CANDILEJAS
Dirección: Juan Mera
Es una comedia escrita por Pedro Calderón de la Barca y que el grupo Candilejas ha adaptado conforme a sus circunstancias para se representada a un público no solo juvenil sino, en general, de todas las edades, respetando siempre el estilo y la brillantez literaria del autor pero actualizando los supuestos anacronismos textuales del momento para acercar el lenguaje utilizado a la época actual.

Viernes, 4 de mayo

20.00 H. Casa de Cultura “Enrique tierno Galván”
Conferencia. IV TALLER BOTÁNICO: “Paseo por la ribera del río Guadiaro en Sambana”
“Introducción a la preparación de flores secas. Herborizacion”
Por José L. Quirós Sánchez de Medina biólogo y naturalista, y Federico Sánchez Tundidor, profesor y naturalista.

Sábado, 5 de mayo

10.00 H. Salida desde la Casa de Cultura “Enrique tierno Galván”
ITINERARIO BOTÁNICO: Paseo por la ribera del río Guadiaro en Sambana, y recogida de plantas y flores para su posterior herborización.

Viernes, 18 de mayo

20.00 H, Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”
Conferencia: “COEDUCACIÓN”
Por Dña. Rosario Calle Vázquez, Psicóloga experta en Escuela de Familia, de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar”.

Sábado, 19 de mayo

20.00 H, Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”
CONCIERTO DE GUITARA DE MARCELO DE LA PUEBLA

“Puentes”
Marcelo de la Puebla, guitarrista chileno afincado en Andalucía desde hace más de una década, se dedica a la interpretación y a la enseñanza musical. El programa que presenta en Circuitos, dedicado a la paz, es un viaje a través del tiempo por tres continentes y tres culturas. Europa, África y América se unen en el escenario a través de los sonidos del prestigioso intérprete.
En su disco “Puentes” interpreta obras de: Goudimel, Joaquín Rodrigo, Gerard Drozd, Mustafa Aixa, Mauricio Ohana, Manuel Font de Anta, Isaac Albéniz y F. Tárrega.

Sábado, 26 de mayo

11:00 H, Calle Real
III Marcha Cicloturista río Guadiaro.

Salida: Calle Real, Llegada: Plaza Miguel de Cervantes
Paella y entrega de premios a los participantes.

21:00 H. Plaza de Miguel de Cervantes
III Fiesta Joven de la Primavera
Música en directo, Dj, etc...

Certamen de Teatro este fin de semana

El III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo" continua su andadura este fin de semana en el Reina Sofía de la Estación de Jimena.

SÁBADO 21 ABRIL
20.00 H
Centro Cultural Reina Sofía (Estación de Jimena)
Tras el Trapo Teatro
Obra: “En esta isla no hay gatos” (Tras el Trapo)
Dirección: María Duarte
Acerca de un modo esperpéntico y divertido el mundo de la mitología grecolatina a todos los públicos en una surrealista epopeya iniciática llena de humor y música.

DOMINGO 22 ABRIL
20.00 H
Centro Cultural Reina Sofía (Estación de Jimena)
Aula de Teatro “El hijo de la luna”
Obra: “Un mundo gris” (El hijo de la luna)
Dirección: María Orellana ¿sería posible un mundo gris?, sí, un mundo de blancos y negros, ¿seríamos capaces de mezclarnos hasta conseguir un único color?.....sería posible?

Hoy nuevas noticias en La Novena TV


El PP presenta su lista electoral en Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, expresó ayer su confianza en la lista electoral que lidera de cara a las próxima cita en las urnas. Para Gallego el equipo que presenta su formación es "una mezcla de personas todas preparadas, jóvenes y expertas, con ganas de trabajar y de dar un cambio a un municipio que está anclado en el pasado desde hace ya muchos años, fruto de una gestión nefasta, de un gobierno socialista agotado y donde sólo preocupa el partido y la poltrona".
La lista está integrada por Gallego y seguida de Ana Belén Jarillo, Esteban Jurado, Guillermo Ruiz, María del Carmen Domínguez, Cristóbal Lirios, Elisa Isabel Gavilán, Francisco Javier Sánchez, Ana Díaz, Cristóbal Delgado, Soledad García, Sonia Martín y Cristóbal Miguel Navarro.

El concejal del PP de la Línea, Aguilera, acusa a la Junta de «tapar la corrupción» en Jimena

Leído en el Diario Sur. Por su interés eproducimos esta noticia.
LUIS CORBACHO
El teniente de alcalde Manuel Aguilera acusó ayer a la Junta de Andalucía de «tapar la corrupción urbanística» en Jimena de la Frontera. En su intervención ante la prensa el edil comentó que «las tres operaciones, Ballena Blanca, Malaya y ahora Hidalgo, salpican a esta población y La Línea no tiene nada que ver. ¿Qué tienen que decir al respecto los socialistas?». Según la valoración del político del PP, «presumimos que hay un delito flagrante y enviaremos toda la documentación a la Fiscalía para que actúe como proceda».
Aguilera recordó distintas declaraciones en prensa de varios responsables socialistas a lo largo del último año. En ellas el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, defendía la legalidad de sus actuaciones. Pero la opinión del edil del PP es muy diferente, ya que cree que «en Jimena son múltiples las irregularidades consentidas y apoyadas desde la Junta».
Desde la Consejería de Obras Públicas «no se ha procedido de inmediato a las oportunas inspecciones, ni se ha garantizado el control y registro de los convenios. Tampoco se han puesto en marcha las oportunas medidas para que se impida el PGOU que pretende tan salvajes desarrollos urbanísticos».
En concreto el edil recordó distintos proyectos urbanísticos en Jimena, que contemplaban «construcción en suelos no urbanizables, aumentar la población en un 700 por ciento, construir 10 nuevos campos de golf, ejecutar 1.600 nuevas viviendas y la reclasificación de miles de hectáreas».
ComparecenciaAnte las recientes informaciones que apuntan que la Operación Hidalgo tiene conexiones en Jimena, el Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha pedido la comparecencia de la consejera «y la inmediata intervención, con la correspondiente comunicación y envío a la Fiscalía de cuantas presuntas irregularidades urbanísticas se han consentido y cometido», según expuso el político del Partido Popular.Jimena de la Frontera, «con el beneplácito del PSOE se ha convertido en tierra de asilo para personajes incómodos relacionados con la corrupción y el blanqueo de capitales. Dos convenios urbanísticos se vinculan al caso Ballena Blanca».
Una propiedad de Juan Antonio Roca, encarcelado por ser el presunto cerebro de la Operación Malaya, «es objeto de convenio para campo de golf, hotel y 700 viviendas, incluyéndose la incautación de esta finca donde se permitió la construcción ilegal en suelo no urbanizable y la construcción de dos helipuertos».
A raíz de las denuncias realizadas por la finca de Roca en la localidad, «se solicitó en 2005 a la consejería de Obras Públicas copia del expediente, sin haber tenido respuesta hasta hoy».
En ese municipio se han producido «construcciones en suelos no urbanizables como en el caso de La Morisca, con obras ilegales consolidadas por dejadez o connivencia del Ayuntamiento, que evidencia la práctica de un urbanismo que atenta contra la legalidad vigente».
Durante su intervención el edil también dijo que «el PSOE habló de vínculos de La Línea con la Operación Ballena Blanca y Malaya, pero nada de eso es cierto».
Declaraciones:
Aguilera recordó que en mayo de 2005 la consejera de Obras Públicas «defendió la legalidad de los convenios en Jimena y dijo que el Ayuntamiento había parado los que tenían sospechas. El alcalde de Jimena ha dicho esta misma semana que suspendió el convenio con la familia Cruz-Conde. ¿Quién está mintiendo?»
Medio ambiente:
Para el edil, en Jimena se practica «un urbanismo que atenta contra el desarrollo sostenido de un municipio enclavado en el Parque Natural de Los Alcornocales, poniendo en grave peligro las capacidades hidráulicas limitadas y el medio ambiente».

Pascual Collado entrega los talones a veinte propietarios incluidos en el programa de rehabilitación de viviendas de la Junta

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El teniente de alcalde Pascual Collado ha hecho entrega a una veintena de vecinos de Jimena de la Frontera de las ayudas correspondientes al Plan de Rehabilitación de Viviendas que lleva funcionando en el municipio desde hace siete años.
El edil subrayó que son ya más de 300 casas en Jimena, San Martín del Tesorillo, La Estación y San Pablo de Buceite las que se han visto beneficiadas por este plan que impulsa la Junta de Andalucía. La entrega de los talones, explicó Collado, asciende aproximadamente a 16.000 euros. La administración autonómica financia así el 50 por ciento de las mejoras mientras que el resto corre a cargo del propietario. Collado celebró que veinte viviendas de Jimena cuenten con este tipo de ayudas para ser rehabilitadas.
Por otra parte, la Junta pretende incentivar el desarrollo del municipio mediante actuaciones de iniciativa pública para la eliminación de infravivienda, la construcción de viviendas de promoción pública, el fomento de la rehabilitación residencial así como la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico.

Plataforma del Estudio Epidemiológico convoca una manifestación para el 4 de mayo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducmos esta notica.
E. A.
La Plataforma del Estudio Epidemiológico aprobó en la reunión celebrada ayer, en la sede de Verdemar, la convocatoria de una manifestación contra la contaminación medioambiental procedente de las grandes industrias, que se desarrollará el próximo 4 de mayo. La cita será a las 18.00 horas en el puente romano de Puente de Mayorga.
El portavoz de la plataforma, Juan Antonio Carrasco, explicó que la medida adoptada responde a las demandas expresadas por los ciudadanos. Además, reseñó que la celebración de la concentración no dependerá del resultado de la próxima reunión entre directivos de la refinería Gibraltar-San Roque y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
De otro lado, Carrasco anunció que el grupo presentará el próximo 14 de mayo las cerca de 13.000 firmas recogidas para instar a la Junta de Andalucía, la Comunidad Europea y el Gobierno de Gibraltar a la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar.
En referencia al encuentro del próximo lunes en Sevilla, el alcalde, José Vázquez, indicó que si bien no acudirá a la reunión estará informado de los resultados del encuentro e informara a los ciudadanos del desenlace. El primer edil reclamó que no se repitan los episodios contaminantes.
Asimismo Vázquez señaló que aunque está invitado a la reunión, no le pareció sensato acudir. Añadió: "Creo que la empresa del Grupo Cepsa y la Consejería de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andalucía, deben llegar a sus conclusiones en la cita, y luego informarnos a los políticos y ciudadanos".