miércoles, 25 de abril de 2007

Verdemar y Agaden piden que la Junta exija a Cepsa transparencia

Leído en el diario Euroapsur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las asociaciones ecologistas Verdemar y Agaden consideraron "positivo" el expediente sancionador abierto por parte de la Consejería de Medio Ambiente a Cepsa. Así solicitaron a la Junta que exija a la compañía transparencia "en las causas por las cuales estamos sufriendo continuos y duros episodios contaminantes por parte de Cepsa"·.
En cuanto al protocolo informativo hacia los ciudadanos que la Consejería a obligado a desarrollar a Cepsa, apostillaron que tiene una vital importancia, porque los ciudadanos se encuentran en una situación de desamparo la comarca y que pone en riesgo su salud».
Asimismo, con respecto a la auditoria, insistieron que se tendrán que depurar las causas, deficiencias o problemas técnicos que provocan los continuos graves episodios de contaminación.

El asfalto de la A-405 llega la próxima semana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, el alcalde en funciones de Jimena de la Frontera, Pascual Collado y el delegado occidental de Giasa, Enrique Galeote, se reunieron ayer para aclarar a la situación de la obra que desde enero mantiene alterado el tráfico en el tramo de la A-405 entre la Barriada de la Estación de San Roque y la Almoraima. Las obras de la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes tienen un presupuesto de 4.115.000 euros y está prevista que finalice en el mes de octubre.
El encuentro con Galeote, cordial y fructífero, según ambos, ha servido para poner sobre la mesa una explicación al mal estado del firme que, en la actualidad, afecta a unos tres kilómetros de tramo.
Galeote explicó que el problema radica en que el proyecto obliga a elevar la rasante de este tramo para evitar filtraciones. El material de relleno utilizado antes de asfaltar ha dado este resultado tras las lluvias y todo apunta a que se finalice la elevación de la vía en este tramo de 1,5 km, con el asfalto definitivo, que empezará a extenderse la semana que viene.
Galeote ha informado de que el total de la actuación son 6 kilómetros, y en la actualidad se trabajan en tres, para que el cierre de los tramos pequeños no provoque más molestias en los usuarios. No es viable realizar un trazado alternativo mientras duren las obras debido a la existencia del río Guadarranque y la línea de ferrocarril. En los tramos que restan por obrar no es necesario subir el rasante, por lo que el delegado aseguró que será menos problemático.

Endesa proyecta una planta fotovoltaica

Leído en el diario Europarsur Por su interés reproducimos esta noticia.
La empresa Endesa Generación ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos, con objeto de construirse en suelo industrial del polígono de Guadarranque. Así lo anunció ayer el Partido Popular (PP) y lo confirmó el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, que indicó que la iniciativa está en fase de estudio.
El PP consideró que tanto el alcalde, José Vázquez, como el concejal de Urbanismo tienen que apoyarlo por tratarse de una industria no contaminante, que favorece los intereses generales. Además, indicó que el suelo contemplado para el emplazamiento de la planta está ya calificado, pudiéndose desarrollar rápidamente mediante un plan parcial.
"De no actuar con agilidad, se podría perder este proyecto, lo que supondría un perjuicio para el municipio, tanto por la pérdida de ingresos en las arcas municipales, como la no creación necesaria de puestos de trabajos", manifestaron los populares.
Para esta formación política, el Gobierno municipal debe actuar en este tipo de situación con agilidad, poniendo los medios humanos técnicos necesarios para evitar que se "aburran" los promotores y "se vayan a invertir a otros municipios vecinos, como ha ocurrido hace poco con otro proyecto millonario". Así, concluyeron que los conflictos existentes dentro del equipo de gobierno entre los concejales no puede ser motivo para paralizar proyectos que crean riqueza y puestos de trabajo.
El máximo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, por su parte, enfatizó que la concejalía que dirige así como el equipo de gobierno respaldan la iniciativa presentada por Endesa.
La aprobación definitiva del proyecto requiere la finalización de unas fases previas, que probablemente, según comentó Ledesma, propicien la ratificación final para comienzos del próximo mandato. Así el edil explicó que aunque el proceso se aligerase, no podría abordarse antes de las próximas elecciones municipales.

Un accidente de camión corta tres horas la unión entre Jimena y Tesorillo

Leído en el diario euroapsur. Podr su intrrés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Un camión atravesado en la carretera que une Jimena de la Frontera con San Martín del Tesorillo provocó el cierre al tráfico de la A-2101 durante casi tres horas.
Agentes de la Guardia Civil cortaron ambos sentidos de la vía a las once y media de la mañana. Hasta las dos y diez de la tarde la A-2101 no quedó abierta a la circulación. El conductor del camión que transportaba productos cárnicos fue trasladado en ambulancia convencional al hospital de La Línea de la Concepción. Emergencias del 112 recibió el aviso del accidente a las diez de la mañana. Aunque en un principio todo indicaba que el conductor estaba atrapado, sacarlo del camión isotérmico no revistió dificultad. Testigos presenciales aseguraron que el accidentado estaba aturdido y fue trasladado a Urgencias del Hospital del SAS de La Línea.
Varios intentos por parte de Asistencia en Carretera se realizaron para retirar el vehículo de la calzada. Dos grúas fallaron en el intento y al final se pidió una pluma para evacuar definitivamente el camión. En primer lugar lo intentó un camión con pluma que no logró su cometido.
Posteriormente acudió una grúa que tampoco pudo movilizarlo. El último y tercer intento si fue efectivo gracias a una pluma de más tonelaje que retiró el vehículo de la carretera. El camión siniestrado con matrícula 2734 CHV pertenece a Industrias Avícolas Sureña con central en Jerez de la Frontera. El vehículo se atravesó cuando quedaban dos kilómetros para el cruce que lleva a Jimena. Así, se indicó a los conductores con intención de acceder a la A-7 en sentido Tesorillo o a Jimena que retrocedieran antes de estar en cola todo el tiempo mientras el tráfico volvió a restablecerse.

El plazo para rehabilitar viviendas finaliza el 24 de mayo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena ha informado a través de un bando a los vecinos de la zona del extrarradio del plazo para solicitar ayuda el Plan de Rehabilitación de Vivienda 2007 que depende de la Junta de Andalucía.
Así la presentación es posible a partir de mañana 25 de abril y finalizará el 24 de mayo. Los criterios de baremación y valoración de las solicitudes están expuestos en los tablones de anuncios del Ayuntamiento así como en las Oficinas Municipales. Por otro lado, subrayaron que se podrá obtener más información, así como las solicitudes en el Departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. Así mismo, desde el Consistorio se quiso recordar a los vecinos de la zona del casco histórico de Jimena de la Frontera que sus solicitudes podrán presentarlas en la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada, en la calle Sevilla, en el edificio de la Radio. Sus oficinas abrieron en el pueblo hace escasamente un mes y ya ha atendido multitud de solicitudes.

En la Estación de Jimena van a edificar 83 casas en El Perlo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Insearq XXI, empresa promotora, y la constructora Sistemas e Instalaciones 2.000 S.A., representadas por Luis Castañeda y Fernando Piñar, colocaron la primera piedra en la urbanización Cañada de los Ángeles, finca El Perlo de La Estación de Jimena. La obra contempla la construcción de 83 viviendas, adosadas y apartamentos, así como diversas mejoras en accesos e instalaciones eléctricas.
El edil de Urbanismo, Fernando Gómez, junto al candidato socialista, Pascual Collado, y la del PP, Sandra Gallego, así como representantes de entidades de ahorro, industriales colaboradores y nuevos propietarios, asistieron al acto. El arquitecto Fernando Piñar matizó que su empresa suele funcionar en tierras sevillanas pero "tanto la ubicación del solar como el pueblo son una auténtica delicia y ello provocó nuestra actuación en Jimena, donde hemos encontrado las máximas facilidades y apoyo de las autoridades locales".
Las tres fases de viviendas, ya iniciadas, y la urbanización tienen prevista su finalización para el mes de abril de 2008.

El PP lamenta que el PSOE haya abandonado la Junta Vecinal de Tesorillo

Remitido por el Partido Andalucista
Llevan más de un año sin asistir a las Juntas Vecinales y dos meses sin representación.
Tras la dimisión del vocal socialista en la Junta Vecinal de la ELA de Tesorillo el Partido Andalucista ha lamentado el desinterés del PSOE por este órgano. “Llevaban más de un año sin aparecer por las Juntas Vecinales, por lo que es lógico que no se enteraran de las propuestas ni recursos presentados por nuestro partido, pero tras la dimisión de su vocal no se han molestado siquiera en presentar un suplente.”, informaron.
En opinión de los Andalucistas, “no es de extrañar esta actitud, ya que demuestra que el interés del PSOE está más en las notas de prensa que en la efectiva representación de los ciudadanos, algo que pudo verse a lo largo de toda la legislatura por la total ausencia de propuestas.”
Por este motivo, desde el Partido Andalucista han insistido en que resulta “muy necesario que los representantes electos asuman su papel y aporten algo a las instituciones, ya que en muchas ocasiones nos hemos visto solos en nuestras reclamaciones contra el gobierno municipal en Tesorillo, aunque entendíamos que el PSOE podía compartir ciertas reivindicaciones, pero a la hora de las votaciones estaban en paradero desconocido.”, apostillan.
No es la primera vez que el PA reclama mayor atención de los representantes públicos, sobre todo en Tesorillo, “porque es muy fácil venir luego a criticar una labor de oposición que, dadas las escasas reuniones que ha realizado la ELA, tanto con gobiernos del PSOE como del PP, si además los representantes electos desaparecen si no hay un sueldo para ellos flaco favor hacen a nuestro sistema democrático.”
Por ello, los Andalucistas llaman a la responsabilidad política de los futuros candidatos, para que no se repitan situaciones como la última legislatura de IU “que estuvo tres años sin aparecer por los plenos, o ésta del PSOE en Tesorillo, que se ha dedicado a repartir unos cuantos panfletos pero a la hora de la verdad su escaño en los plenos siempre queda vacío.”, insistieron.
Por último, el PA llamó la atención sobre el expediente de la Casa de Campo de Tesorillo, ya que “mientras el PP agilizaba los trámites para su urbanización, nosotros interpusimos varios recursos para ralentizar el proceso e incluso solicitamos iniciar un expediente de dominio entendiendo que había motivo para ello, y el PSOE se dedicó a pactar un acuerdo a escondidas donde cambiaban 70 viviendas por más de 300 en suelo protegido. Un flaco favor para el pueblo que pretender representar.”