viernes, 27 de abril de 2007

El director de la película "Traffic" visita San Pablo de Buceite

El prestigioso director de cine norteamericano Steven Soderbergh, ganador de un Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, al mejor director por su película Traffic, ha visitado esta misma mañana las casas de El Corchado, en San Pablo de Buceite.


Están localizando exteriores para el rodaje de su próxima película sobre la última etapa de la vida de Ernesto Ché Guevara en Bolivia, donde fue asesinado.
Aunque todavía no está seguro que El Corchado sea el sitio definitivo, quedaron encantados, tanto él como el equipo técnico y de producción que le acompañaron. Y todo apunta a que seremos los elegidos.
Almorzaron en el Bar-Café La Estación, y partieron en helicóptero para seguir con su trabajo de fijar las localizaciones, no sin antes despedirse con un "hasta pronto".

Izquierda Unida presenta mañana su candidatura en Jimena

Mañana sábado, en el Centro Reina Sofía de la Estación de Jimena, se presenta la candidatura de IU para nuestro municipio, a las 12 del mediodía.
Más información aquí

Hoy comienza la Primavera Cultural de San Pablo de Buceite

Este fin de semana da comienza la programación de la Primavera Cultural en San Pablo de Buceite. Hoy viernes se celebrará en colaboración con el Colegio Cristo Rey, la Feria del Libro. Actividades culturales para los escolares, encaminadas al fomento de la lectura: Compra-venta de libros; Teatro, etc…
Esta misma tarde, a las 20 h., el II Encuentro de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo “Yiyo”, nos traerá la obra “La Llave” , del grupo Permiso, vamos a improvisar.
Continuará su programación hasta finales de mayo con la III Fiesta joven de Primavera.
Con actividades muy variadas, tendremos: educación medioambiental con el IV Taller Botánico impartido por Pepe Quirós y Federico Sánchez; deportes; con la III Marcha Cicloturista Río Guadiaro; música con un concierto de guitarra del prestigioso y virtuoso Marcelo de la Puebla con su disco Puentes; una conferencia de Coeducación, etc…..

La Asociación Contra la Droga de Tesorillo organiza hoy el último "ludoviernes"

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.C.
Hoy la Asociación Contra la Droga Tesorillo celebra el tercer y último ludoviernes dentro de las actividades de primavera previstas.
El presidente, Álvaro Álvarez, explicó ayer que los niños disfrutarán de una gymkana de super héroes con pruebas de habilidad, destreza e ingenio. "Es la preferida y la organización ha previsto que cada uno de los asistentes será obsequiado con un premio", subrayó. El presidente volvió a agradecer la colaboración del Colegio Público José Luis Sánchez y de todos los que altruistamente les echan una mano.
La plaza de San Martín del Tesorillo acogerá a las cuatro el evento. No obstante, Álvarez anunció que el 16 y 23 de junio llegarán los ludosábados. La fórmula ideada por la asociación aporta a los niños participación y aptitudes creativas lejos de las drogas.

Jarillo no podrá ser alcaldesa y concejal de Jimena a la vez

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Belén Jarillo no podrá, tras las elecciones, ocupar el cargo de alcaldesa de San Martín del Tesorillo y el de concejal por Jimena de la Frontera como ha hecho en el mandato que ahora finaliza.
La razón es que el artículo 60 del Decreto 185/2005 lo prohíbe. La candidata del PP a la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma puede, según la ley, concurrir en ambas listas. La norma, eso sí, advierte de que no son compatibles si la persona en cuestión tuviera acceso a los dos puestos.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Tesorillo, Jesús Solís, señaló al respecto que o bien la primera edil no conoce el reglamento de demarcación municipal o simplemente no tiene excesivas esperanzas en volver a repetir como alcaldesa. "Este hecho justifica que yo no vaya en la lista de Jimena aparte de porque quiero ganar las elecciones de la ELA. Soy socialista de Tesorillo y no sería ético formar parte de la lista del Ayuntamiento matriz cuando otro compañero podría ocupar ese lugar", precisó.
El alcaldable fue más allá al asegurar que la líder del PP da por perdidas las elecciones en San Martín. "Si en Jimena vuelven a repetirse los resultados de 2003 ella no pierde e iría de concejal. Es la oportunidad de intentar pactar con el Partido Andalucista para tener la cuota de poder de la que no quiere desprenderse", dijo. Por otro lado, el secretario del PSOE de Tesorillo subrayó que el desconocimiento de la ley que padece la regidora popular le impide continuar el estudio de segregación. "Si no domina la legislación cómo piensa lograr la independencia", aseveró.
Aunque Solís reconoció que concurrir en ambas listas no es ilegal si incidió en que Belén Jarillo no ocupa un puesto de relleno en la lista del PP por Jimena sino que va de número dos. "Si luchara de verdad por los intereses de Tesorillo no iría en la candidatura del Ayuntamiento matriz. En el PSOE no nos planteamos esa opción. Es evidente que lo que no quiere es soltar el puesto", concluyó. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la alcaldesa del PP.
EL APUNTE
INCOMPATIBILIDAD

El artículo 60 del Decreto dice que en ningún caso será compatible el mantenimiento de acta de concejal con el de Alcaldía de la Entidad o vocal.
EN CONTRA
Jesús Solís, del PSOE, argumenta que la alcaldesa o bien no conoce la ley o prefiere ir en dos listas por si falla en una.

El Sierra Nava abandona Algeciras para ser desguazado en Turquía

Leído en el diario Europasur. Por su interés reprocimos esta noticia.
El buque frigorífico Sierra Nava ha zarpado ya del pantalán de San Roque escoltado por Salvamento Marítimo hasta aguas internacionales para iniciar su viaje rumbo al puerto turco de Aliago, según informaron fuentes del 112.
El Sierra Nava emprenderá un viaje de 17 días, si no hay ningún imprevisto, hacia Turquía, donde será desguazado tras un acuerdo alcanzado por la naviera con una empresa de ese país a principios de semana.
Según informaron fuentes de Auxiliar Marítima, el clima es favorable por la zona por donde el buque viajará y está previsto que continúe así, por lo que en poco más de dos semanas habrá llegado a su destino. La partida del barco se produce prácticamente tres meses después de que varara en aguas algecireñas.
El buque frigorífico encalló en la Punta de San García a causa del mal tiempo, provocando un vertido que motivó la recogida de cerca de 2.900 toneladas de arena y lodo de la playa de El Chinarral. Así, toda vez que los operarios de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento algecireño se encargaron de la arena, se acometió la última fase de la limpieza de la playa, la referente a las rocas, para lo que se usaron máquinas hidrolavadoras desplazadas a la zona desde Galicia. El reflote se produjo a cargo de la grúa Italia, desplazada hasta esta bahía desde el puerto italiano de Livorno, y la empresa encargada de realizar la operación fue la holandesa de salvamento Svitzer Wijsmuller Salvage, contratada por el armador.
Tras ser inspeccionado por los técnicos fue conducido desde la Punta San García, donde encalló, al muelle de Campamento en San Roque.
El 'Sierra Nava', que encalló el pasado 28 de enero en la Punta de San García, en la Bahía de Algeciras.

British Airwais realizará vuelos diarios directos entre Madrid y Gibraltar en mayo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reprosucimos esta noticia.
British Airways, a través de su franquicia GB Airways, pondrá en marcha una nueva ruta directa entre Madrid-Barajas y Gibraltar a partir del próximo 1 de mayo. Los dos vuelos diarios a La Roca serán operados mediante un acuerdo de código compartido con Iberia.
El presidente de GB Airways, James Gaggero, consideró que el lanzamiento de esta ruta supondrá un "paso adelante" para Gibraltar, España y Reino Unido. Gaggero aseguró que será un "día histórico", teniendo en cuenta que no hay enlaces entre El Peñón y el resto de la península desde 1979.
Este lanzamiento ha sido posible gracias al paquete de acuerdos que se firmó en Córdoba el pasado 18 de septiembre entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro tripartito de Diálogo y que establece el uso conjunto del aeródromo existente en el istmo de Gibraltar.
En este sentido, el presidente de GB Airways se mostró "orgulloso" de los políticos de los tres Ejecutivos, que han "mejorado la situación de las personas que viven a ambos lados de la verja". Asimismo, agradeció al Gobierno español el haber tenido el "coraje" de dar ese paso y destacó que la nueva ruta no sólo beneficiará toda la comarca de Gibraltar, sino también localidades como Algeciras y Ceuta.
Gaggero también señaló la "importante cooperación" entre Iberia y la franquicia de British Airways, que permitirá a los clientes ir y venir entre ambas ciudades en el mismo día, mediante vuelos por la mañana y por la noche. El presidente de GB Airways señaló que la aerolínea prevé transportar 81.000 pasajeros en las 120.000 plazas disponibles a lo largo del primer año.
Los billetes para esta ruta se venderán a un precio promocional de 14 euros por trayectos (tasas no incluidas) durante por lo menos el primer mes. Las tarifas normales serán de 48 euros por trayecto (tasas no incluidas).
Gaggero no descartó ampliar el acuerdo de código compartido con Iberia a nuevas rutas si este primer lanzamiento "sale bien", aunque precisó que "dependerá de Iberia". La aerolínea, propiedad al 100% de su presidente, opera un total de 44 rutas, nueve de las cuales entre Reino Unido y España.
GB Airways cerró el pasado ejercicio con unas ganancias de tres millones de libras (4,5 millones de euros) y una facturación de 250 millones de libras (367 millones de euros). Transportó 2,75 millones de pasajeros con una flota de nueve aviones A320 y seis A321.