jueves, 3 de mayo de 2007

Presentado el proyecto para rehabilitar El Corchado

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Arquitectos de Diputación acudieron ayer a San Pablo de Buceite para presentar al presidente de la Junta Municipal, Andrés Beffa, y al vocal de Cultura, Bernardo Medina, el anteproyecto del Centro de Turismo Rural en el Poblado de El Corchado.
Hace un par de meses que Beffa se puso en contacto con la administración provincial para que trabajara en la recuperación del antiguo poblado. El bosquejo presentado por Diputación entusiasmó a Beffa quien resaltó el diseño del área de esparcimiento. "Es muy interesante y contiene una zona de espectáculos al aire libre, pistas deportivas, merendero y un parque infantil", enumeró el teniente de alcalde.
Por otra parte, Beffa explicó que la zona 1 prevista en el anteproyecto comprende una recepción, un mirador, un albergue, siete viviendas, servicios comunes en la zona donde estaba el antiguo molino así como el puente colgante sobre el río Guadiaro.
Según la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, se trata de poner en valor el poblado de la central hidroeléctrica en pleno parque natural de Los Alcornocales. "Jimena ha comprado a Endesa la parcela para llevar a cabo un proyecto que supondrá un acicate para San Pablo. Se trata de un enclave natural de extraordinaria belleza que puede ser puesto en valor garantizando el medio ambiente ", argumentó.
Beffa, que aseguró que está encantado con el plan, señaló que ahora hay que buscar financiación de las distintas administraciones para ponerlo en práctica.
El Corchado es una finca enclavada en el núcleo rural de San Pablo, en pleno parque natural de Los Alcornocales que posee la central hidroeléctrica más meridional de Europa, construida en 1904 que se surte de un salto de agua canalizado sobre el río Guadiaro. En los alrededores se edificaron varias viviendas y una capilla para satisfacer las necesidades de los antiguos trabajadores de la instalación, hoy automatizada.

Éxito de público en la presentación de la candidatura socialista en San Pablo


La presentación de la candidatura del PSOE en San Pablo de Buceite, el pasado 1 de mayo, fue todo un éxito. Más de 200 personas abarrotaron el salón de actos de la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván".
Un recorrido en imágenes por los logros conseguidos durante estos cuatro años por el equipo de gobierno, abrieron la presentación. Luego intervinieron el senador José Carracao, la parlamentaria andaluza Regina Cuenca, el alcalde de Jimena Ildefonso Gómez, la candidata a concejal María del Mar Vega, el acandidato a alcalde de Jimena Pascual Colladao y el presidente de la Junta Municipal de San Pablo Andrés Beffa.
Luego fueron invitados los asistentes a disfrutar de unos aperitivos, una excelente paella, y una tarta muy socialista. Todo amenizado por un buen grupo de música, que arrancó algunos pasos de baile de candidatos e invitados.
Los candidatos: 1. - Pascual L. Collado. 2. - Mercedes Segovia. 3.- Andrés Beffa. 4.- Fernando Gómez. 5.- Noelia García. 6.- Jesús Rodríguez. 7.- M. del Mar Vega. 8.- Juan José Rondón. 9.- Juani Jiménez. 10.- Mª Luz Ocaña. 11.- Jose Antonio Mota. 12.- Rafael Roman Garrido. 13.- Inmaculada García. Suplentes: 1.-Virginia Pineda 2.-Juan Téllez 3.-Belén Guerrero.


Belén Guerrero logra su plaza en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo

Belén Guerrero llevaba cinco años trabajando, contratada como auxiliar administrativa en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite. El pasado mes de marzo, se presentó a las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Jimena y obtuvo la plaza fija en su puesto de trabajo.
El presidente de la Junta Municipal, Andrés Beffa, y todos los vocales le organizaron una cena sorpresa en el Bar La Estración para felicitarle por tan grata noticia. Resaltaron la gran labor que jerce Belén en la atención al público, y el mucho trabajo diario que comparte conel Presidente, y con cada uno de los vocales del equipo de gobierno.
En las imágenes podemos ver como Milagros Navarro felicita a Belén y le regala un ramo de flores.

Hoy comienza la feria de Castellar

Leído en el diario Eusorpasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Concejalía de Fiestas y los operarios de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castellar junto a la Comisión de Festejos ya han finalizado los preparativos de cara al inicio de la Feria y Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima, la una, la primera feria del año, la otra, una de las celebraciones romeras que más devotos atrae del resto de municipios campogibraltareños.
El primer paseo por la puerta del Real lo realizará la corte infantil y juvenil a las 21.00 de la noche, cuando hagan el paseo oficial desde los salones del Ayuntamiento al Pabellón 15 de febrero, lugar que acogerá la ceremonia.
Antes, a las 20.30 horas de la noche, comenzarán a llegar personas a este pabellón preparado para el evento, donde el venenciador Jesús Rubiales López, ofrecerá vino a todos los invitados. A las nueve de la noche en el pabellón, se celebrará el solemne Acto de coronación de las Reinas, Romera, Damas y Alcalde Infantil de la Feria y Romería de Castellar 2007, acompañado por la Banda de Música de Los Barrios, y pregón a cargo de la parlamentaria andaluza, Regina Cuenca, un discurso inaugural que deparará muchas sorpresas. Tras la coronación actuará la cantante de canción española Maite Moreno.
La primera noche de feria continuará con la actuación en la caseta municipal de la Orquesta Vuelo Charter y los actos de celebración del X Aniversario de la Asociación Ecuestre Santísimo Cristo de la Almoraima en su caseta. La peña caballista presentará la nueva Junta directiva y impondrá la banda de honor a la Amazona 2007, un título que cada año imponen los miembros de la asociación.

"El dóberman ataca de nuevo", por Juan Antonio Vázquez

Una vez más no sale el Sr. Beffa, como buen dóberman, a ladrar mucho y explicar poco intentando dar la vuelta a una situación que por desgracia es demasiado frecuente en nuestro Consistorio.
Si tan prioritario es el tanatorio, ¿por qué no han movido ficha en cinco meses?. Es más, ¿por qué no podíamos haberlo aprobado hoy miércoles con el consenso de todos?. Posiblemente porque no les interese el consenso, les interesa tener a la oposición totalmente desinformada para intentar colar lo que pueda con cara de niños buenos que nunca han roto un plato. Porque saben bien que en este Grupo Municipal Andalucista, si no podemos estudiar un tema ante la falta de documentación, no podemos dar nuestro voto favorable, a sabiendas de los perjuicios que puede ocasionar.
Ya lo hicimos una vez al menos, que yo recuerde, en el caso de El Perlo. Un expediente que se presentó de urgencia, sin toda la documentación, con la excusa de que el Arquitecto no había podido informar por el fallecimiento de un familiar, y creímos en la palabra del PSOE, creímos que habían estudiado el tema y sabían que todo estaba correctamente, que era una aprobación por el bien de nuestros vecinos que dispondrían de más viviendas…. y nos equivocamos. Tres años después esos mismos vecinos se vieron hipotecados y sin vivienda, habiendo pasado por unos problemas que no hubieran tenido si el Alcalde no juega a promotor y se hace fotos al lado de constructores, dando una falsa imagen de seguridad a los vecinos, y probablemente si hubieramos podido ver toda la documentación y comprobar que faltaban informes en ella. Por eso, Sr. Beffa, por mucho que ladre no cambiará nuestras ideas, y para votar algo hay que estar informado.
Por otro lado, explique usted a los vecinos por qué era tan importante que después de cinco meses no podía esperar al miércoles, ¿qué temas personales eran los que le impedían estar allí?. O explique usted por qué nos convoca para el lunes a las 10:30, pero resulta que a la misma hora pone unas comisiones que duran dos horas, y luego se niega a celebrarlo cuando su notificación dice, es decir, dos días después a la misma hora, porque a su compañero Pascual, al igual que su predecesor, le da igual lo que digan las notificaciones, es el ordeno y mando una vez más.
Explique usted por qué el acta de la mesa de contratación no se encontraba en el expediente, por qué tuvieron que hacer un receso ya que en cinco meses ni siquiera la habían redactado y, lógicamente, nos la presentan a la prisa y corriendo sin firmar por el presidente ni la mitad de los vocales… ¿y le parece normal?, ¿quiere nuestro apoyo para sus chapuzas?. No Sr. Beffa, así no, y puede seguir ladrando e insultándonos cuanto quiera, pero nosotros pensamos que hay otra forma de hacer las cosas, sobre todo respetando a quienes representan al pueblo igual que usted y no se merecen un “seguimos y votamos y no se habla más”, como ustedes pregonan en los plenos.
La democracia es algo más que unas urnas cada cuatro años, al menos para nosotros. La democracia se demuestra día a día, respetando las diferentes opciones y opiniones, dando las oportunidades que unos verdaderos demócratas respetan, y ustedes pisotean, como es el caso del último pleno ordinario que se han negado a convocar, o la negativa a darnos siquiera un día para estudiar el expediente del tanatorio después de cinco meses en su mesa, porque, si no hay nada que estudiar, ¿para qué quiere que lo votemos?. Le recuerdo que lo mismo dijo de los Convenios Urbanísticos, que eran todos iguales, que nos daba copia de uno y a votarlo, y mire usted que poquito había que estudiar, que tres años después no queda ni uno en pie y muchos en los juzgados de Marbella.
Lo más lamentable es que aproveche usted para hacer demagogia con un tema tan importante para nuestros vecinos, siguiendo en su tónica, y quiera confundir lo que es un desmán autoritario con la falta de apoyos.
Ya ha renunciado a explicar nada de Acgisa, o del IBI, o de los presupuestos de Jimena, ni mucho menos de su sueldo, que por cierto…. ¿por qué ha presentado la declaración del 2.002 y no la actualiza?, y si en aquel entonces cobraba más de 60 mil euros (diez millones de las antiguas pesetas) ¿cuánto le pagan cinco años después?.

Alternativas renueva el convenio de colaboración con Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El teniente de alcalde Pascual Collado, y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración que permite el cumplimiento de los fines establecidos sobre intervención en la prevención de las drogodependencias en la infancia, jóvenes y población en general mediante el programa de prevención y formación.
Por otra parte, está previsto que el alcalde, Ildefonso Gómez, y el presidente de la asociación contra la droga Tesorillo, Álvaro Álvarez, firmen próximamente la renovación del convenio que les vincula en materia de colaboración en la prevención en niños y adolescentes de las drogodependencias que se encuentren en situaciones de riesgo psicosocial.

El PA lamenta la actitud de Pascual en los plenos municipales.

Remitido por el Partido Andalucista.
Ha dejado claro que no respetará las formas, siguiendo la escuela de Gómez.
El pasado lunes tuvo lugar un Pleno Extraordinario para el sorteo de los componentes de mesas electorales en Jimena de la Frontera. Un pleno que normalmente se realiza de forma rutinaria pero que, en esta ocasión, se tornó polémico por la decisión del PSOE de modificarlo con carácter de urgencia.
El motivo de esta urgencia era la adjudicación del tanatorio de San Pablo a la empresa elegida por la mesa de contratación en Diciembre de 2.006, “por lo que nos extrañó que tras más de cinco meses nos vinieran ahora con un punto de tan extrema urgencia que sólo dejase 15 minutos para estudiarlo. En realidad la urgencia debería ser la incompetencia del PSOE que se ha negado a resolver el asunto desde Diciembre para dejarlo en fechas preelectorales.”, denunciaron.
Además de ello, faltaban actas de la mesa de contratación, que tuvieron que ser redactadas in situ, sin contar con las firmas de los vocales ni el presidente, “aunque al PSOE le daba todo igual, y tanto Beffa como Collado insistieron en que se continuara la sesión porque “tenían un compromiso de firmar el viernes con estos señores”, según afirmaron.”
Tras exponer al Grupo Socialista que la sesión debería celebrarse el miércoles, ya que en primera convocatoria no pudo celebrarse, el Portavoz del PSOE argumentó que él “no podía ese día por motivos personales, así que tenía que ser ahora”. Tras una breve discusión, solicitando al secretario que certificara que habían pasado varias horas desde la primera convocatoria, Pascual Collado, que ejercía de Alcalde en funciones, ordenó que se celebrase el pleno en ese momento, dijera lo que dijera la convocatoria, “demostrándonos que sigue la escuela de Gómez como fiel discípulo, que no necesita ni acudir a las sesiones ya que le deja instrucciones de cómo quiere que actúe.”.
Los Andalucistas consideran que “nada ha cambiado en el PSOE, ya que siguen haciendo gala del autoritarismo de siempre y las malas formas, despreciando las mínimas normas de la democracia al abusar del rodillo de la mayoría absoluta como único argumento.”, finalizaron.
Desde el P.A. se preguntan por qué el PSOE no ha querido tramitar la adjudicación del tanatorio desde Diciembre y ahora nos viene con estas prisas, sin querer dejar tiempo a estudiar las propuestas, ni tener la documentación en regla, anteponiendo sus motivos personales a las formas que en democracia deben respetarse.