martes, 15 de mayo de 2007

V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

--------
Ya está la fecha definitiva para la celebración de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: del 23 al 28 de julio.
Tendremos como en años anteriores, Taller de Música Instrumental , Taller de Canciones, Taller de Teatro, II Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz", y se pretenden crear otros nuevos, como el Taller de Escultura y Taller de Fotografía y Vídeo Digital.
Todos aquellos interesados en participar en algunos de estos talleres deben ponerse en contacto con la Oficina de la Junta Municipal de San Pablo en los teléfonos: 956642235-956642385 , o en el correo electrónico juntamunicipalsanpablo@gmail.com.
Por otro lado, la Junta Municipal está en contacto con autoridades cubanas para intentar que la participación de niños extranjeros, estudiantes de música, este año la formen niños y adolescentes de Cuba. Así una delegación de nuestro pueblo formada por el alcalde Andrés Beffa, el Delegado de Educación y Cultura Bernardo Medina y la administrativa Belén Guerrero, visitarán este país la primera semana del próximo mes de junio.
El progama de actos y actividades de estos V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite no está cerrado todavía, pero lo estará en las próximas semanas.

La APA del IES Hozgarganta reprocha a Brenes la supresión de una clase y la demora de obras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La Asociación de Padres y Madres del instituto Hozgarganta de Jimena aprovecha que el curso está a punto de finalizar para repasar las deficiencias e informar de ello al delegado de Educación, Manuel Brenes.
En una carta remitida ayer la asociación hizo hincapié en tres asignaturas pendientes. La primera hace referencia a la supresión de una clase de tercero de ESO cuando ya había comenzado el curso. "Aquello pudo evitarse si se planifican las matriculaciones en plazo y no en noviembre como se hizo", reprocharon los padres a la Junta. Asimismo, la APA argumenta en su misiva dirigida a Brenes que están convencidos de que la ley amparaba y ampara la ratio que defendían. "Aquello fue un cúmulo de respuestas sin sentido, conjeturas que a ellos les interesaba que nos creyéramos", subrayó.
Los padres recuerdan así que decidieron desistir de la vía negociadora y acudir a la vía judicial. "Pusimos este conflicto en manos del Defensor del Pueblo y nos consta que desde octubre hasta la fecha el delegado ha recibido dos comunicaciones con intervalo de tres meses que no se ha dignado a contestar. ¿No se siente con valor para darle razones de difícil credibilidad por temor a que descubran la verdad?", cuestionaron.
Los padres explicaron por otro lado que decidieron dejar sin clases a sus hijos algo más de un mes y junto a ellos y profesores acudieron a manifestarse ante la Delegación de Educación. "Pedimos que para el año que viene, la inspección determine antes de iniciar las clases la relación de matrículas y la ratio que la Junta quiere aplicar", aseveraron.
La segunda asignatura pendiente, recalcaron los padres, son las obras. "No nos queda otra que esperar a que se caigan los muros y que ocurra una desgracia", criticaron. Por último, los padres de alumnos del Hozgarganta no obvian en su carta un hecho que es fácil de aprobar solamente si Brenes así lo considera. Se trata del expediente abierto al director, que la APA tacha de cruel e injusta. "Toda la comunidad educativa se expresó totalmente en contra", concluyó la asociación.

El Partido Andalucista considera que el PGOU debe concluir este año.

Remitido por el Partido Andalucista.
Considera al PSOE el único responsable de la paralización del plan urbano.
El Partido Andalucista considera imprescindible para el futuro de Jimena la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, en trámite desde hace más de cinco años.
“Jimena necesita una zona industrial con urgencia, así como nuevas zonas residenciales que se adapten a las necesidades de la población, no a las de los promotores. La ausencia de suelo lleva al monopolio de las pocas parcelas existentes, que suelen comprar promotoras para explotar al máximo su edificabilidad cuando nuestros pueblos no se merecen la masificación de la que son objeto.”, afirmaron.
Los Andalucistas entienden que debe reducirse la edificabilidad vertical, ya que “nuestros vecinos reclaman mayor calidad de vida, y ello es posible con un crecimiento ordenado de baja densidad.”
Desde el PA se considera posible terminar la normativa urbanística en el plazo de un año, “con algo de sentido común” y acusan al PSOE de “haber paralizado el desarrollo urbanístico por atender en primer lugar a las promotoras en lugar de a los vecinos, sin importar el daño que han hecho a los vecinos desoyendo nuestras propuestas y negándose a responder siquiera a las alegaciones.”, denunciaron.
“Durante años hemos preguntado en todos los plenos ordinarios por el desarrollo del PGOU, recibiendo respuestas tan absurdas como que se pretendía un documento para 20 años, o que estaría la semana siguiente, eterna promesa jamás cumplida. Finalmente, no han sido capaces de terminarlo en la legislatura, probablemente porque aún quedan intereses inmobiliarios que proteger, pese a que la mayoría han sido descartados a fuerza de golpes judiciales”, indicaron en relación a las tres operaciones contra el blanqueo de capitales que han paralizado los convenios urbanísticos.
Además de la terminación del PGOU en el plazo mínimo, los Andalucistas consideran primordial la “transparencia urbanística, al contrario de lo realizado por el PSOE en estos años, incluyendo informes sobre el Patrimonio Municipal del Suelo y su repercusión en el municipio. Hay que tener en cuenta los miles de metros cuadrados que han sido enajenados en los últimos años, mientras sus ingresos se destinaban a gastos corrientes contando con informes técnicos negativos.”, apostillan.
Con ello, los Andalucistas apuntan directamente a los casi cuatro millones de euros que han aportado en este capítulo, “y que de haber repercutido en lo que deberían, Jimena habría triplicado su patrimonio de suelo, disponiendo de él para VPO’s, zonas de esparcimiento, edificios municipales, etc.”, finalizaron.

Entregan 13.500 firmas a la Junta para reclamar el estudio epidemiológico de nuestra comarca

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Plataforma para el Estudio Epidemiológico en el Campo de Gibraltar ha entregado hoy a la Junta de Andalucía 13.500 firmas que piden un estudio sobre la salud de la población de esta comarca gaditana.
Algunos representantes de la plataforma se desplazaron esta mañana hasta las dependencias de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, donde han hecho entrega de las firmas de personas que piden que se elabore un estudio epidemiológico general.
"Este estudio, que deberá contemplar los factores de riesgo que inciden en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos, ha de ser claro, serio y riguroso y avalado por entidades científicas independientes», señaló la plataforma en un comunicado.
Exigen además que al Gobierno andaluz «medidas contundentes» para que las poblaciones campogibraltareñas puedan saber la relación existente entre los cánceres de pulmón, enfermedades cardiovasculares y asma y las sustancias que emiten las industrias de la zona.

La Fiscalía dice que la ordenación del territorio en nuestra provincia se encuentra "fuera de control"

Leído en La voz Digital. Por su inteerés reproducimos esta noticia.
El fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía de Cádiz, Angel Núñez, indicó en la memoria anual de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que "no resulta exagerado" calificar la situación de la ordenación del territorio en la provincia como "de encontrarse fuera de control".
Según la memoria, presentada hoy en Sevilla el fiscal indica que, a excepción de Cádiz, "donde por razones obvias de falta de suelo tal conducta resulta difícilmente imaginable", existen causas por delitos contra la ordenación del territorio en tramitación en todos los partidos judiciales de la provincia.
Asimismo, señaló que durante 2006 se ha incrementado respecto a años anteriores el número de investigaciones, tanto del Ministerio Fiscal, como judiciales, por supuestos de prevaricación urbanística en los que aparecen implicados autoridades y funcionarios públicos así como sobre delitos vinculados con el urbanismo, de lo que ejemplo las diligencias informáticas tramitadas a partir de denunciade representantes de la asociación Ecologistas en Acción contra responsables municipales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y empresas públicas de éste.
Para el fiscal de Medio Ambiente, esto sucede "sin que las administraciones a quienes corresponde velar por la disciplina urbanística ejerciten de la forma que sería de desear las funciones que les atribuye el ordenamiento".
Así, indicó que eso trae como "consecuencia" que "en la medida en que las construcciones desordenadas se imponen sobre el planeamiento, convirtiéndolo en un mero instrumento de regularización de lo ya dado, desaparece el urbanismo entendido como la disposición teórica y técnica que tiene como objetivo la ordenación del espacio urbano y su entorno, así como la previsión de los crecimientos futuros".
En este sentido, añade en la memoria que "se fomenta la convicción de que una vez finalizada una construcción, las irregularidades en las que se haya podido incurrir se van a poder legalizar en todos los casos".
Por ello, el fiscal refleja en el informe que "se continua detectando la incapacidad de las Administraciones competentes, principalmente los ayuntamientos, para hacer cumplir la legalidad en este ámbito".

Belén Jarillo pide mejoras sanitarias

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la alcaldía de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo plantea en su programa electoral la ampliación del centro de salud de la ELA. «Entendemos necesaria la construcción de un anexo para ubicar allí los servicios de rehabilitación y educación maternal», según apunta la aspirante a repetir el triunfo electora de hace cuatro años, Belén Jarillo. Para la dirigente local es necesaria la implicación de la administración competente en una materia «vital para los ciudadanos, como es la salud pública».

Visitan la primera obra en el conjunto histórico de Jimena

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde en funciones, Pascual Collado, y el concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, visitaron ayer la primera obra que se acometerá en el conjunto histórico de Jimena dentro del Programa de Área Concertada de Rehabilitación que se puso en marcha en la localidad a finales del mes de marzo. La obra afecta al interior de una vivienda enclavada en la calle Llanete y consistirá en la sustitución de la solería de la casa y en el enfoscado y colocación de la solería del patio. El cincuenta por ciento del presupuesto está financiado por la Junta de Andalucía.

Nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar comenzará a construirse en octubre

Ledo en Terra. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Gobierno del Peñón anunció hoy que la nueva terminal del aeropuerto comenzará a construirse en octubre, con un presupuesto superior a los 24 millones de libras, y que permitirá incrementar los vuelos, tras los acuerdos tripartitos de Córdoba que fijaron el uso conjunto de este aeródromo.
En rueda de prensa, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró que esta infraestructura se extenderá sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, frente a los 5.000 de que dispone la actual.
El inicio de las obras está previsto para octubre de este año y su finalización será a finales de 2008.
La nueva terminal, según Caruana, será una atractiva y moderna estructura de cristal, de dos plantas, y en la primera de ellas se situarán oficinas, los dispositivos para la seguridad y control de los pasajeros y otros servicios como cafeterías.
La planta baja se destinará a la entrada de pasajeros, así como a la facturación del equipaje.
Caruana explicó que este proyecto engloba una serie de iniciativas además de la nueva terminal, como es la construcción de un túnel que evitará las problemas de tráfico que se generan en la colonia cuando despegan o aterrizan los aviones.
"Este es el único aeropuerto del mundo en el que el tráfico aéreo interrumpe el rodado. Por ello, vamos a construir un túnel que dotará de mayor fluidez al tráfico y evitará las colas", afirmó.
Explicó que este túnel es pertinente si se tiene en cuenta que con la aplicación de los Acuerdos de Córdoba y la futura puesta en servicio de la nueva terminal, los vuelos desde Gibraltar se han incrementado y, por tanto, también las molestias a los ciudadanos.
Otro de los argumentos esgrimidos por el ministro principal gibraltareño para acometer la construcción de este túnel, es la conservación del entorno, puesto que aseguró que las retenciones provocan emisiones de CO2 a la atmósfera.
La construcción de dos aparcamientos, cuya capacidad superará los 220 plazas, completan este proyecto que, según Caruana, a pesar de los cambios en el tráfico rodado, el acceso al Peñón se mantendrá a través de la Verja.
Además, el Gobierno gibraltareño prevé la construcción de una carretera que bordeará el Peñón y otro aparcamiento cercano al litoral con una capacidad que podría exceder las 500 plazas.
Caruana destacó que la aplicación de los Acuerdos de Córdoba, en concreto el uso conjunto del aeropuerto del Peñón ha hecho necesario la ampliación y creación de una nueva terminal, aunque puntualizó que no pretende explotar estas instalaciones.
"Nuestra intención no es que el aeropuerto sea competitivo con otros andaluces como el de Jerez o Málaga. Queremos que sea una infraestructura que beneficie a los vecinos del Peñón y del Campo de Gibraltar", señaló.
Por último, Caruana dijo que la financiación de este proyecto correrá a cargo de su Ejecutivo, aunque precisó que los gobiernos del Reino Unido y España pedirán fondos europeos para contribuir a la construcción de la nueva terminal.