miércoles, 16 de mayo de 2007

Comienza la remodelación del paseo Diego Prieto Bueno

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paseo Diego Prieto Bueno, más conocido por ser el lugar donde se instala el mercadillo cada viernes en Jimena de la Frontera, se está asfaltando en estos días.
Las obras, que están adjudicadas desde el pasado mes de octubre, no se han podido iniciar hasta ahora, debido a la acumulación de trabajo de la empresa adjudicataria del aglomerado del recinto, Adartrán, S. L., que además ha acometido últimamente en la localidad otros asfaltados como los ejecutados en las calles Fuentenueva, Quirós, La Loba, Pasada de Alcalá y el acceso a Jimena. El asfaltado del llano del mercadillo es el primer paso para el proceso de renovación de la zona previsto desde la delegación de Urbanismo, Vías y Obras que dirige Fernando Gómez.
Según el teniente de alcalde, a partir de junio, la escuela taller acometerá la reforma de los arriates y los trabajadores de Parques y Jardines se encargarán de su ajardinamiento. La idea es que, a partir de la reforma de las deficiencias del llano, éste se convierta en una nueva plaza para la localidad.
En lo que respecta a los aparcamientos, el edil responsable ha informado de que, a partir de ahora, los vehículos pesados no podrán estacionar en el llano del mercadillo. "Deberán hacerlo en el recinto ferial", precisó.
De esta forma, sólo los vehículos podrán aparcar en la zona y se evitará que los camiones circulen por la Avenida de los Deportes, salvo aquellos que deban realizar alguna entrega en los comercios de la zona.

El PTI hace propaganda en San Pablo de Buceite

La Plataforma Tesrorillo Independiente (PTI), que concurre a las próximas elecciones en nuestro municipio, colgó ayer propaganda electoral por las calles de San Pablo de Buceite. Sólo falta ver propaganda del Partido Positivista Cristiano (PCCr).
------
El PTI cuyo eslogan electoral podemos ver que dice: "Por la Independencia, tu decides" (entendemos que por la segregación de Tesorillo del municipio de Jimena), no sabemos si incluye en su programa electoral alguna otra mejora para Tesorillo. No sabemos tampoco, si incluye proyectos para San Pablo. No les conocemos y probablemente no nos conozcan. Aún así todos los sampableños tendrán la oportunidad de votarles en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Algeciras: Fernández Gomá retrata el alma femenina en 'Veinticuatro retratos de mujer'

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano acogió anoche la presentación de la obra 'Veinticuatro retratos de mujer', de la escritora Paloma Fernández Gomá. En su interior, retrata el alma de cerca de una treintena de mujeres convertidas en historias, que llevan más de cuatro años escritas pero que ha mantenido encerradas en el cajón «donde Paloma Fernández Gomá guarda sus sueños», dijo el teniente de alcalde delegado de Cultura, Patricio González, en el acto de presentación.
La Fundación Municipal de Cultura ha sido la encargada de la edición de este libro que, desde ahora y con el mecenazgo del programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, «pasará a formar parte de esa mochila que nos acompañada donde lo pequeño y lo íntimo resulta ser lo trascendente, como en la poesía, como en la vida».
'Veinticuatro retratos de mujer', aun siendo un conjunto de relatos, «está envuelto del universo poético de su autora y también de sus más confidenciales reivindicaciones como mujer y como poeta, porque así es Paloma Fernández Gomá, mujer comprometida con su tiempo y con su entorno, integradora de culturas como fundadora de la revista 'Tres orillas', que un día tendió un puente entre su Madrid natal y esta Algeciras, que la acogió en verso y alma, de la que ella siempre cuenta se enamoró y a la que quiere seguir enamorando, en pago a su hospitalidad literaria y profesional», apuntó González durante el emotivo acto de presentación.
___________
Paloma Fernández Gomá es Directora Honorífica del Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite, y ha colaborado en anteriores ocasiones con la Junta Municipal en la organización de actos literarios y culturales.

La Junta destinará 665 millones de euros al fomento del empleo

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta destinará 665 millones de euros al fomento del empleo Los Atipes se desarrollarán en un total de nueve zonas de la Comunidad faro algeciras La Junta de Andalucía destinará en los próximos cuatro años 665 millones de euros para el fomento del empleo en nueve zonas desfavorecidas de la comunidad, entre las que se encuentra el Campo de Gibraltar.
El Consejo de Gobierno aprobó los planes de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipes) de la comarca, la Bahía de Cádiz, el Valle del Guadiaro, la ciudad de Córdoba, la comarca de Guadix, la Cuenca Minera de Huelva, la Sierra-Condado de Jaén, el Bajo Guadalquivir y el Polígono Sur de Sevilla.
Estas zonas, integradas por 107 municipios y una población de 1,6 millones de habitantes, suman un volumen de paro registrado de 177.500 personas, lo que supone el 36% de todos los desempleados andaluces.
El proyecto de la Junta aplicará medidas especiales con una financiación más intensa que la prevista con carácter general en el actual marco regulador de las políticas activas de empleo, los planes de formación y los incentivos a la contratación estable y el autoempleo. En este último aspecto, las ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros por cada contrato indefinido que se formalice frente a la horquilla de 3.000-4.750 euros fijada para toda la comunidad autónoma, y ascenderán a 9.000 euros en el caso de contrataciones a mujeres, jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social y trabajadores procedentes del Régimen Especial Agrario. También se concederán incentivos de 9.000 euros para el inicio de la actividad autónoma.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Las nueve zonas donde se desarrollarán las Atipes tienen indicadores comunes como una población con índice de dependencia superior al 45,31%; una tasa migratoria inferior a 6,2 por cada mil habitantes; una tasa de paro global por encima del 27,85% (37,2% en el caso del desempleo femenino); y tasas de ocupación masculina y femenina por debajo del 43,45% y del 22%, respectivamente; entre otros. Además de estos indicadores, los planes tienen en cuenta otros factores cualitativos de especial incidencia en la evolución del empleo como los referentes a reestructuraciones de sectores económicos predominantes, la necesidad de anticiparse a cambios en el mercado de trabajo o las situaciones de desempleo asociadas a dificultades de integración social. Las medidas concretas incluidas en cada plan se clasifican en cuatro apartados.
El primero es el apoyo directo a la creación de empleo, donde se incluye un incremento de las ayudas para transformaciones de contratos temporales a indefinidos, con una horquilla que va desde los 4.000 euros hasta un máximo de 6.000. Además, se fija un incentivo de 6.000 euros para las nuevas contrataciones bajo la modalidad de fijo-discontinuo y una ayuda de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales.
En cuanto al fomento del autoempleo, se establece una aplicación preferente del Plan Más Autónomos, con ayudas de hasta 9.000 euros para el inicio de la actividad empresarial autónoma y de hasta 5.000 euros para la primera contratación de carácter estable.
En el impulso de la actividad productiva destacan, entre otras medidas, el análisis permanente del mercado laboral para planificar las acciones de formación; y los programas de apoyo a la función gerencial y a la contratación de personas expertas en empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo). Por último, el programa incluye la mejora de los recursos humanos a través de programas de Formación Profesional Ocupacional con compromisos de contratación para los participantes y realización de prácticas en empresas vinculadas a actividades emergentes, así como planes específicos de becas y ayudas de asistencia para colectivos sociales con especiales dificultades.

¡La Declaración Justa. A jugar...! , por Andrés Beffa

Desde hace unas semanas, el portavoz del grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena, Juan Antonio Vázquez, viene haciendo público a través de este foro y de otros por considerarlo indigno, los emolumentos declarados por mi persona en la Declaración de Intereses que todos los concejales estamos obligados a realizar cuando accedemos al cargo. Según él, lo declarado por mí en lo concerniente a actividades u ocupaciones profesionales en el año 2.002, superaba los 60.000 € al año, sin concretar para crear más morbo, ya que lo había podido ver en la copia del impreso de la renta que adjunté a dicha Declaración de Intereses. Pues bien, para conocimiento público, porque nada tengo que esconder, ya que mis ingresos provienen de una Institución pública como es el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, y mis retribuciones vienen siendo aprobadas anualmente en los Presupuestos de dicho Organismo, con la unanimidad de todos los grupos políticos que forman el Consorcio, entre ellos, el PA, ascendían en esa Declaración a la cantidad de 60.456,77 €. Quiero aclarar igualmente, que desde hace ya muchos años, no percibo del ayuntamiento de Jimena ni un solo euro, ni por asistencias a Plenos, a Comisiones Informativas o cualquier otro medio. Por tanto, a los presupuestos municipales, este que les escribe, no le grava ni un duro. No así lo hizo José Antonio Castilla que mientras cobraba el sueldazo de la Mancomunidad, siguió percibiendo del Ayuntamiento de Jimena.
Una vez aclaradas y divulgadas mis retribuciones brutas del año 2.002, quiero invitar y proponer a todos los vecinos de nuestro municipio a un juego, que entiendo, puede ser muy clarificador con respecto al personaje que se esconde tras la fachada del portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Jimena, Juan Antonio Vázquez. Este inquisidor de pacotilla que no tiene escrúpulos en poner en solfa la honestidad de los demás, sabíamos más de uno, que además de ser un personaje siniestro era un hipócrita desvergonzado. No voy adelantar nada al respecto, porque quiero que sean los propios vecinos de JIMENA quienes certifiquen los calificativos que acabo de colgarle al susodicho. Para ello nada mejor que hacerlo a través del juego de la “Declaración Justa”.
-----

Objetivo del juego:
Acertar a través de la participación en éste blog, y en los distintos blogs que lo deseen, la cantidad ANUAL declarada por Juan Antonio Vázquez, en lo concerniente a Actividades u ocupaciones profesionales en la Declaración de intereses efectuada en el 2.003.
Bases del juego:
Todo aquel que lo desee podrá indicar una cantidad que oscilará entre 0€ y 6.000€. ¡Sí señores, un máximo de 6.000€, es decir, un millón de las antiguas pesetas!
El participante, si quiere optar al premio que se va a establecer al respecto, deberá señalar su nombre y apellidos.
El juego dará comienzo a las 0 horas del próximo día 16 y finalizará a las 24 horas del día 23.

Premio:
El PSOE de Jimena se compromete públicamente a lo siguiente:
1º.- Al vecino que acierte la cantidad más cercana a lo declarado por Vázquez, se le pagará en metálico, la cantidad declarada.
2º.- Igualmente, el PSOE se compromete en pagar una cena para dos personas en cualquier restaurante del municipio que elijan los premiados.
3º.- Si hubiese más de un acertante, se jugarán el premio a los chinos en la Casa del Pueblo de Jimena.
4º.- La entrega del cheque, así como el vale para la cena, serán entregados en la misma Casa del Pueblo a las 20 horas del día 25 de Mayo.
Lógicamente, absténganse trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, así como miembros de la candidatura andalucista, por eso de la información privilegiada.
A JUGAR...........
Andrés Beffa García
Portavoz grupo socialista

¡Así son y así nos va! 2ª parte, por Esteban Jurado

Remitido por el Partido Popular.
Segunda entrega del boletín electoral del PP de San Pablo de Buceite, escrito por Esteban Jurado López, en tercer puesto en la candidatura del PP al municipio de Jimena y candidato a Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
___________
Hace unos días el PSOE, hizo la presentación de sus candidatos en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Después se ofreció a los asistentes y a todo el que quiso, una paella en la plaza Miguel de Cervantes. El número de asistentes fue bastante considerable, pero igual, ni más ni menos, que cada vez que hay una paella en la plaza por cualquier motivo. No sé si la asistencia es por la P de “Presentación” o por la P de “Paella”
Unos días antes había sido la presentación en Tesorillo, y según el diario Europa Sur, en su emisión del 30 de Abril, lunes; la agrupación socialista de la ELA en San Martín del Tesorillo, había cifrado los asistentes al acto de presentación de su candidatura en unas 400 personas. La gran mayoría, tal y como se demostraba en las imágenes difundidas por el blog de TIOJIMENO, estaban sentadas, unas 90 personas según sillas contabilizadas, más 30/40 personas de pié, o sea en total unas 125 personas como máximo. Bueno, no vamos a entrar en guerra de cifras ahora, pero la diferencia está clara. De la misma forma se llevó a cabo la presentación oficial de la candidatura presidida por Pascual Collado en el centro Reina Sofía de la Estación de Jimena, arropado por importantes cargos socialistas de la Junta de Andalucía. Se llenó el salón, es decir, unas doscientas personas.
Todo esto que os estoy contando sirve para que os deis cuenta de los detalles siguientes: Jimena junto con la Estación reúnen más de 5.000 habitantes, Tesorillo tiene más de 3.000 habitantes y San Pablo no llega a 2.000 personas. Sin embargo la proporción de asistente a los actos no coincide con el número de habitantes. Esto nos hace ver con claridad que es San Pablo de Buceite el auténtico feudo socialista. El PSOE depende de San Pablo para seguir gobernando en Jimena. Ha sido San Pablo el que ha mantenido al PSOE al mando del Ayuntamiento en los últimos años y así es como nuestros dirigentes nos lo han pagado: dejándonos sin deporte, olvidando a nuestros jóvenes, negándonos la parte que nos corresponde en el festival de música, permitiendo que los nuevos matrimonios se marcharan del pueblo antes que construir viviendas…
Yo tengo que deciros que el partido por el que me presento, el Partido Popular, no ha hecho ninguna presentación. Los que formamos la lista de candidatos a concejales por el PP somos personas del pueblo, vecinos normales y corrientes y todos y todas nos conocéis. Nosotros no necesitamos que venga ninguna autoridad de renombre para que diga a los asistentes al acto que somos muy buenos y que vamos a hacer muchas cosas y cuarenta cosas más. ¿Qué sabe ese señor o señora de nosotros? ¿Qué sabe de los problemas de San Pablo? Decía un amigo mío que para conocer a una persona había que comerse con él 5 kilos de garbanzos hechos potaje. Y yo no me he tomado ni una tapa con ninguno. Nosotros no vamos a hacer nuestros ni los éxitos ni los fracasos de nadie, sólo seremos responsables de nuestros actos. Nuestra presentación se hará cuando estemos delante del pueblo, hablándole de forma clara y directa, sin adornos ni acompañamientos florales.
Cuando queremos apuntarnos los tantos de otros corremos unos riesgos que al final se pagan. Todos recordaréis que la política de viviendas era uno de los puntos fuertes de la campaña electoral del PSOE en las pasadas elecciones generales. Esto fue aprovechado por nuestros representantes municipales para pregonar a bombo y platillos la construcción de miles de viviendas, de campos de golf, de campos de polo, de hoteles de lujos, etc. en unos macro proyectos urbanísticos que, según ellos, iban a solucionar todos los problemas del pueblo porque darían mucha mano de obra y los vecinos no tendrían que irse a trabajar fuera de la población, llenándonos a todos de riqueza y bienestar. ZP, hace tres años llevaba en su programa el compromiso de construir 900.000 viviendas, ¡que ya son viviendas!, para los próximos 4 años, y resulta que han pasado 3 y no ha construido ninguna, así como suena, ninguna, pero eso no es todo, la tomadura de pelo alcanzó limites insospechados, cuando a la señora ministra se le ocurre, con dinero de todos los españoles, comprar 20.000 zapatillas, para que los jóvenes salgan a la calle a buscarse una vivienda, hasta ahí son capaces de llegar nuestros dirigentes a nivel nacional. Pero es que a nivel local ocurre lo mismo.
Los proyectos urbanísticos fueron cayendo uno a uno levantando una polvareda especulativa que dejó a más de uno ciego, entre ellos a nuestro alcalde.
El plan general de ordenación urbana debería haber salido hace años, y estamos en mayo del 2007 y aun no hay ningún plan.
Esta es nuestra realidad de cada día, pero no hay que desesperarse, llevan unos meses haciendo cuentas y las cuentas no les salen, las elecciones las tienen perdidas, y por primera vez en todo el municipio, el vuelco electoral en los diferentes núcleos de población es parecido al que ocurrió en Tesorillo hace 4 años.
Ahora en los próximos 4 años, ya sin el PSOE en el gobierno municipal, se dejarán planteadas las bases de crecimiento desarrollo e infraestructuras de todo el municipio para los próximos 25 años, así como obtener, de una vez por todas, la segregación de Tesorillo y la ELA de San Pablo, como puntos de partida.
Vecinas y vecinos, estas elecciones no son para elegir un signo político, no, estas elecciones son para salir del subdesarrollo en el que nos han metido los socialistas en los últimos 28 años. Sigamos el ejemplo de Belén Jarillo en Tesorillo y consigamos un San Pablo autónomo.
Bueno, me voy a despedir por hoy, pero seguiremos en contacto, hay mucho más que contar.