miércoles, 6 de junio de 2007

La comarca registra 1.337 parados más que en mayo de 2006

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro volvió a bajar por segundo mes consecutivo en lo que va de año, pero la cifra crece respecto a la registrada en mayo de 2006. Son las dos caras del balance del desempleo en el Campo de Gibraltar, una vez que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dio ayer a conocer los datos relativos al recién concluido mes de mayo.

De su análisis se desprende que el paro se redujo en 336 personas, un 1,6 por ciento, en el conjunto de los municipios del Campo de Gibraltar dejando el cómputo total en 20.743 personas dispuestas a trabajar. A su vez, la tasa interanual se sitúa en 1.337 personas más en busca de un empleo que hace un año, cuando había 19.406 ciudadanos en los registros públicos de demandantes.

El descenso del desempleo con la entrada de la temporada estival está siendo menos acusado que durante el pasado año. En abril de 2007 bajó en 310 personas, cuando en 2006 lo hizo en 697. En mayo han sido 336 personas frente a las 530 que encontraron un puesto trabajo el año anterior.

Por localidades, el paro bajó en todas salvo en Los Barrios y Castellar, con incrementos ligeros de 19 y nueve personas. El mayor descenso en términos absolutos se registró en La Línea de la Concepción, con 182 parados menos y un cómputo total de 6.176. En Algeciras, 67 personas dejaron las bases de datos del SAE -un 0,78 por ciento menos- hasta un acumulado de 8.551 personas. Sin embargo, la mayor caída en términos comparativos se registró en Tarifa, con una bajada del 3,41 por ciento en la tasa de paro hasta los 1.728 demandantes, lo que se traduce en 61 nuevos puestos de trabajo.

En Jimena el balance mensual concluyó con 19 desempleados menos -595 en total- mientras que en San Roque fueron 35.

Resulta especialmente positiva la creación de empleo para las mujeres, ya que el 71,13 por ciento de los nuevos puestos son para mujeres. Se trata de una cifra muy positiva si se tiene en cuenta de que seis de cada diez personas en paro pertenecen al género femenino.
Por sectores, los servicios lideran la creación de empleo con 232 nuevos puestos de trabajo, según el análisis aportado por la dirección comarcal de la UGT, con un descenso del 69,05 por ciento, aunque se muestran cautos ya que la mayor parte de los empleos del sector terciario tienen carácter temporal y estacional. También destaca el sector secundario, la industria, con una bajada del 11,61 por ciento.

En cualquier caso, los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- reclaman más políticas que ayuden a la creación de trabajos estables.

Juan Muñoz traspasa la tienda

Comenzó como la tienda de Anita Pérez en 1950 en la calle Sol, donde aún se mantiene la Panadería Muñoz. En aquella tienda se podía encontrar de todo. Luego pasó a la calle Real en 1977. Ya tenía una parte de tejidos y ropa, y otra de comestibles que atendía su hijo Juan. Al año siguiente, la tienda de tejidos sufrió un robo que precipitó su cierre.
Desde 1978 es la tienda de Juan Muñoz, y casi treinta años después la traspasa. La despedida de sus clientas el sábado pasado estuvo cargada de momentos emotivos.
--------
Juan Muñoz hace unos días.

La joven y simpática María del Mar Domínguez es la nueva tendera. Y en principio amplía el horario anterior:
De lunes a viernes de 8 a 14 horas, y de 17,30 a 21 horas.
Los sábado de 8,30 a 14 horas.
------

La dependienta Juani Sanjuan con su "jefa" María del Mar Domínguez

muy sonrientes en la frutería.

Suerte a ambos en sus nuevos quehaceres.

Una delegación de San Pablo viaja a Cuba

Hoy parte para Cuba una delegación de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, compuesta por el alcalde Andrés Beffa, Bernardo Medina, Vocal de Educación y Cultura, y Belén Guerrero, auxiliar administrativa de la Junta Municipal.
Forman parte de una comitiva de solidaridad con el pueblo cubano del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y de la Asociación de Consorcios de Bomberos de España, que preside el alcalde Andrés Beffa. Estos van a realizar una importante donación de 25 antiguos vehículos de los bomberos de la provincia de Cádiz, al Cuerpo de Bomberos de Cuba.
La Junta Municipal ha mantenido conversaciones con autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba encargadas de la colaboración internacional, así como con autoridades del Municipio de Alquízar.
La Junta Municipal, por un lado va a fomentar las relaciones culturales. Dar conocer los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la Escuela de Música de la Habana. Luis Felipe Vázquez, Director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana, va a recibirlos en esta visita al Ministerio de Cultura y a la Escuela de Música. Favoreciendo así, la futura participación de jóvenes estudiantes de música cubanos en los Talleres por la Paz.
Por otro lado, en el pueblo de Alquízar se va a tratar con sus autoridades, sobre el hermanamiento con San Pablo de Buceite, que conllevará el conocimiento mutuo, y el inicio de relaciones culturales. Así como, encauzar nuestra solidaridad hacia este pueblo cubano.
Alquízar es un pueblo de la provincia de la Habana, de unos 6000 habitantes que es cabeza de su municipio. Basa su actividad económica en el campo con varias cooperativas dedicadas a tal fin. La Junta Municipal posee también un libro de registros de compraventa de casas, propiedades, cafetales y de esclavos de la época colonial en Alquízar, donados por Antonio Ojeda que los posee de sus antepasados. Juan Caridad Díaz, Alcalde y Presidente del Gobierno del Municipio de Alquízar, acompañado de representantes de los diferentes sectores sociales, recibirá a la delegación de San Pablo de Buceite a finales de esta semana.

El fiscal pide año y medio de cárcel para el alcalde de Gaucín (PA)

Leído en diariogranadahoy.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Gaucín (Málaga), Francisco Corbacho (PA), se enfrentará a una pena de un año y medio de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público, al acusarle la Fiscalía de Málaga de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por disponer, presuntamente, de fondos municipales desde 2002 "que pensaba manejar en su propio beneficio y luego restituir", aprovechando que el secretario interventor estaba ausente por vacaciones.
La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a Corbacho, que consiguió en los últimos comicios cuatro de los nueve concejales del consistorio, el 7 de noviembre, según adelantó ayer la Cadena Ser.