miércoles, 27 de junio de 2007

La provincia afronta uno de los veranos más calurosos y con mayor riesgo de incendios

Manuel Alvarez
La Junta presenta un ambicioso plan contra el fuego que destina 18,5 millones de euros a la provincia de Cádiz y amplía 15 días la prohibición para realizar barbacoas en el campo Las altas temperaturas y la lluvia de mayo permiten la aparición de una vegetación más alta
Las altas temperaturas y las lluvias caídas en otoño y en mayo han provocado que la provincia afronte uno de los veranos más peligrosos en lo que se refiere al riesgo de incendios de los últimos años. «La situación está peor que el año pasado, porque ha llovido en mayo y hay más vegetación seca y alta», reconoció el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, en la presentación del Programa de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca 2007) para la provincia de Cádiz. Este Plan destinará 18,5 millones de euros a prevención y extinción de fuegos en Cádiz durante 2007.
Gómez Periñán, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, puso el énfasis en dos aspectos fundamentales. Primero, en la prevención de los incendios, que acapara con 11,06 millones el 60% del presupuesto provincial del Plan Infoca, y que ha llevado a la construcción de 1.324,8 hectáreas de cortafuegos durante este campaña. Y segundo, en la necesidad de concienciación ciudadana para evitar los fuegos. De las 803,96 hectáreas quemadas el año pasado en la provincia -casi el doble que en 2005-, sólo un 2% lo fue debido a causas naturales, mientras que un 39% fue por negligencia, un 35% fue intencionado y un 13% por accidentes.
Araujo por su parte recordó que la labor del Plan se desarrolla «durante todo el año» y resaltó que este año la orden que prohíbe cualquier tipo de fuego en zonas forestales se ha ampliado 15 días y se extenderá del 1 de junio hasta el 15 de octubre.
El director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Fernando Álvarez, destacó que el 73,86% de las 373.866 hectáreas de superficie forestal de la provincia ya cuenta con planes de prevención. Además el Infoca destinará 7,3 millones a las tareas de extinción.
Para facilitarlas, este año las principales novedades se refieren a las nuevas tecnologías: la incorporación de dispositivos GPS en los equipos de comunicaciones para controlar la localización de los retenes y de dos nuevos programas informáticos, uno de ellos con inteligencia artificial, para ayudar a la extinción de los fuegos.

Organizan cursos de natación para bebés y sus madres

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las Concejalías de Fomento, Deportes, Infancia y Políticas de Igualdad presentaron ayer la oferta para los cursos de natación de este año. La matrícula por alumnos es de 18 euros, subvencionados en un 10 por ciento por el Ayuntamiento. Las matrículas se pueden realizar en horario de 18.00 a 21.00 horas en el Aula de la Juventud la Cultura y el Deporte hasta este viernes, 29 de junio, y las clases comenzarán el lunes, dos de julio.
Los cursos de natación se ofertan para distintos perfiles de público. Los niños de 4 a 14 años recibirán clases de natación de martes a viernes; y este año se oferta una nueva modalidad: natación para bebés y acompañante, ya sea madre, padre o cualquier miembro de la familia mayor de 18 años.
En cuanto a cursos para adultos, se dividen en cuatro grandes grupos. Clases para embarazadas, clases de iniciación y de perfeccionamiento y gimnasia acuática terapéutica. La participación de las mujeres en este tercer año es la más importante de todas.

Arden 1,5 hectáreas en el incendio de una serrería

Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El fuego calcinó ayer alrededor de 1,5 hectáreas de terreno y afectó al lateral de una serrería en el término municipal de Jimena de la Frontera, en concreto en el punto kilométrico 26 de la carretera A-405. Según informó ayer el Consorcio Provincial de Bomberos, sus agentes iniciaron su intervención en el siniestro a las 16.30 horas, cuando recibieron el aviso. Hasta la zona afectada se dirigieron cinco bomberos y dos vehículos pesados y uno ligero del Consorcio para participar en las labores de extinción. Una vez sobre el terreno comprobaron que el fuego estaba afectando al lado sur de la serrería y que se dirigía peligrosamente hacia una zona de viviendas cercana.
Despliegue
Así, los bomberos se situaron en el frente del fuego que se dirigía hacia las casas mientras que personal del Infoca atajó la zona del incendio que llevaba camino de una montaña cercana. Con este dispositivo, finalmente el fuego fue extinguido sobre las 19.30 horas, cuando los bomberos del Consorcio llegaron a sus instalaciones. En total gastaron unos 12.000 litros de agua, dato referido sólo a los bomberos pertenecientes al Consorcio. Además, agentes de la Guardia Civil se desplegaron por la zona. Las viviendas finalmente no resultaron afectadas pero el fuego se quedó a escasos metros, según confirmó el Consorcio Provincial. Tanto Bomberos como Infoca tratan ahora de averiguar las causas que provocaron ese incendio, que pudo tener peores consecuencias por la proximidad de las casas y por las propias características de la serrería. Instituciones y colectivos ecologistas siguen reclamando precaución en el monte durante los meses de verano ante el alto nivel de riesgo de incendio durante ese periodo de tiempo

Zambrana ilustra el cartel de la Feria de San Pablo de Buceite 2007


Para verlos de mayor calidad, pincha en los carteles
----------
El cartel de la Feria de San Pablo de Buceite 2007, es el segundo cartel anunciador ilustrado con una obra de Ramos Zambrana este año. Y en este caso, diseñado por su hija mayor, Esther Ramos.La Delegación de Cultura acordó con la familia del reconocido artista y vecino de nuestro pueblo, José Ramos Zambrana, ya desaparecido, utilizar algunas de las pinturas de su abundante y magnífica obra, para ilustrar los carteles publicitarios de cada uno de los eventos culturales que se celebrarán en San Pablo este año 2007: Primavera Cultural (primero que se ha publicado), Feria (publicado ahora), V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, y III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro. La Junta Municipal pretende así, rendir un merecido homenaje al que fuera uno de nuestros vecinos más ilustres, "espectacular ser humano" y "vitalista pintor".
Está en estudio una exposición de su pintura, a finales de este año, enmarcadas dentro de las III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, centro del entorno donde eligió vivir, y motivo recurrente en su obra.

Mucha fiesta en la Caseta de la Juventud de la Feria de San Pablo

En la Caseta de la Juventud se han programado fiestas para los tres primeros días de la Feria de San Pablo de Buceite 2007:

---------JUEVES, 28 DE JUNIO----------

Exhibición de gogos y fiesta con regalos

----------VIERNES, 29 DE JUNIO----------

Actuación de Habana Public, con gogos y regalos

----------SÁBADO, 30 DE JUNIO----------

Hora feliz, exhibición de cariocas con fuego, gogos y regalos