viernes, 29 de junio de 2007

Coronación las Reinas de la Feria y Fiestas de San Pablo

Ayer pasadas la 11 de la noche se celebró el acto de coronación de las Reinas de las Fiestas de San Pablo de Buceite.
-------
El alcalde Andrés Beffa con la guapísima Reina Juvenil de la Feria 2007, Patricia Torres, recién coronada.
---------
Finalizado el acto de Coronación , la Junta Municipal de San Pablo de Buceite homenajeó a Manolo Pons, que se acaba de jubilar como profesor del colegio público Cristo Rey, por su dedicación a la enseñanza y educación de tantos sampableños durante casi cuatro décadas. En la foto el alcalde Andrés Beffa le entrega una placa. Ayer por la tarde la Inspectora de Educación en nombre de la Delegación Provincial de Educación, también le entregó un diploma en un Consejo Escolar en reconocimiento a su labor.
------------------
PROGRAMA PARA HOY
Viernes, 29 de junio
A las 5 de la tarde
Gran fiesta infantil DIVERTILANDIA con muchos juegos, payasos, teatro de marionetas y golosinas al final, la hora es un poco temprano, pero como es el día de San Pedro cuando termine la fiesta pues a la procesión.
A las 7 de la tardePrimer campeonato de SCALEXTRIC promovido por jóvenes de San Pablo, será en el recinto ferial.
Santa Misa en honor de nuestros Patronos San Pedro y San Pablo, a continuación salida procesional por las calles del pueblo: calle Real, La Palma, plaza Miguel de Cervantes, Auditor Cazorla, Real, Plaza de la Constitución, Sol, Horno, Real, y vuelta a la iglesia. Acompañada durante todo el recorrido por la charanga de Jimena “NOTAS LOCAS”.
A las 11 de la noche
En la Caseta Municipal bailaremos con la orquesta VIBRACIONES y el trío ZAMBRA.
En la caseta de la Juventud mucha marcha.

Música de baile y mucho más en la Caseta de la Juventud


PROGRAMA DE LA CASETA DE LA JUVENTUD
DE LA FERIA DE SAN PABLO DE BUCEITE 2007
-VIERNES, 29-
ACTUACIÓN DEL GRUPO HAVANA PUBLIC CON GOGOS Y REGALOS.-SABADO 30-


HORA FELIZ, EXHIBICIÓN DE CARIOCAS CON FUEGO ,GOGOS Y REGALOS.

"AL PAN PAN Y AL VINO VINO", por Martín Blanco Aguayo

En la pasada reunión del viernes promovida por el Ayuntamiento de Jimena, con el Alcalde a la cabeza, y el resto de la corporación municipal socialista, si algo quedó muy claro fue una próxima reunión en SAN MARTIN DEL TESORILLO en el lugar que fuera para intentar dar una solución al asunto.
Don Andrés Beffa, tectualmente manifestaba, que la primera persona que debería estar acompañando a sus vecinos en la reunión del viernes era precisamente su alcaldesa Belén Jarillo, cosa que HOY no ha ocurrido en Tesorillo por parte del Alcalde de Jimena. Es mas, el Sr. Beffa, argumentó que si algo con respecto a su pueblo San Pablo, ocurriese ,EL sería el primero en dar la cara.
De lo ocurrido hoy no existe precedente alguno en San Martín del Tesorillo, mas de 70 personas nos hemos quedado esperando al Alcalde jimenato, y si ha llegado al cargo que ostenta ha sido también por la participación de sus votantes en la ELA.
No solo culpo de lo ocurrido al Alcalde, este dispone de una corporación, en parte comprometida con su pueblo, SAN MARTIN DEL TESORILLO que si bien presidoeron junto a el la reunión del viernes, hoy podría haber delegado en alguno y DAR LA CARA.

Pascual Collado no acude a la reunión con los vecinos de Tesorillo.

Remitido por el Partido Andalucista.
Consideran una “cobardía política” su negativa a dar explicaciones conjuntas.
El Partido Andalucista en Tesorillo ha calificado de “plante a los vecinos de Tesorillo” el que el Alcalde de Jimena no acudiera a la reunión a la que había sido citado dos días antes. “No entendemos cómo se puede dejar a más de setenta personas esperándole y luego salir con que él quiere reunirse pero en Jimena y sólo con la Alcaldesa. Es más, ni siquiera cogió el teléfono a los vecinos que le llamaron para preguntar cuánto debían esperar.”
Cabe recordar que el pasado viernes se efectuaron reuniones por separado en el Colegio Público José Luís Sánchez y en la ELA por parte del PSOE y la Alcaldía de la ELA respectivamente, para dar su versión de los hechos a los afectados. La primera pregunta que se hicieron fue “el motivo por el que el Alcalde de Jimena no citaba a los vecinos en las dependencias municipales”, algo que no pudo explicar aunque se comprometió a acudir a ellas para una reunión conjunta, con todos los vecinos y todos los partidos polítidos. No obstante, apenas unos días más tarde, no acude a la reunión fijada y parece pretender que sean los vecinos de Tesorillo los que se desplacen a Jimena para reunirse con él. “¿Acaso debemos preparar un autobús?.”, indicaron en referencia a los 70 vecinos que asistieron.
Para los Andalucistas, “los vecinos han sido tomados como rehenes políticos de una guerra en la que nada tienen que ver. El PSOE ha denunciado selectivamente las viviendas que afectan a la gestión de la Alcaldesa de la ELA, que deberá responder por ello en los tribunales, pero no es de recibo extender las consecuencias de esta denuncia selectiva a vecinos que son víctimas de la gestión de ambos. Por un lado de la Alcaldía de la ELA por aprobar mayor edificabilidad, y por otro del Gobierno Jimenato que se ha negado a tomar medidas cuando se debería, esperando a que el problema creciera pretendiendo usarlo como arma política contra otros partidos.”, denunciaron.
Por ello, desde el P.A. se entiende que “los vecinos poco pueden hacer y están siendo mareados de una reunión a otra cuando la solución únicamente pasa por el Ayuntamiento de Jimena, por medias serias que atajen el problema, y esta solución llegará tan rápido como la voluntad política quiera, ya que si el PSOE insiste en mantener la situación es exclusivamente responsabilidad suya.”, denunciaron.
En las reuniones de estos días pudieron verse casos de vecinos que habían tenido que desplazarse desde Málaga o Madrid exclusivamente para asistir, preocupados por la situación de sus viviendas, e incluso otros de muy avanzada edad que tras hacer miles de kms. para ocupar las viviendas del pueblo donde quieren vivir, ahora no saben si podrán entrar en sus casas. El contraste lo encuentran en los centenares de viviendas ilegales por todo el término municipal, sobre todo en suelo rústico, sin que jamás se haya tomado medida alguna ni mucho menos precintado ninguna de ellas. ¿El motivo?: Los vecinos afectados cada vez lo tienen más claro: son rehenes de una guerra política abierta en Tesorillo.

El curso de arqueología se cierra con una visita al castillo de Jimena

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico llevó a cabo esta iniciativa que resultó muy enriquecedora Participaron un total de 30 profesionales de este área
Los arqueólogos visitaron uno de los elementos turísticos de la ciudad jimenata.

La visita al castillo de Jimena puso ayer colofón al curso sobre 'Sistema de análisis arqueológicos de edificios. Experiencia en la provincia de Cádiz', organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico junto a la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz. Treinta arqueólogos de las provincias de Cádiz, Sevilla, Jaén, Huelva, Granada y Almería concluyeron en Jimena un curso para expertos en la materia que desarrolló sus dos primeras jornadas en Cádiz. José María Pérez Alberich y Ana Troya, técnicos de la Junta de Andalucía, expusieron las experiencias, contradicciones y perspectivas de las intervenciones de apoyo a la restauración en la provincia de Cádiz. ExposicionesPor su parte, Pablo Oliva, que formó parte del equipo técnico de la primera fase de intervención en el castillo jimenato, expuso sus estudios de paramentos en Jerez de la Frontera. El actual director de las excavaciones arqueológicas del castillo de Jimena, Juan Miguel Pajuelo, habló de algunas experiencias en la ciudad de Cádiz.Finalmente, el arqueólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Tabales, y el profesor de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y arquitecto del proyecto de intervención del castillo de Jimena, Francisco Reina, dieron unas pautas sobre arqueología.Reina explicó que lleva trabajando en el proceso de intervención del castillo desde el año dos mil dos y destacó la realidad compleja del monumento.

El alcalde de Jimena confirma que la reparación del muro del Hozgarganta se hará en verano

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se reunió ayer en Cádiz con el delegado de Educación, Manuel Brenes para tratar, entre otros asuntos, la normalización académica del próximo curso en el instituto Hozgarganta así como de las obras que se acometerán en el edificio. El objetivo fundamental del encuentro, al que también asistieron el jefe de inspección, el secretario general de la delegación, el director en funciones del centro, Adrián Luque, y una representación de padres del mismo, fue dialogar para evitar las irregularidades que se produjeron en el curso pasado en lo relativo a la reagrupación de un curso. Respecto a las obras que se han de acometer en el Hozgarganta, Collado anunció que la reparación del muro que se encuentra deteriorado se abordará este verano, toda vez que ya se ha licitado la primera parte de los trabajos, que tendrán su continuidad con la ampliación del edificio del instituto.
Asimismo, la comitiva jimenata explicó a Brenes el malestar por la destitución del director del centro, Ignacio Aguilar. Collado explicó que mostraron el apoyo que Aguilar se merece por su extraordinaria trayectoria en el centro. "Le hemos pedido que sea benevolente y que tenga en cuenta su buen trabajo", precisó el primer edil.
Por otra parte, el alcalde felicitó a todos los alumnos y profesores del centro por el éxito cosechado en los resultados de Selectividad, un cien por cien de aprobados de los 39 alumnos que se presentaron en la primera convocatoria de las pruebas realizadas en La Línea. La máxima nota lograda ha sido un 9,22 y otros cinco alumnos han superado el 8 en la media obtenida entre el expediente académico y la Selectividad. En este sentido, Collado ha ensalzado "el trabajo desempeñado por el claustro de profesores respecto a la magnífica formación del alumnado".

La Junta y Mancomunidad invertirán 90 millones en mejoras hidráulicas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar prevén invertir unos 90 millones de euros en diversas obras para mejorar la red de canalización de agua potable en toda la comarca.
Las inversiones en la red de infraestructuras hidráulicas se acometerán gracias a un convenio entre la Agencia Andaluza del Agua -dependiente de la Administración autonómica- y la entidad supramunicipal. El acuerdo se firmará en las próximas semanas, una vez que los trámites administrativos para su redacción están casi terminados, según explicó a este diario el presidente comarcal en funciones, Juan Montedeoca. Las previsiones apuntan a que se suscriba el convenio durante este verano para que el documento emprenda lo antes posible sus trámites de ratificación ante la Junta y la propia Mancomunidad.
El objetivo de este plan de obras pasa por garantizar la calidad en el suministro de agua y modernizar el entramado de conexiones para cubrir las necesidades de la población actual y los crecimientos previstos en los futuros desarrollos residenciales de toda la zona.
Montedeoca incidió en que el convenio prevé una fórmula de cofinanciación que contempla un 60 por ciento del importe de las obras sufragados desde la Agencia Andaluza del Agua y el 40 por ciento restante aportados desde el territorio comarcal, utilizando para ello las partidas de los cánones de explotación del servicio.
Dentro de este ambicioso plan de inversiones se contempla la ejecución de tres proyectos principales. El primero de ellos será la construcción de una tercera conducción general de agua potable que llegará a todos los depósitos de los siete municipios campogibraltareños. La actual conducción data de 1983 y se subdivide en dos ramales que parten desde la estación potabilizadora de El Cañuelo. El primero de los ramales llega hasta la zona de la bahía -La Línea y Guadiaro- mientras que el segundo se extiende hasta Algeciras.
La futura conducción general hará las veces de by-pass para evitar cortes en el suministro y servirá como trazado paralelo al actual.
La segunda de las iniciativas pasa por construir una nueva conducción general desde Castellar hasta San Pablo de Buceite -pasando por Jimena- desde el embalse de arenillas.
Así mismo, el plan de obras contempla la planificación de nuevos depósitos para cubrir las demandas de las distintas poblaciones en lo relativo al acopio de agua.
El borrador del convenio ha sido elaborado gracias a las aportaciones de todos los municipios en diversos consejos comarcales de alcaldes.
Ya hay redactados varios proyectos de este paquete de inversiones, así como una previsión general de las necesidades de toda la comarca para los próximos años. Esta información será utilizada como base para los proyectos.

Collado aborda la normalización académica del IES Hozgarganta con Brenes

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se reunió ayer en Cádiz con el delegado de Educación, Manuel Brenes para tratar, entre otros asuntos, la normalización académica del próximo curso en el Instituto Hozgarganta así como de las obras que se acometerán en el edificio.

El objetivo fundamental del encuentro, era dialogar para evitar las irregularidades que se produjeron en el curso pasado en lo relativo a la reagrupación de uno de los cursos.

Respecto a las obras que se acometerán en el Hozgarganta, Collado anunció que la reparación del muro «se abordará este verano, toda vez que ya se ha licitado la primera parte de los trabajos, que tendrán su continuidad con la ampliación del edificio del instituto».

Por último, el edil felicitó a los alumnos y profesores del IES por el éxito cosechado en los resultados de selectividad, que alcanzó «el cien por cien de aprobados de los treinta y nueve alumnos que se presentaron»