martes, 10 de julio de 2007

Montenegral organiza tradicional gala benéfica en Sotogrande

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 28 de julio el Club de Playa Cucurucho acogerá la tradicional gala benéfica Montenegral. En esta ocasión la encargada de la organización será Cándida Taylor, socia de Predio Estates, quien ha previsto para la ocasión una cena con comida internacional, así, los asistentes podrán degustar los platos típicos de numerosos países y disfrutar de una agradable velada.
La fiesta dará comienzo a las 21.00 horas y se prolongará, como viene siendo habitual hasta altas horas de la noche.El precio del cubierto es de 100 € y para asistir a esta noche mágica se puede contactar con Cándida Taylor en el teléfono 610227632
Montenegral, 16 años en la lucha contra las adicciones
La comunidad terapéutica de Montenegral, dedicada al trabajo con personas que sufren adicciones de cualquier tipo, lleva trabajando en el Campo de Gibraltar desde que hace 16 años se pusiera en marcha esta iniciativa apoyada por los ciudadanos y el actual Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.Basados en la técnica de 12 pasos para la rehabilitación de alcohólicos y narcóticos anónimos, Álvaro Álvarez puso en marcha este proyecto atendiendo a diez personas en una granja alquilada en San Martín del Tesorillo, en la zona conocida como Montenegral.Tras varios traslados, un grupo parroquial gestó la idea de construir una residencia para esta comunidad, así nació la Fundación Agua Viva, sin cuya ayuda nunca hubiera sido posible reunir el dinero necesario para continuar con esta idea.
Así, en octubre de 1993 esta asociación se trasladó a la nueva ubicación situada en San Roque. Desde entonces las personas que se encuentran en rehabilitación disponen de unas estupendas instalaciones que como Álvarez indica contribuyen al proceso de integración en la sociedad, “un sitio digno contribuye a cambiar actitudes.
Efectivamente la sede de la comunidad no parece un centro de rehabilitación, “nos encontramos en un lugar con ambiente familiar, que es lo importante”.Todo ello redunda en los resultados, que sin duda es el objetivo de la comunidad, “en estos 16 años se ha ayudado a unas 800 personas y contamos con entre el 70 y 80% de resultados positivos, índice que se mantiene en los seguimientos que se hacen a los cinco años”, destaca Álvarez.
El proceso para cualquier persona que sufra adición a las drogas, el alcohol o el juego y quiera rehabilitarse pasa por ponerse en contacto con esta asociación, pasar una serie de entrevistas e ingresar durante nueve meses para completar el tratamiento, posteriormente los internos pasan más de un mes realizando salidas y en otros tres meses se completa el tratamiento.
Financiación
Tras superar los problemas de ubicación y conseguir los éxitos esperados, Montenegral se enfrentó a otro problema, la financiación. La situación llegó a tal punto de endeudamiento que en 1996 los creadores de esta comunidad se plantearon abandonar el proyecto.La solución llegó vía Sotogrande, gracias a las galas benéficas y la aportación de particulares. La solidaridad de sus residentes y el alto nivel adquisitivo de muchos de ellos sirvió de gran ayuda a este proyecto.

Otra obra de Zambrana ilustra el cartel de los V Talleres por la Paz

Gran tamaño
---------------
El cartel de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, es el tercer cartel anunciador ilustrado con una obra de Ramos Zambrana este año. Pequeño músico alado es la obra del reconocido artista y vecino de nuestro pueblo, José Ramos Zambrana, para ilustrar este cartel. En las próximas III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebrarán en otoño, nuevamente una obra del Pintor servirá para anunciar el evento. La Junta Municipal rinde un merecido homenaje al que fuera uno de nuestros vecinos más ilustres.

Jimena debate sobre las letras de España y Marruecos y su relación

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jimena acogió ayer la primera jornada de la segunda edición del Encuentro Literario Hispano Marroquí, que durará hasta mañana y que se ha planteado de nuevo como una actividad complementaria del Festival Internacional de Música, que no ofreció conciertos ayer y tampoco lo hará hoy. La cita literaria reúne durante tres días en el claustro de la iglesia de la Victoria a nueve participantes y ponentes, que reflexionarán sobre las letras españolas y marroquíes y la relación entre ambas.
En la jornada de ayer, la que abrió el encuentro, el presidente de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, Mohamed Akalay, disertó sobre los progresos realizados por dicho colectivo. Akalay realizó estudios de literatura española en la Universidad de Rabat. Estudió inglés en Londres y se licenció en literatura española en la Universidad Abdelmalik as-Sa"di de Tetuán. Es doctor en filología española por la Universidad de Sevilla.
Ayer además el profesor universitario y miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española Ahmed Oubali expuso su visión sobre la escritura marroquí de expresión española. Oubali tiene publicados desde 1993 cuarenta relatos en castellano y sesenta en francés, sobre el ambiente etnográfico marroquí. También es el autor de sesenta artículos en español y ochenta en francés sobre crítica literaria, desde 1994. Igualmente ha editado varios poemas dedicados sobre todo a Larache.
Finalmente el poeta considerado como el escritor más prolífico en lengua española en Marruecos, Mohamed Sibari, presentó su obra literaria. Al día de hoy, Sibari ha publicado cinco novelas, un libro de poemas y cuatro recopilaciones de relatos, que ha presentado en España, en los Institutos Cervantes, y en las Facultades de letras de Marruecos.
Hoy Manuel Gahete, escritor, poeta y crítico literario, que cuenta, entre otros premios, con el Ateneo de Sevilla, presentará la obra del periodista y también poeta y escritor Dris Elganbouri, que hablará sobre la poesía española contemporánea vista desde Marruecos.

El ecográfo llega a Castellar y el SAS no da personal para manejarlo

Leído en el diario Europa Sur. Pr su interés reproducimos esta noticia.
El ecógrafo ya se encuentra en Castellar. El alcalde, Francisco Vaca, y el teniente alcalde y concejal de Salud, Alejandro Mogollo, entregaron ayer por la mañana al matrimonio Cann el ecógrafo adquirido por la aportación popular y desinteresada de casi todos los vecinos de la localidad. El Ayuntamiento se encargó de gestionar la compra del aparato de exploración médica por ultrasonidos y aportó 2.000 euros.
Aunque el aparato ya se encuentre en el municipio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reiteró ayer que no habrá personal específico y cualificado disponible para su manejo. Asimismo, señaló que esta situación se conocía desde el principio, además recordó que existe un decreto y listas de espera, por lo que todos los campogibraltareños están sometidos a las mismas esperas previas a una ecografía.
El SAS señaló que este servicio se presta actualmente en el hospital de Algeciras y La Línea por personal especializado, en este caso se trata de personas que tienen el título de técnico de imagen de Formación Profesional, por lo que presenta cierta dificultad poder encontrar una persona con esa cualificación para ejercer en un consultorio de Castellar, ya que debe ser el médico cualificado quien efectúe la toma de imágenes y el diagnóstico.
El alcalde, tras la llegada del aparato al municipio, ha mostrado su interés en mantener contactos con la delegación para poder vislumbrar una posible solución a esta situación, no obstante actualmente prefiere mantenerse a la espera y en los próximos días aguarda obtener alguna respuesta para esta situación.
Al margen de este hecho, el alcalde manifestó ya en su día que esta participación del Ayuntamiento respondía a la sensibilidad y a la entrega que Castellar había tenido en esta historia donde todos los vecinos habían colaborado de una manera u otra para comprar la máquina.
El matrimonio Cann fue quien ideó esta aventura en la que la producción y escenificación de la pantomima de Aladino y la lámpara maravillosa sirvió para recaudar los fondos necesarios. La llegada del ecógrafo al Ayuntamiento era esperada por cientos de vecinos que, ahora, ven por fin, el resultado del empleo de su tiempo y su dinero.
La empresa valenciana Quirumed envió el ecógrafo portátil, que ha supuesto un coste total de 7.383 euros. De esa cantidad 4.907 euros derivan de la recaudación de la pantomima, incluyendo la taquilla, las rifas y el bar, y excluyendo los gastos de producción del espectáculo. Un total de 2.000 euros han sido derivados de las arcas municipales y la diferencia del IVA del 7 por ciento, 500 euros, ha sido donado por la asociación local de mujeres Azahar.
Hace un año, el matrimonio Cann se embarcó en una aventura cultural y solidaria para conseguir algo que fuera de utilidad para todos los vecinos. Después de tener que formar parte de las listas de espera del SAS para hacerse una ecografía, Victoria Cann pensó que no sería costoso conseguir un aparato de esas características para que fuese usado por los profesionales médicos del pueblo al servicio de los pacientes. Los Cann impulsaron el proyecto porque el responsable del centro sanitario les apoyó en la iniciativa.
En septiembre se realizó el casting para la interpretación de la pantomima, Aladino y la lámpara maravillosa. Después de cuatro meses de ensayos, la compañía compuesta por 40 vecinos aficionados -para la mayoría era su primera experiencia en las tablas- estrenó la obra el 19 de enero. Durante el primer fin de semana de funciones, a 5 euros la entrada, se recaudaron 2.540 euros y se vendieron más de 500 boletos.
El matrimonio Cann ha dejado en el Consistorio todos los datos de facturación del proceso para demostrar su transparencia.

Niños que piensan en verde en Genalguacil

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.

CARLOS J. GARCÍA

En un pueblo de seiscientos habitantes, Genalguacil, el hecho de que 25 de sus niños formen parte de un grupo de voluntariado hace que el municipio -en una licencia estadística sin rigor científico alguno- esté a la cabeza de un también ficticio ranking nacional de gentes altruistas. Pero bien es cierto que dicha circunstancia responde además a la escasa oferta de ocio existente en los municipios del interior, lo que hace que muchas veces la frontera entre voluntarismo y diversión acabe siendo poco nítida. Y así lo entiende Maite, técnico de empleo de algunos municipios del Genal, que reconoce que la semana de la juventud que se celebra en agosto en Genalguacil parte de la idea "de divertir y ofertar nuevas cosas a nuestros pequeños". Es precisamente en el contexto de dicha celebración en el que, hace ya un par de años, en mitad del verano una veintena de vecinos del pueblo se encarga de limpiar los márgenes del río Genal, que cruza todo el valle que lleva su nombre.
La alcaldesa de la localidad, Beatriz Álvarez (PSOE), explica que la mayor parte de los niños de entre 5 y 15 años de su municipio forman parte del grupo de voluntarios, cuya tarea esencial es "mantener limpio nuestro entorno y concienciar a los demás de que hagan lo mismo", relata. Y por eso las batidas en busca de basuras se repiten cada vez con más frecuencia, "por la zona de la venta y río abajo", explica la regidora.
Y por eso en dicho puente se puede leer, desde hace meses, en una sábana pintada a modo de pancarta, que el río debe permanecer siempre limpio.
Pero es que el trabajo de estos jóvenes voluntarios se completa cuando hacen además en verano de improvisados guías turísticos por la localidad. Un pueblo conocido como "museo al aire libre".