miércoles, 18 de julio de 2007

El PSOE rechaza hablar de los precintos a viviendas en Tesorillo.

Remitido por el Partido Andalucista.
Los vecinos afectados llenaron el salón de plenos.
El Partido Andalucista ha lamentado que el PSOE decidiera negar la lectura de la moción que en la Sesión Plenaria de ayer presentaron sobre los problemas urbanísticos en Tesorillo. Docenas de vecinos de Tesorillo llenaron el salón de plenos y mostraron su decepción con el equipo de gobierno a la salida de la sesión, ya que ni siquiera pudo ser leído el texto que el PA presentó por decisión de la Alcaldía.
Los Andalucistas dieron entrada a la moción en la mañana del lunes, con el fin de presentarlo por la vía de urgencia en vista de la nula respuesta de Pascual Collado a la petición de una reunión conjunta con vecinos y representantes políticos en Tesorillo, que fue solicitada por unos 80 vecinos antes del Festival de Música Jimenato.
Además de ello, los Andalucistas consideran que, “teniendo en cuenta que el próximo pleno puede ser casi a finales de Septiembre, y el PSOE no parece tener ninguna prisa por discutir lo sucedido, entendemos que la situación de los vecinos que no saben qué ocurrirá con sus viviendas es urgente, por lo que presentamos nuestra propuesta para discutirla en Pleno.”. El primer punto de acuerdo era la revocación de la aplicación del art. 181 de la LOUA a las viviendas terminadas que, en opinión del portavoz Andalucista, “fue una trampa del anterior Alcalde para dar su última puñalada a Tesorillo tras su cese.”.
Por su parte el portavoz del PSOE recriminó al PA que, en su opinión, ahora quisieran corregir su error en el anterior pleno, cuando votaron a favor del precinto de las viviendas, así como que presentaran un texto por la vía de urgencia del que podían haber avisado antes. La respuesta Andalucista no se hizo esperar, recordando al PSOE que “su propuesta sobre las viviendas de Tesorillo estaba tramitada desde semanas antes del pleno, y sin embargo no dijeron nada ni siquiera en las comisiones informativas, dando sólo 10 minutos para leerla. Además de ello, no había una marca diciendo que se votara precintar las viviendas en las siete páginas de su texto, si no una referencia al art. 181 de la Ley 7/2.002 y su aplicación a las viviendas terminadas, con lo que nuestro fallo fue confiar en el equipo de gobiernos y apoyarles en lo que creíamos sería un proceso de regularización para el bien de los vecinos, no una puñalada a determinados vecinos como jamás se haría si no tuvieran su particular guerra contra Tesorillo.”, indicaron.
El Partido Andalucista lamentó igualmente “que gracias a los votos de dos ediles supuestamente Tesorilleros, docenas de sus vecinos no hayan podido siquiera oir qué tenían que decir sus representantes sobre el precinto de sus viviendas y posibilidades de solución, ya que apoyaron la negativa a la urgencia utilizando, una vez más, el rodillo de su mayoría absoluta para amordazar cualquier voz discrepante.”, denunciaron.
Por último el PA denunció el comportamiento de ciertos vecinos, “que esperamos no vuelva a ocurrir”, cuando el público asistente abucheó e insultó a ediles del PSOE, de forma similar a lo ocurrido con el PA en la entrevista que la cadena SER realizó en esas mismas dependencias. “Entendemos que no se pueden permitir situaciones así, y por ello solicitamos que se tomen medidas para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse.”, insistieron.
Al final de la sesión, el portavoz del PSOE subió mientras era abucheado a las dependencias del Ayuntamiento, dejando a un vigilante para bloquear la escalera de acceso, personándose poco después hasta tres agentes de Policía Local en el Consistorio mientras los vecinos discutían a la entrada del edificio.

Jarillo acusa al alcalde de "enchufismo" y pide respeto para los vecinos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Corporación municipal celebró en la noche del lunes el pleno de composición del nuevo equipo de gobierno, cuyo reparto de concejalías ya adelantó este diario. En la sesión también se aprobó que los plenos se realizarán el tercer jueves de cada mes impar. El primer pleno contó con la asistencia entre el público de la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, del Partido Popular.
Tras su presencia en la sesión criticó la subida de los sueldos del alcalde, Pascual Collado, entre otros, y denunció presunto "enchufismo", al considerar que han creado puestos en la televisión para dos personas que iban en la lista del PSOE. Jarillo destacó que dicen que precintan las obras de Tesorillo, "algo incierto ya que el mismo documento tienen ellos sobre las obras de Arenal 2000 y no hacen nada", dijo. Varios vecinos acudieron como ella al pleno, lo que Jarillo consideró como la única manera de hablar cara a cara con ellos, ya que "nunca acuden a las reuniones que se les convoca en la ELA", apuntó. A su vez, tachó de excusa que Beffa dijera que las obras de Tesorillo no son urgentes.
Ante estas acusaciones, Collado señaló que el puesto creado en la televisión es para el cargo de director, estando aún sin nombrar y se mantiene la figura de periodista sin vínculo político. Además afirmó que los salarios se mantienen, salvo por las revisiones anuales del IPC que provoca la variación.
En cuanto a las obras de Tesorillo, el alcalde afirmó que no va a permitir que se utilice políticamente un problema que han provocado ellos. Asimismo, anunció que se reunirá con propietarios de viviendas del Tesorillo junto a técnicos de la Junta de Andalucía.

Castellar aprueba sus presupuestos, dotados con 4,4 millones de euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La corporación municipal de Castellar aprobó ayer los nuevos presupuestos municipales valorados en 4.399.953,51 por mayoría absoluta y con la abstención de los tres ediles de la oposición. Este cambio de directriz en el voto de IU, que en el 2005 y 2006 votó en contra, fue la nota más llamativa del pleno que se desarrolló durante una hora y media.
El portavoz de la oposición, Lorenzo Sevilla, justificó su abstención reconociendo la "limpieza" del capítulo de inversiones, más de un millón y medio de euros que el Ayuntamiento espera ingresar por parte del desarrollo del suelo del Primer Plan Parcial de Viviendas. El no votar a favor se justificó con la tardanza en la presentación y la difícil interpretación del documento sin disponer de la liquidación de los presupuestos del 2006.
El alcalde, Francisco Vaca, defendió que el proceso electoral y la baja producida en Secretaría ha hecho muy complicado finalizar el ejercicio antes de julio y se ha comprometido a, como es norma habitual en el consistorio castellarense, presentarlo el año que viene. La oposición dijo que si se cumple ese cometido y se presentan la liquidación de los presupuestos de 2007 en su momento, mantendrá su abstención en los próximos presupuestos.
Los casi 4,4 millones de euros para administrar desde el Consistorio suponen un aumento del 16,93 por ciento de capital respecto al año pasado, justificado este aumento en el apartado de las modificaciones. El capítulo de personal supone 1.080.654,35 euros. El capítulo que más crece es el de inversiones reales, un 68,14 por ciento con un incremento de 797.205,49 euros.
Vaca explicó que se trata de un presupuesto ambicioso, de futuro, ajustado a la realidad y elaborado evaluando las necesidades de una población que aumenta considerablemente sus infraestructuras.
El Ayuntamiento de Castellar continúa sin poseer carga financiera, un hecho que enorgullece al Equipo de Gobierno y a la oposición según lo reconocido en el pleno. Esta ausencia de deuda pública, a juicio del alcalde, se debe al esfuerzo común de la ciudadanía.

Arden 15 hectáreas en Casares y otras 3 en la Virreina

Leído en 20minutos.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. IORFIDA
El Infoca ha controlado el incendio de Casares que se ha declarado este mediodía en una zona de matorral, según fuentes del dispositivo.
El fuego se inició a las 12.55 horas por causas no determinadas aún en la zona del Paraje de Crestellina, una zona no habitada, y ha afectado a 15 hectáreas, tres de arbolado, 6 de matorral y otras 6 de pastizal. Finalmente el fuego fue controlado a las 17.25, pero un retén de vigilancia permanece refrescando la zona.
En las tareas de extinción han participado ocho técnicos y agentes de Medio Ambiente 70 especialistas en extinción, y 11 expertos de la BRICA (brigada de refuerzo de Medio Ambiente), apoyados por cuatro vehículos auto-bomba, tres helicópteros apaga-fuegos y dos de gran capacidad, un avión de vigilancia y coordinación y otro de carga en tierra. También ha acudido en apoyo una dotación de bomberos de la zona.
Por su parte, el incendio de la capital comenzó sobre las 13.30 horas en la zona del parque de la Virreina y también se han visto afectadas tres hectáreas de matorral. El fuego fue extinguido dos horas después, aunque aún se desconocen las causas.
Al lugar de los hechos se han trasladado dos vehículos autobombas y varios agentes, según Bomberos.

Proyecto para el El Corchado

Técnicos de la Diputación de Cádiz ha realizado un estudio para convertir el antiguo poblado de la central hidroeléctrica de El Corchado, en un centro turístico medioambiental, educativo y el Centro de Interpretación de´la cuenca del Río Guadiaro.
El proyecto recoge, a groso modo aún, las instalaciones que conformarán el complejo: biblioteca, mirador, auditorio, sala de informática, salón de actos, casas de hospedaje, zonas de acampada, bar-restaurante, etc...
¿Su valor? Casi dos millones de euros que, casi seguro habrá que reunir a lo largo de algún tiempo. De varios y largos años.

La nueva red de abastecimiento estará finalizada en otoño

Leído en El Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
La nueva red de abastecimiento de agua estará lista para el otoño de 2007, esto asegura Pascual Collado, alcalde de Jimena. Hasta entonces la localidad campogibraltareña se abastece únicamente por pozos, lo que ha supuesto innumerables problemas para llevar a cabo la actividad de regadío y el abastecimiento de agua potable para la población. La ejecución de este proyecto s e plantea como una gran solución al tema hidráulico, en palabras del alcalde: “Se trata de una obra emblemática”.
El proyecto presentado supone la creación de un depósito que conectará con el pantano de Guadarranque, encargado de suministrar el agua. La depuradora se construirá en la cabecera del mismo pantano.
Junto a la creación de la depuradora, obra exigida por ley, se debía construir toda una nueva red de abastecimiento, obra que concluyó el año pasado. El depósito abastecerá a toda la franja norte de la comarca: Jimena de la frontera, la Estación de Jimena y San Pablo de Buceite.
Otras barriadas, como Tesorillo, también quedarán abastecidos, a través de la antigua red de canalizaciones.
La nueva red de abastecimiento tiene una capacidad de 600 l/s., y una longitud de 16 kilómetros.
Presupuestos
Los gastos derivados de la construcción de la maquina depuradora ascienden a unos cuatro millones de euros, aproximadamente. Mientras, el presupuesto de la red de canalizaciones ha supuesto unos gastos de alrededor de ocho millones de euros. Así, el presupuesto total del proyecto es de unos doce millones de euros.
Finalizadas las obras correspondientes a la nueva red de abastecimiento, queda por construirse la nueva depuradora para completar el proyecto hidráulico y que se ponga en funcionamiento.

El director de Guerrilla ultimó el rodaje ayer en San Pablo de Buceite

El director de la película Guerrilla ( tratará sobre los últimos tiempos del revolucionario Ernesto "Ché" Guevara - en la guerrila de Bolivia), Steven Soderbergh, ganador de un oscar por Tráffic, llegó ayer a mediodía a San Pablo de Buceite procedente de Madrid. Le acompañaban 28 personas del equipo técnico: decoración , director de diseño de producción, de sonido, imágen, etc...Entre ellos Pilar Revuelta, que es la tercera vez que se deja ver por estos lugares, y que ganó un Oscar este año por la ambientación de El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Juan Pedro de Gaspar, director de Arte de la película y auténtico responsable de la elección de nuestro pueblo como escenario; y Pedro Lazaga, hijo del director del mismo nombre, esposo de Rosario Flores, y Primer Ayudante de Dirección.
Visitaron en primer lugar el poblado de El Corchado ( será Villa Los Gálvez, Bolivia), donde se encuentran media docena de lugares de rodajes. La propia central eléctrica, también se usará como escenario para recrear salas de interrogatorio y de tortura. Más tarde visitaron otros lugares de rodaje: un soto junto al río Guadiaro que no está claro aún que localizaciones albergará, y otras tantas repartidas junto al río, y algunas diseminadas por los alrededores. De este modo, Soderbergh viene a dar el visto bueno a los nuevos lugares, y a ultimar todo para el rodaje que comenzará en los primeros días del mes de agosto, y para el que ya está preparado el casting para figuración, el miércoles 18 en la Casa de la Cultura de San Pablo a las 10 de la mañana.
Será una película coral: Benicio del Toro, Yul Vazquez (en la Guerra de los Mundos de Steven Spielberg), René Lavan, Franka Potente,(protagonista en El caso Bourne con Matt Damond), Julia Ormond, Jorge Perogurría, ( se dio a conocer internacionalmente por su papel de homosexual en Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Roberto San Martín (descubierto por Benito Zambrano en ‘Habana Blues’, fue el ecologista Yago en "Aqui no hay quien Viva"). También el español Eduard Fernández, actor que fue de Els Joglars, y que trabajó en Alatriste de Agustín Díaz Yanes.
Encantados de volver a almorzar en el Café-Bar La Estación, donde Nieves les ha servido ricos platos de su cocina.


Interesante vídeo del Ché con las reputadas voces de Atahualpa Yupanqui "Nada mas" y de Nathalie Cardone "Hasta siempre commandante".
---------------
Toda la información sobre el rodaje de "Guerrilla" en el pueblo