miércoles, 8 de agosto de 2007

Comenzó el rodaje de Guerrilla en San Pablo de Buceite

Oscar Jaenada Franka Potente
El lunes comenzó a rodarse en San Pablo de Buceite la película Guerrilla, dirigida por Steven Soderbergh.
Con un elenco multinacional (los españoles Oscar Jaenada, Jordi Mollá, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano, la colombiana Catalina Sandino Moreno, los cubanos Jorge Perugorría y René Lavan, el argentino Gastón Pauls, la inglesa Julia Ormond, los estadounidenses Matt Damon y Benjamin Bratt y la alemana Franka Potente) y con un presupuesto total de 70 millones de dólares aportados por su productora Section Eight, por las compañías ibéricas Telecinco Cinema y Morena Films, por la distribuidora Focus Features y por la empresa de ventas internacionales Wild Bunch, Soderbergh rodará durante los próximos dos meses y con diálogos en castellano las películas El argentino y Guerrilla. Tanto El argentino (sobre la etapa de la revolución cubana) como Guerrilla (sobre la fracasada experiencia en la selva boliviana) contaron con guión original de Peter Buchman ( Eragon , Jurassic Park III ) y se estrenarán el año próximo.
Benicio del Toro, Franka Pontente y Oscar Jaenada ( Camarón) se dejaron ver por el rodaje. En los próximos días acudirá el resto.
Guerrilleros revolucionarios comandados por el Ché y militares bolivianos buscándolos, andanban estos dos primeros días por El Corchado y por otras dos localizaciones a orillas del río Guadiaro.
El poblado El Corchado, Villa Los Gálvez en la película, ha sido transformado en parte para ambientar las escenas que se rodarán el los próximos días. Casas pintadas y envejecidas en tonos ocres, cobertizos delanteros en algunas de ellas con tejas falsas, muros de hormigón que desaparecen donde aparecen "embarrás".Más de una decena de sampableños trabajan como peones acondicionando los lugares de rodaje, decoración, logística, etc...
Del campamento base, situado en el polideportivo municipal, salen los actores vestidos y maquillados para la zona del rodaje, que dura todo el día. Estas zonas están protegidas con medidas de seguridad que impiden el paso a curiosos y periodistas que intentan pasar.
En las dos carreteras que llegan hasta El Corchado y la calle de la piscina municipal, donde está situado el campamenteo base, hay un trasiego de coches todo terreno y monovolúmenes como nunca antes. Las casas de alquiler del pueblo están todas ocupadas por personal del rodaje de Guerrilla, también ocupan casas y hoteles en Jimena y en el hotel Almenara de Sotogrande, donde están los actores, director , ayudantes y otros directivos.
---------_______________
Tom, "jefe de los trabajadores sampableños" mostrando su acreditación, con Curro Jarillo y Bernardo Sánchez, colaboradores de la productora Morena Films, ayer por la tarde en el rodaje.

Hollywood aterriza en Los Alcornocales

Leído en lavozdigital.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El lunes comenzó en San Pablo de Buceite el rodaje de 'Guerrilla', la película de Steven Soderberg sobre la vida del Che, que ha convertido este tranquilo lugar en plató cinematográfico
A. LEÑADOR / D. PÉREZ.
La pedanía de San Pablo de Buceite aparecía transformada ayer en un auténtico plató hollywoodiense con motivo del rodaje de la superproducción Guerrilla del norteamericano Steven Soderberg, protagonizada por el puertorriqueño Benicio del Toro. Una acontecimiento que durante los últimos días ha revolucionado esta pequeña pedanía de Jimena de la Frontera, en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Un incesante vaivén de extras, técnicos, atrezzistas, maquilladores y demás personal del equipo de la película en torno al polideportivo municipal -donde ha sido instalado el campamento base- protagonizó ayer la primera jornada de este esperado rodaje.
Desde el sábado no han parado de llegar caravanas al lugar, donde se ubican los camerinos de los actores, los sets de maquillaje y el catering. Por otra parte, el gimnasio y el comedor del colegio es utilizado como almacén de vestuario, y una de las clases está destinada al personal de producción. La mayor parte de las casas en régimen de alquiler del pueblo alojan durante estos días a trabajadores y técnicos, así como los hoteles y casas rurales de los alrededores.
A lo largo de las próximas tres semanas, Soderberg rodará en este enclave de la provincia gaditana los últimos meses de lucha guerrillera de Ernesto Che Guevara, antes de ser detenido y ejecutado por agentes de la CIA, imágenes que ya han sido rodadas por el director en el Valle del Chorro, en la comarca de La Jara (Toledo) pero que podría volver a rodar aquí dado su afán perfeccionista.
Durante el día de ayer pudo verse un gran plantel de figurantes ataviados con uniformes militares y minuciosamente caracterizados que descansaban a la sombra o tomaban un refrigerio antes de ser trasladados a las distintas localizaciones para rodar sus escenas. Entre las furgonetas, trailers y autobuses del equipo técnico, también se encontraban los flamantes jeeps que vendrían a completar los diversos decorados.
A pesar del secretismo que rodea la filmación de la película, se conocen los lugares donde se rodarán las distintas escenas, la mayoría en la aldea El Corchado -transformada en Villa Los Gálvez- como la central eléctrica -que recreará la sala de interrogatorios donde fue torturado el revolucionario argentino antes de morir-, zonas de bosque anexas, el poblado, un maizal y varios cortijos en estado de ruina. Sin embargo, fuentes cercanas al rodaje declararon a LA VOZ que el resto de las localizaciones se ubican en la llamada Carretera de Las Gallinas y en la propia vía que lleva a El Corchado.
Mientras el director, Steven Soderberg, y el protagonista del filme, Benicio del Toro, se encuentran desde el pasado viernes en la provincia, se prevé que el resto de actores vayan llegando al set de rodaje en los próximos días para grabar sus secuencias, al tratarse de apariciones circunstanciales. Participan en Guerrilla intérpretes de fama internacional como Julia Ormond, Benjamin Bratt, Franka Potente y Catalina Sandino, junto a los actores patrios Jordi Mollá, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano y Óscar Jaenada.

Los libros se van a la piscina en Casares

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Biblioteca de Casares se va de vacaciones a la Piscina Municipal. Durante este mes de agosto estará en funcionamiento una actividad de fomento de la lectura denominada “Sumérgete en la lectura”. Una refrescante iniciativa para todos los que asistan a la piscina, que disponen de todo el material con el que se cuenta en las instalaciones habituales.
Se trata de una iniciativa pionera en el municipio consistente en llevar los libros a la Piscina Municipal durante en período estival con el fin de compatibilizar el ocio y la lectura, el deporte y la formación.Así se podrá leer en el recinto de la piscina libros, prensa diaria, revistas, tebeos, pasatiempos, libros de colorear para los más pequeños …etc. La actividad será completamente gratuita para los usuarios de la piscina, y se desarrollará en horario de tarde, de 15:00 a 19:00 horas. Estará atendida por uno de los jóvenes contratados a través del programa de al Ayuntamiento de Becas de Trabajo para Estudiantes Universitarios.