domingo, 2 de septiembre de 2007

Al final siempre calabazas

Salvador Vega y su cuñado Manolo Sierra con la calabaza de 45 kilos.

Orgulloso se siente Salvador Vega, del bar Terraza, de las calabazas que le ha dado este año su huerto. Dice este excelente hortelano que sus cultivos son totalmente ecológicos, y que ni estiércol le ha echado a este ejemplar que alcanza los 45 kilos. Se la ha vendido al restaurante los Cachollas, que sin duda tendrá calabaza para cocinar muchos apetitosos platos.

El Che y Falla

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
JUAN JOSÉ TÉLLEZ
Cádiz es Bolivia, con más alcornocales. Ahora que San Pablo de Buceite, a dos pasos de Jimena de la Frontera, se ha convertido en selva boliviana, por obra y gracia de la superproducción Guerrilla del norteamericano Steven Soderbergh, habrá que refrescar la memoria sobre la insólita relación que mantuvo el Che Guevara con uno de los gaditanos más ilustres de la historia, Manuel de Falla.

El papel del guerrillero es asumido ahora por el actor portorriqueño Benicio del Toro, al frente de un reparto en el que figuran Julia Ormond, Benjamin Bratt, Franca Potente, Catalina Sandino, Jordi Mollá, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano y nuestro camaroniano Óscar Jaenada.

Participan en Guerrilla intérpretes de fama internacional como Julia Ormond, Benjamin Bratt, Franka Potente y Catalina Sandino, junto a los actores patrios Jordi Mollá, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano y Óscar Jaenada. Se trata de reproducir los últimos días en la vida de Ernesto Guevara, hasta que cayó abatido por las balas de un sargento del ejército boliviano, a 9 de octubre de 1967, en el pueblecito de La Higuera. Lo que no sólo sirvió, andando el tiempo, para convertirlo en un mito de las Brigadas Amarillas, sino para inspirar a Nicolás Guillén un poema al que le pondría luego música Paco Ibáñez.

La relación del Che con Falla fue brevísima pero divertida. Que nadie piense, por cierto, en clases de piano. Ambos vinieron a coincidir en la localidad argentina de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. Les separaban muchos años de distancia. El músico gaditano, autoexiliado a la Argentina desde 1939, llegó allí en 1942 y allí murió a 14 de noviembre de 1946, cuando -no sin polémica entre los desterrados-- su hermana autorizaría el traslado de sus restos mortales hasta Cádiz, en cuya cripta catedralicia descansan. En aquellas fechas, Ernestito era un crío, el primogénito de una acomodada familia que buscaba en dicha localidad cordobesa el aire sano que le permitiera al niño recobrarse del asma que le enfermaba.

Ahora, tanto el Che como Falla disponen de sendos museos conmemorativos en aquella acogedora ciudad que les dio techo. En ella, nacieron cuatro hermanos del Che: Roberto, Celia y Ana María (ya fallecida). Un quinto Juan Martín vio la luz en Córdoba. Atrincherada en un chalet de Villa Carlos Pellegrini conocido como Villa Nydia, la familia visitaba con frecuencia el lugar. Y aquel renacuajo de pulmones frágiles que luego se convertiría en leyenda revolucionaria, campaba por sus respetos junto a una pandilla de galopines que se dedicaba a gamberrear por los alrededores. De ahí que el Che conociera de vista a Manuel de Falla. Era el anciano cascarrabias que les increpaba cada vez que entraban a su finca para robarle los duraznos.

Existen varias versiones que confirman esta historia. El pasado 25 de abril, por ejemplo, se presentó en Madrid la película Manuel de Falla, músico de dos mundos y su director, el cineasta José Castiñeira de Dios, recoge en ella diversas anécdotas sobre el fastidio del músico con Ernesto y sus amigos cuando éstos entraban a su finca a jugar al fútbol, le robaban frutas y no lo dejaban en paz para componer. Así no resulta extraño que no pudiera acabar La Atlántida.

En Casares arrestan a un hombre acusado de provocar dos incendios

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un hombre ha sido detenido por la Policía Autonómica como presunto autor de dos incendios forestales intencionados que tuvieron lugar en la localidad malagueña de Casares durante el pasado mes de julio, en el periodo de cuatro días y en el mismo paraje.
El imputado, J.W.B., inició presuntamente dos fuegos en el paraje 'El Pollo' de la localidad, el primero de ellos el 18 de julio y el segundo el día 22, según informó hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.
En el primer incendio ardieron un total de 40,75 hectáreas de superficie de pinar y acebuchal, mientras que el segundo fuego fue de menor importancia y sólo arrasó 0,41 hectáreas de matorral.
Tras una investigación, en la que ha colaborado el Infoca, ha quedado demostrado que los dos incendios fueron intencionados, y, después de la declaración del presunto autor, ha sido puesto a disposición judicial, indicó la Junta. Las diligencias practicadas han sido remitidas al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Estepona (Málaga).
Con esta detención son 29 los arrestados por incendios forestales en la provincia de Málaga en lo que va de año, cuatro de estas imputaciones por incendios provocados de forma intencionada y el resto por negligencias.