sábado, 8 de septiembre de 2007

La Junta dice que la llegada de menores inmigrantes es incesante

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía señaló ayer que el dispositivo que se ha puesto en marcha en Jimena a principios de julio, tiene por objeto la atención inmediata en régimen de acogimiento residencial a menores extranjeros no acompañados en situaciones de emergencia debido a llegadas masivas a través de las costas o de los puestos fronterizos, mientras se materializa la posibilidad de ingresarlos en un recurso residencial normalizado. Se ha creado para servir de apoyo a los centros de protección de Cádiz. El centro presta de manera inmediata y continuada atención integral en régimen residencial de estos menores y la educación y formación que precisan para su desarrollo integral, por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias o su ubicación en un recurso residencial más estable. Tiene una capacidad de 25 plazas.
Asimismo, precisó que el sistema de protección de menores en Andalucía se encuentra sometido actualmente a una gran presión debido a la llegada continua e incesante de estos menores extranjeros no acompañados. Esta situación ha hecho necesario la puesta en marcha de estos dispositivos para permitir que los centros de primera acogida de la red de recursos no se encuentren permanente sobreocupados y puedan desarrollar sus programas en condiciones adecuadas.

Electrocutado durante el rodaje de Guerrilla en el Escorial

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Electrocutado mientras recogía los camerinos del rodaje de una película
Trabajaba en el rodaje del nuevo filme de Steven Soderbergh, Guerrilla, una biografía del Che
Un trabajador de 26 años se encuentra muy grave tras electrocutarse con un cable de media tensión que suministra energía a la presa del Batán, en San Lorenzo de El Escorial, mientras recogía los camerinos del rodaje de la biografía del Che Guevara que dirige Steven Soderbergh.
El accidente tuvo lugar a las 10.00 horas en el Bosque de la Herrería, junto a la ermita de la Virgen de Gracia y, según confirmaron fuentes de Patrimonio Nacional, entidad que gestiona la presa, se produjo como consecuencia de un "arco de voltaje" a través del aire que alcanzó al trabajador a pesar de que se hallaba a un metro de distancia del cable.
Según informaron fuentes de Emergencias 112, los efectivos sanitarios que acudieron al lugar, donde el joven guiaba al conductor de una grúa para que elevara uno de los camerinos cuando ocurrió el accidente, encontraron al trabajador en parada cardiorrespiratoria, por lo que procedieron a efectuar "maniobras de reanimación avanzada".
Una vez estabilizado, el accidentado fue trasladado en un helicóptero del SUMMA al Hospital Doce de Octubre, donde ingresó muy grave.
El equipo de rodaje de "Guerrilla", la biografía del Che Guevara protagonizada por Benicio del Toro que rueda estos días el conocido director de "Traffic" y "Ocean's eleven", se trasladó de San Lorenzo de El Escorial a Rascafría para continuar filmando escenas de la película y completará el sábado en Aranjuez su paso por escenarios madrileños.

Gibraltar celebrará elecciones el próximo 11 de octubre

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
EVA REYES
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció ayer en un escueto comunicado de prensa que las elecciones generales serán el próximo 11 de octubre, eliminando de una vez por todas las constantes cábalas sobre la fecha de los comicios. El representante político del Peñón, que ya corroboró hace días que 2007 sería un año para visitar las urnas, ya ha ordenado al gobernador, Sir Robert Fulton, la disolución del Parlamento.
Caruana volverá a ocupar el primer puesto de la candidatura del Partido Socialdemócrata (GSD) y Joe Bossano, su oponente natural, el de la coalición de socialistas y liberales en la que puede ser su última convocatoria como candidato.
Uno de los grandes ausentes en la lista del GSD por decisión propia será el actual responsable del departamento de Educación, Bernardo Linares, ministro en los últimos tres mandatos socialdemócratas y miembro de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración existente entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y el Ejecutivo de la colonia británica.
Otros dos hombres, el abogado Charles Gómez, del partido Nueva Democracia de Gibraltar (NGD), y Richard Martínez, presidente del Grupo de Apoyo a los Padres, han confirmado que incurrirán en los comicios como candidatos independientes. Todo hace indicar que Keith Azopardi, ex ministro del GSD, se presentará bajo las siglas del Partido Democrático Progresista (PDP). Una de las grandes novedades en estas elecciones es que, tras la entrada en vigor de la nueva Constitución el pasado 2 de enero, las candidaturas pasan de ocho a diez miembros.
En los últimos meses se han realizado en Gibraltar diversas encuestas sobre la intención de voto de los gibraltareños con resultados bastante dispares. Así, mientras que una de ellas daba el triunfo electoral a Joe Bossano, que ha asegurado en varias ocasiones que no aplicará algunos aspectos de los acuerdos del Foro de Diálogo si gana las elecciones y que los socialistas y liberales están preparados para gobernar, otra otorgaba la victoria a Caruana, ministro principal desde el año 1996, con una amplia diferencia sobre la coalición.
Una vez confirmada la fecha de los comicios generales, las palabras de Peter Caruana en el Gibraltar Chronicle el jueves sobre la próxima reunión del Foro de Diálogo cobran más sentido. Además de confirmar que el Gobierno de Gibraltar fue informado previamente por el Reino Unido de la visita del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el político socialdemócrata aseguró que la cita entre ambos diplomáticos se centró, respecto al Peñón, "en comparar agendas para el próximo encuentro a tres bandas".
Sobre la posibilidad de que la cita se produjera este mismo mes de septiembre, Caruana argumentó su preferencia, al menos, por el mes de octubre. "Si estuviéramos en medio de un proceso electoral, la reunión del Foro de Diálogo sería una distracción", alertó el ministro principal pocas horas antes de anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el 11 de octubre.

Cedidos los terrenos para ampliar el colegio de Secadero

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés repdroducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Casares acordó por unanimidad en el pleno municipal la cesión de los terrenos necesarios a la Consejería de Educación para la construcción de un nuevo edificio anexo al Colegio Los Almendros del Secadero. Se trata de una parcela de 694 m2 situada entre el colegio y la carretera. La ampliación supondrá la construcción de un edificio anexo que albergará 3 aulas para el ciclo de infantil (3, 4 y 5 años), un salón multiusos y el futuro comedor escolar.
Esta cesión es parte del proceso para ampliación del centro que desde la Tenencia de Alcaldía del Secadero y el Ayuntamiento de Casares se viene solicitando desde hace meses a la Junta de Andalucía.
El colegio Los Almendros ya fue ampliado hace 4 años, pero el aumento de la población infantil en El Secadero ha hecho que se vuelva a quedar pequeño en poco tiempo. Con esta ampliación se podrá reorganizar el actual edificio para que quede espacio suficiente para la biblioteca, el aula para clases de apoyo, la oficina de dirección y la sala de profesores.
Por unanimidad también se acordó la desafectación de las viviendas de los maestros en el edifico del Antiguo Colegio, unas viviendas que según explicó el alcalde, Juan Sánchez, serán destinadas a alquiler para personas con bajo recursos, para lo cual el Ayuntamiento abrirá un plazo de inscripciones y utilizará para su adjudicación los baremos oficiales de viviendas sociales.
Del orden del día subrayar la aprobación del convenio de constitución de la Junta Local de Seguridad, un órgano de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso, la Guardia Civil, y la Policía Local.
Dicha Junta se reunirá periódicamente bajo la presidencia del alcalde para elaborar planes concretos de acción, coordinar las funciones de ambos cuerpos de seguridad y el intercambio de información.La sesión plenaria, que constó de 26 puntos, duró algo más de hora y media, y discurrió en un ambiente de cordialidad, no faltaron las intervenciones de los portavoces de la oposición ni las explicaciones del alcalde y los miembros del equipo de gobierno, siempre en un tono distendido y constructivo.
Reasaltar entre otros puntos, el nombramiento de la Virgen del Rosario del Campo como Alcaldesa Honorífica de Casares, la bajada de las multas de tráfico cuando estas sean por aparcamiento en doble fila o en zona de carga o descarga; la reestructuración del mercadillo de los viernes; el arreglo de diversas calles del Secadero, y una ampliación de crédito.
La mayoría de los puntos fueron aprobados por unanimidad, con algunas abstenciones por parte de los grupos de la oposición, pero quizás los puntos más polémicos fueron las dos mociones de Izquierda Unida para poner el nombre de 1º de Mayo al Campo de Fútbol Municipal, y de Marcelino Camacho a la nueva plaza que se ha creado sobre el edificio de aparcamientos. El argumento de Izquierda Unida se basaba en el reconocimiento de la figura de Marcelino Camacho como defensor de los trabajadores durante la transición en un pueblo que está formado principalmente por trabajadores, dijo el alcalde. Mientras que en el Campo de Fútbol se eligió ese nombre por la gran fiesta deportiva que se realiza cada año en estas instalaciones en el Día del Trabajador y porque casi todos los deportistas que lo utilizan son también trabajadores.
Por su parte, los dos grupos de la oposición coincidían, entre otros argumentos, en que se buscasen nombres de personas o hechos que fuesen más cercanos al pueblo de Casares.
Ruegos y Preguntas
En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PP pidió que los plenos se retransmitiesen en directo a través de Radio Casares, una propuesta que según dijo el alcalde estudiaría el equipo de gobierno.
Pidió más medidas higiénicas en el consultorio médico, que según informó el alcalde será reestructurado y ampliado próximamente, asumiendo por parte del Ayuntamiento competencias que son de la Junta de Andalucía.
El portavoz del PP, Javier Quero, se refirió también a las carreteras, por un lado a la colocación de vallas en la zona del Puerto de Ronda, que condicionan el tráfico peatonal y al necesario arreglo de la carretera Manilva-Gaucín por el mal estado del firme.
En estos puntos el alcalde dijo que desde el Ayuntamiento no puede intervenir en asuntos de seguridad vial que pertenecen a la Dirección General de Tráfico de la Junta. Pero que respecto a la carretera del Puerto de Ronda se estaba realizando un proyecto para construir un camino peatonal donde los vecinos pudiesen pasear tranquilamente, y sobre la carretera Manilva-Gaucín que se habían realizado peticiones tanto a Diputación como a la Junta de Andalucía, y en el Parlamento Andaluz Antonio Romero había preguntado por el proyecto de mejora de esta vía, y se había solicitado su inclusión en los próximos presupuestos andaluces.
El PP también solicitó que cuando se busque un nombre nuevo para una nueva plaza, calle u otra infraestructura nueva se contara con propuestas de la oposición y de los vecinos. Lo que según dijo el alcalde se va a considerar por parte del equipo de gobierno.Por su parte el PSOE realizó una serie de ruegos, que se habilite una zona en el Ayuntamiento para que la oposición pueda consultar documentación que no está permitida fotocopiar entre ellas, y otras relacionadas con el desarrollo de los plenos y la forma de entrega de documentación. Propuestas que el equipo de gobierno va a estudiar, según dijo el alcalde.