viernes, 21 de septiembre de 2007

El alcalde de Jimena, Collado, revisa el estado actual del PGOU

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde trata de impulsar una modificación del plan para construir 150 VPO en Los Chorros
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y los tenientes de alcalde, Fernando Gómez y Andrés Beffa, se reunieron ayer en Cádiz con el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y con el equipo técnico del Plan de Ordenación Territorial de la comarca de la Janda, para conocer la situación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jimena y su adaptación a los requisitos marcados desde el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz.
Tras el encuentro, Collado manifestó que se mantiene la línea de colaboración entre la Delegación de Obras Públicas y el Ayuntamiento, para tratar de solventar a la mayor brevedad posible el plan general de Jimena adaptado al POTA. Los representantes municipales trasladaron al delegado provincial la necesidad de impulsar la modificación puntual de las normas, que hará posible la construcción de aproximadamente 150 viviendas de protección oficial en la zona de Los Chorros.
Otros de los temas abordados fue la búsqueda de solución a las viviendas ilegales de San Martín del Tesorillo, que ya han sido ocupadas por sus inquilinos, así como la situación administrativa de las viviendas de protección oficial de la promoción ubicada en la entrada de Jimena, que está pendiente de encontrar la vía de un sorteo que, previsiblemente, se celebrará a primeros del mes de octubre.
Para las 28 viviendas de régimen general que se sortearán se han recibido 130 solicitudes; diez para las doce viviendas de régimen especial destinadas a familias numerosas y dos para las dos viviendas reservadas para familias que tienen algún miembro con problemas de movilidad reducida.

El PSOE de Jimena saca adelante en pleno la revisión de los precintos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jimena contó con numeroso púbico, vecinos de San Martín del Tesorillo en su mayoría. La razón de tal afluencia estaba en el punto sexto que abordó la revisión de oficio de varios decretos de Alcaldía de la Entidad Local Autónoma y que hacían referencia al precinto de varios inmuebles.
La retirada de competencias urbanísticas a Tesorillo vino seguida de la orden de precinto de varias obras. El enfrentamiento entre el Ayuntamiento matriz (PSOE) y el gobierno de la Entidad Local (PP) ha sido una constante desde entonces. La alcaldesa Belén Jarillo acudió también a la sesión plenaria, esta vez como público.
El Partido Socialista votó a favor de la revisión de los decretos mientras que la oposición formada por PP y PA votó en contra. Se aprobó así quitar el precinto de viviendas terminadas y ocupadas con suministro de agua y luz.
Mientras el PA alegó "tratamiento diferenciado según el signo político", el PP cuestionó si es justo el precinto de las viviendas. Sandra Gallego, portavoz del PP, informó asimismo a la Corporación municipal de que la promotora Saliza se querellará contra el Gobierno municipal. El portavoz del PSOE, Andrés Beffa, por su parte, tachó a los populares de defender a Saliza y de no preocuparse por todos los vecinos afectados.
Por otro lado, Gallego acusó al Gobierno local de ilegitimidad hacia los vecinos de Tesorillo mientras que Beffa replicó que el PP no había hecho nada por solucionar el grave problema.
Cuando el punto sexto del pleno se votó y concluyó el turno de argumentos y réplicas, los vecinos de Tesorillo y la propia alcaldesa abandonaron el salón de inmediato. Entre los asistentes se encontraba Rocío Soldevilla, administradora única de Planes y Planos y promotora del edificio precintado en la calle Escolares, que aseguró a este diario que había más de 40 afectados en el salón de plenos.
"No han especificado qué se estaba votando. La gente se ha marchado con la misma incertidumbre", argumentó. De igual modo, esta promotora afectada advirtió que "el portavoz socialista ha reconocido la responsabilidad subsidiaria de Jimena y que podría costar mucho dinero". Por último, dijo que "el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha afirmado que tiene pendiente una cita con los promotores en los próximos días".

Algeciras y La Línea quieren que Beneroso presida Mancomunidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
Los comités locales del PSOE de Algeciras y La Línea de la Concepción apoyan el nombramiento de la concejal algecireña Isabel Beneroso como futura presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entidad cuya constitución sigue pendiente tras las elecciones de mayo.
La ejecutiva provincial de los socialistas tenía prácticamente asumida su intención de relevar al actual presidente en funciones, Juan Montedeoca, al frente de la entidad supramunicipal, según fuentes socialistas cercanas al proceso. Sin embargo, según ha podido saber Europa Sur, durante las conversaciones internas mantenidas este mes por los dirigentes socialistas de la provincia se ha formado un frente favorable a la reelección de Montedeoca liderado por el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, quien ha conseguido hacerse con los apoyos de las otras cinco agrupaciones locales.
Ante esta situación, los socialistas se encuentran estudiando cómo resolver la disyuntiva sin provocar fracturas en el seno del partido, si bien no habrá una decisión firme y pública hasta el próximo lunes 1 de octubre.
El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, anunció a este diario que será en dicha fecha cuando el PSOE gaditano pondrá nombre al futuro presidente del ente supramunicipal. "Las conversaciones siguen abiertas en estos momentos. No podemos dar ningún nombre puesto que el proceso no ha concluido. Será en la reunión de la Ejecutiva cuando se decida todo", apuntó Cornejo.
En cualquier caso, queda patente la división de opiniones entre las agrupaciones del PSOE en la comarca, tal y como sostienen desde el Partido Popular.
Los socialistas gaditanos tenían la firme convicción de premiar al PSOE de Algeciras por su ascenso en las urnas el pasado 27 de mayo, al igual que en La Línea. El líder socialista de esta última localidad, Miguel Tornay, quedó descartado de la terna al resultar elegido diputado provincial.
El PSOE barreño, por su parte, apuesta por la reelección de Montedeoca y presenta como avales la gestión de los últimos cuatro años, con la incorporación de nuevos servicios y la autonomía financiera lograda por la entidad.