martes, 2 de octubre de 2007

Los niños de 6 años del Aljibe no van a clase por la falta de monitor

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Los padres y madres de alumnos de Primaria del colegio Aljibe de la Estación de Jimena decidieron ayer que sus hijos no entraran en clase en señal de protesta por la falta de un monitor.
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) Sierra Aljibe envió una carta al delegado de Educación, Manuel Brenes, para mostrarle la indignación que sufren desde que se iniciara el curso el pasado 17 de septiembre.
La clase en cuestión tiene 26 alumnos y uno de ellos tiene una deficiencia motórica. "Debido a la cantidad exagerada de niños que hay y en especial la falta de atención que se debe dispensar al niño que necesita la monitora, lo más probable es que la enseñanza sea deficiente y los alumnos no puedan avanzar", argumentaron.
Tras la insistencia de la petición y ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía, los padres aseguraron que no les queda otra solución como primera medida que manifestarse a diario a la entrada del centro escolar y llevarse a los hijos a casa hasta que se incorpore la monitora de educación especial que precisa uno de los niños.
Asimismo, la junta directiva del AMPA y los padres y madres de primero de Primaria recordaron que llevan así dos semanas y un día y que antes de la medida tomada en el día de ayer, algunos padres decidieron no llevar a sus hijos al colegio de la Estación la semana pasada para hacer fuerza.
Según ha podido saber este diario, el chico que precisa la monitora tuvo el mismo problema cuando entró en Infantil. Entonces los padres también protestaron pero el menor logró una monitora que le ha acompañado cuando tuvo tres, cuatro y cinco años. Pero la instructora de Fegadi que estuvo tan vinculada al centro y en concreto al niño con parálisis ha sido trasladada este año al vecino municipio de Castellar de la Frontera.
Durante las horas de clase cursadas hasta el momento la junta directiva reconoció que el profesorado del Aljibe no ha puesto impedimento en apoyar las necesidades de este curso de Primaria.
No es la primera vez desde que comenzó el curso que el Aljibe cuenta con una protesta de este tipo. El primer día de clase, el pasado 17 de septiembre, los padres de alumnos de 4 años advirtieron a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación que sus hijos no acudirían al centro hasta tanto en cuanto no hubiera un profesor fijo para ellos. La queja entonces tuvo una respuesta diligente.

La cosecha de cítricos subirá en Cádiz pero descenderá en Andalucía

Leído en el diario Europa Sur. Por su iterés reproducimos esta noticia.
La campaña de cítricos 2007-2008 en Andalucía alcanzará las 1.441.731 toneladas, lo que supone una disminución del 8 por ciento frente a los resultados de la campaña anterior, aunque representa un aumento del 1,3 por ciento frente a la media de los últimos cuatro años.
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, informó hoy sobre los datos del primer aforo de cítricos de la campaña 2007-2008 elaborado por el Servicio de Estudios y Estadísticas de su departamento.
Este estudio revela la producción aumentará en Cádiz, un 13 por ciento, en Huelva, un 5 por ciento, y en Granada, un 3 por ciento, y disminuirá en Almería (-5 por ciento), Málaga (-12 por ciento), Sevilla (-17 por ciento) y Córdoba (-20 por ciento).
Pérez Saldaña recordó que la campaña del año pasado estuvo marcada por «una gran cosecha», ya que registró una superproducción, lo que provocó una caída de precios que además tuvo como consecuencia que las naranjas permaneciesen más tiempo en los árboles.
El descenso de la presente campaña afecta a todos los cítricos, pero en especial a las naranjas navelinas, lanelates y navelates.
La época de floración estuvo marcada por frecuentes lluvias, lo que causó que las naranjas en muchas parcelas tuvieran calibres muy bajos y, además, las granizadas de mayo afectaron a Sevilla, Córdoba y Huelva con pérdidas de hasta el 60 y 70 por ciento.
Según el estudio de la Consejería, a la cabeza de la producción de naranja dulce se sitúa Sevilla con una producción de 387.373 toneladas.
Sevilla producirá 43.223 toneladas de mandarinas, un 45 por ciento más que el año anterior, 326.255 de naranjas dulces, un 22 por ciento menos, 1.125 de limones, un 68 por ciento menos y 16.770 de otros cítricos, una bajada del 5 por ciento.
La segunda provincia en producción es Huelva, con una producción de 363.148 toneladas y un crecimiento del 5 por ciento.
En esta provincia, las mandarinas subieron un doce por ciento con 124.768 toneladas, mientras que las naranjas dulces alcanzaron las 234.840 toneladas y un crecimiento del 1 por ciento; el limonero creció un 3 por ciento con 240 toneladas y de otros cítricos se recogieron 3.300 toneladas, con un crecimiento del 38 por ciento.
La producción de Córdoba descendió un 20 por ciento y se recogieron 166.013 toneladas; de mandarinas se obtuvieron 4.027 toneladas con una bajada del 38 por ciento, de naranjas dulces se recogieron 160.697 toneladas con un déficit del 20 por ciento y de otros cítricos 1.289 toneladas con una bajada del 1 por ciento.
La naranja dulce sigue siendo la producción más representativa de Andalucía con más del 71 por ciento de todos los cítricos.

El PSOE sitúa a Beneroso en la Mancomunidad sin el apoyo de cinco alcaldes

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reprocusimos esta noticia.
La concejal algecireña Isabel Beneroso será la próxima presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El comité Ejecutivo provincial del PSOE acordó ayer en Cádiz designarla como candidata a la presidencia comarcal, cerrando así un mes de proceso interno.
Beneroso, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, formaba la terna para la elección presidencial junto al barreño Juan Montedeoca –todavía presidente en funciones– quien optaba a la reelección. La entidad deberá quedar constituida en un plazo máximo de dos semanas.
Durante todo este mes, un sector del PSOE comarcal liderado por el alcalde barreño, Alonso Rojas, pidió sin éxito que Montedeoca fuese el candidato y logró el apoyo de otros cuatro regidores socialistas: José Vázquez, Miguel Manella, Pascual Collado y Francisco Vaca.
Por contra, sólo las agrupaciones de Algeciras y La Línea se decantaron por Beneroso. Sin embargo, el PSOE provincial ha elegido a la edil algecireña, primera mujer en presidir una mancomunidad en la provincia.
La candidata mostró a este diario su agradecimiento a todos los socialistas que la han apoyado. “Especialmente a mi agrupación de Algeciras”, manifestó. Beneroso dijo afrontar el próximo mandato al frente de la institución supramunicipal desde una perspectiva tranquila con los tiempos y el resto de ediles que la forman. No quiso, por tanto, avanzar en las líneas de gestión que marcarán su mandato. “Voy a ser respetuosa con las etapas de mis predecesores, que han de ser valoradas por sus méritos, tan importantes como la gestión que les avala”, destacó.
Su predecesor en el cargo, Juan Montedeoca, señaló tras las elecciones municipales de mayo que uno de los retos que pretendía afrontar en caso de ser reelegido era la modificación de los estatutos de la entidad, para lograr una representación más equilibrada en función de la población de los siete municipios que la componen. Tras conocerse la proclamación de la candidatura de Beneroso, Montedeoca dijo sentirse muy orgulloso de la etapa que ahora ve llegar a su fin. “Debo felicitar a Beneroso y desearle el mayor de los aciertos, así como un respeto a la decisión adoptada por la Ejecutiva provincial socialista”, manifestó.
Montedeoca dijo confiar en que su relevo no encontrará obstáculos para ser proclamada presidenta en el proceso que ahora queda abierto para dar por constituida la entidad. La futura Junta de Comarca tendrá 32 miembros, de los que 16 serán del PSOE. El PP tendrá 11 concejales, mientras que el Partido Andalucista aportará tres. Izquierda Unida y Unidad por San Roque (USR) aportarán un miembro cada uno.
La jornada también deparó otro nombramiento vinculado a la Mancomunidad. La secretaria general del Ayuntamiento de Tarifa, Ana Núñez, asumió ayer el mismo cargo en la institución campogibraltareña una vez que la compatibilidad de ambos cargos ha sido aprobada por el director general de Administración Local, Juan Osuna. La Mancomunidad acordó en julio de este año solicitar a la Junta de Andalucía que las funciones de secretaria del ente comarcal las realizase un funcionario con habilitación de carácter estatal de alguno de los municipios que la integran.
A escala provincial, el PSOE también nombró a los candidatos para la presidencia de las mancomunidades de la Janda y la Sierra. El alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, tomará el bastón de mando y relevará al alcalaíno Luis Romero, quien ha dejado la política recientemente. De esta forma, el PSOE premia la labor de Carrera al frente de su municipio, donde gobierna desde 1999 con mayoría absoluta.
Alfonso Moscoso, alcalde socialista de Villaluenga del Rosario, repetirá al frente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. En este caso los socialistas no han optado por los cambios y reeditan su confianza en el líder que gobierna este municipio serrano desde 1999.

Arrestan a un hombre en Benalauría por apuñalar a otro tras una discusión

Leído en 20 Minutos. Pr su interés reproducimos esta noticia.
E. P.
Es el presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
El agresor no negó los hechos y ha pasado a disposición judicial.
Agentes de la Guardia Civil del puerto de Ronda han detenido en Benalauría a un hombre, N.A.G. de 27 años y nacionalidad argentina, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras, al parecer, apuñalar a una persona después de una discusión.
Las investigaciones comenzaron cuando el pasado sábado día 29 apareció en una calle de la localidad un vecino, tirado en el suelo, inconsciente y con dos heridas de arma blanca, según indicaron desde la Benemérita en un comunicado.
El herido fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal de Ronda, donde se le operó de urgencia y se le ingresó en la UCI, sin poder hacer ninguna declaración al encontrarse grave, por lo que la Guardia Civil inició una investigación de los hechos. Así, según las pesquisas, el herido y dos personas más estuvieron tomando copas en un bar, trasladándose los tres al domicilio de la víctima tras salir del establecimiento. Se localizó uno de los individuos, que manifestó que su compañero, tras una discusión apuñalo a la otra persona que les acompañaba.
Se estableció por tanto un dispositivo de búsqueda para la localización del individuo, hallándolo cuando transitaba por el arcén de la A-369 en dirección Algeciras, a unos dos kilómetros de la localidad de Algatocín. Los agentes procedieron por tanto a su detención, no negando éste la autoría de los citados hechos, siendo puesto a disposición judicial.