jueves, 4 de octubre de 2007

Invierten 130.000 euros en las obras para mejorar la calle La Vaca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las obras de pavimentación e infraestructuras previstas para la calle La Vaca de Jimena han comenzado en estos días. Los trabajos supondrán la renovación del pavimento a base de un firme de cantos rodados, según la línea marcada en todo el conjunto histórico; la adaptación de los accesos para minusválidos; el recorte de embarradas para ampliación de zona de aparcamientos; la dotación de barandas de protección para las embarradas y la mejora de las infraestructuras viarias que afectan al alcantarillado, las instalaciones eléctricas y las de telefonía.
El presupuesto es de 130.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses. Según informó el concejal de Vías y Obras, Fernando Gómez, en el desarrollo de la obra se emplearán 1.456 jornales agrícolas del plan AEPSA.

El complejo rural Las Aves en la Estación de Jimena permanece abierto

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Responsables del complejo rural Las Aves, ubicado en La Estación de Jimena, aclararon ayer a este medio que permanece abierto, después de que la Junta informara de que había sido clausurado de forma voluntaria.
Los encargados señalaron que las casas rurales siguen estando disponibles para el público que quiera alojarse en ellas, así como realizar cualquier tipo de celebración. Los responsables informaron de que actualmente están tramitando la documentación con la Junta para convertir el complejo en un parque zoológico donde los animales estén en semilibertad.
En estos momentos, de forma privada sin acceso al público, hay en el complejo numerosos animales exóticos como canguros o bisontes americanos. Asimismo, tienen un centenar de especies de aves; por lo que esperan recibir el visto bueno de la Junta.

La Junta estima normales los niveles de calidad ambiental de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. A. Benito
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espada, ha asegurado que los primeros resultados del estudio epidemiológico no muestran resultados tan dramáticos como algunos colectivos quisieran y es por ello que desde la ciudadanía se percibe que los datos no son reales.
Espada realizó estas declaraciones en la presentación de las jornadas sobre Gestión Integral de la Calidad Ambiental organizadas por el Consejo Superior del Poder Judicial y la Junta de Andalucía en Algeciras.
Espada afirmó que la administración trabaja en varios estudios acerca de la calidad ambiental de la comarca y que no existen precedentes en toda España de análisis tan rigurosos y de excelencia en la investigación. El viceconsejero puso al Campo de Gibraltar como ejemplo de desarrollo industrial sostenible y recordó que la administración andaluza vela por el cumplimiento de la normativa ambiental de manera exhaustiva. Afirmó que a pesar de ello no hay que dejar de exigir mejoras a las empresas.“No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado cuando ocurra un incidente ambiental”, sentenció Espada quien recordó que la Junta ya abrió expediente a Cepsa para realizar una auditoria externa tras varios incidentes.
Los primeros datos estarán disponibles a final de mes. Para Espada es fundamental fomentar la participación ciudadana en los consejos sectoriales para contar con una población mejor informada que sea capaz de colaborar con la administración. El responsable de Medio Ambiente apuntó que este modelo participativo se lleva a cabo con los vecinos de las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga y Guadarranque.
La bahía de Algeciras es un ejemplo, según el viceconsejero, de cómo las políticas de protección ambiental sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno industrial donde este objetivo es de mayor complicación. Además recordó que la Junta fue pionera al impulsar el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar.
Por su parte, el coordinador del comité científico del plan de calidad ambiental de la Bahía de Algeciras perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Luis Ramos, aseguró que el principal problema del Campo de Gibraltar es el nivel de níquel, de 20 nanogramos por metro cuadrado, aunque subrayó que esté se encuentra en el límite marcado por la Unión Europea para 2013. Ramos, quien pronunció la ponencia Diagnóstico de calidad ambiental de Huelva y la Bahía de Algeciras, explicó que gracias a las unidades móviles instaladas en la comarca, principalmente en los núcleos urbanos que colindan con el polo industrial, se puede apreciar de que empresa procede el níquel.
Con respecto a los niveles de benceno, el científico anunció que también se encuentran dentro del límite permitido aunque se han registrado episodios de mayor contaminación en Puente Mayorga en días con fuerte viento de Poniente.

Más de 4.000 jornaleros en busca de las castañas del Genal

Leído en la Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las previsiones apuntan que este año se recogerán cinco millones de kilos. Los productores se quejan de los bajos precios que se están pagando
Blas Gil

Valle del Genal"Un año más, todos los miembros de la familia hemos pedido las vacaciones en nuestros trabajos en el mes de octubre para poder venir al pueblo y participar en las labores de recolección de la castaña", comentó Juan, uno de los cerca de 4.000 jornaleros que durante estos días se han lanzado a los montes del Valle del Genal para sacar de los viejos árboles serranos el tan preciado fruto.

Y es que los propietarios de los castaños, con el fin de abaratar costes, emplean a sus familiares en los trabajos de recolección, aunque también pagan jornales de 60 euros al día para las personas que se prestan a esta dura labor agrícola.

En la Serranía de Ronda, principalmente en el Valle del Genal, existen cerca de 4.000 hectáreas de castaños, repartidas en unas mil explotaciones, que son propiedad de su mayoría de familias de la zona que las han ido heredando de padres a hijos y que las mantienen como un complemento a sus rentas. Estos castaños vienen produciendo cada temporada unos cinco millones de kilos de este fruto y según el responsable de ASAJA Ronda, Rafael Cordero, "este año se espera poder alcanzar esa cifra ya que el fruto presenta una buena calidad, debido a que hemos tenido un verano suave y un septiembre lluvioso".

Al tratarse de la producción de castañas más temprana de Europa, es la primera en lanzarse al mercado. No obstante, tanto desde Asaja como desde la COAG se ha manifestado el malestar que existe entre los productores por los bajos precios de venta, ya que en estos momentos se está pagando tan sólo 1,5 euros por kilo de castaña, "lo que no cubre los costes de producción y hace insostenible este tipo de cultivos".

Sin embargo, el precio que paga el consumidor por cada kilo en los supermercados y tiendas alcanza hasta los cuatro euros por kilo.

Debido a que las zonas donde se encuentran plantados los castaños son escarpadas y de difícil acceso, en muchas de estas explotaciones no pueden entrar los tractores y la maquinaria, por lo que se sigue utilizando los mulos y burros para su trasporte. Además el proceso de recolección se realiza de forma totalmente tradicional.

Durante las últimas semanas las cooperativas de comercialización de la castaña que existen en la Serranía de Ronda han empezado los preparativos para que las naves de recepción y envasado de la materia prima estén dispuestas para la campaña, aunque también buena parte de la producción de la zona viajará hasta Cataluña, donde empresas de alimentación la transforman y lanzan al mercado nacional y mundial.