sábado, 6 de octubre de 2007

Entrevista a Benicio "Che" del Toro

Benicio del Toro y José María Badillo en la fiesta fin de rodaje de la película Guerrilla en San Pablo de Buceite en el pasado mes de agosto.

Leído en Primisiasya.com. Por su interés reproducimos esta noticia
Gastón Pauls
¿Cómo es la experiencia de estar trabajando en una película con la historia del "Che"?
Uff.... Todavía no empecé a filmar, empiezo a filmar la semana que viene pero la verdad que es muy impresionante esto. Es una peli enorme, hay así como un elenco de actores españoles impresionantes. La verdad que es como fuerte ya la sensación de estar metido en un elenco de gente tan talentosa. Pero principalmente a mí lo que me parece genial de todo esto es que es una película sobre el Che, que tiene que ver con el diario del Che, es una película basada en el diario del Che en Bolivia, que además cuenta con el aval y el apoyo de Camilo, el hijo del Che y de la mujer del Che. Y bueno, la verdad que yo estoy acá desde hace unos días y conocí a varias personas que estuvieron con el Che en Bolivia, un tipo que se llamaba Burbano, otro que se llamaba Benigno, que eran de los cinco que sobrevivieron de la guerrilla en Bolivia. Así que eso sumado a que además estoy haciendo de Ciro Bustos que es el otro argentino además del Che que aparece en la película, a quien muchos a lo largo de los años acusan y señalan como el entregador y la verdad que para mí no fue así. Tuve varias conversaciones con él que se encuentra viviendo en Suecia y no es así. Así que nada son como muchas emociones, más allá de que el personaje mío no es protagónico. Son muchísimos personajes a lo largo de la peli, pero esto tiene un poder y una presencia muy significativa.

¿Cuál es la mirada de ellos sobre este pedazo de la vida del Che cuando el va a extender su idea marxista a Bolivia?
En realidad, la película es sumamente fiel al relato del diario del Che. Cada una de las escenas es cada uno de los días que es lo que le fue pasando al Che en Bolivia, en sus declaraciones y escritos. La película en ese sentido es súper fiel, lo que sí tiene es que cada uno que cuenta una historia en la película lo va a contar de una manera distinta. Yendo a lo más importante, me parece que respeta la ideología y el espíritu de lo que decía y hacía el Che. El que llevó adelante todo el proyecto de la película es Benicio del Toro y tanto él como Steven Soderbergh son dos tipos respetados y que tienen mucho apoyo de las productoras y no les cuesta conseguir dinero para una película. Me enteré estando acá que cuando ellos fueron a contar el proyecto a las productoras grandes en Estados Unidos, las empresas grandes les dijeron que sí pero que había que hacerla en inglés. Y ellos dijeron que bajo ningún concepto, que el idioma del Che era castellano, argentino, español, y que en ese idioma se iba a hacer la película. Y por ende perdieron mucho apoyo de muchas productoras enormes, de las grandes productoras de Hollywood. Me parece que en ese sentido mantuvieron una coherencia con lo que quieren y cómo lo quieren contar. Es un gran proyecto. Estoy muy contento de estar acá y feliz por trabajar con Benicio.

Además sería muy raro ver una película del Che en otro idioma. Más aún que su seudónimo nace de un argentinismo...
Sí, sí. En ese sentido fueron como súper respetuosos de muchas cosas y este es un proyecto que vienen trabajando desde hace muchos años. Entonces me parece que hay como un trabajo hecho, hay respeto y se están tratando de hacer las cosas de la mejor manera. Más allá de que imaginaba que iba a ser una producción grande, me encontré con una especie de monstruo: entrás y hay 10 motorhome, una para cada actor. Es una cosa de locos.

¿Cómo llegaste a este proyecto?
El director de casting que se llama Rodrigo Bellot es un chico muy talentoso que ha dirigido varias películas, estuvo nominado al Oscar por un cortometraje de él. El es el director de casting de la película y me lo propuso. En principio habían dicho que no. Porque como la producción era una coproducción con España, los españoles querían a un actor español, pero los que hicieron muchísima fuerza es Soderbergh y su asistente, Gregory Jacobs, que fue quien dirigió "Criminal", la remake de "Nueve Reinas". Soderbergh produjo ese film. Ellos en realidad hicieron muchísima fuerza con los productores españoles para yo estuviera acá y está buenísimo. La verdad que llegar con el apoyo del director es bueno.

Te corro un poco del tema. Estuviste en "Dar la palabra", ¿cómo se trabaja en el proyecto?
Es un proyecto que lanzamos desde la productora sin ninguna ambición de un rédito económico. Todo lo contrario, es como apostar desde el lugar que tenemos como productores de empezar a producir cosas que puedan ayudar. Se prendió Unicef, se prendió Planeta, el Ministerio de Educación, Vicentico, mucha gente que nos está dando una mano. La verdad es simplemente ofrecer un espacio para que pibes de todas las escuelas del país escriban y cuenten qué sienten, qué aspiran, qué sueñan. Me parece como fundamental desde el lugar que uno tiene generar este tipo de cosas y ni siquiera fue una idea mía, es una idea de parte de la producción de mi productora. Se va a hacer una selección de todas y las últimas 25 se van a publicar a fin de año en un libro de la editorial Planeta y las ventas del libro van a ir a Unicef y también a las escuelas.

Justamente con tu productora vas a trabajar en tu proyecto de televisión que sale este año...
Sí, en realidad estoy con varias cosas para televisión. Una es un programa que se llama "Siete pecados capitales", que son obviamente siete emisiones, que va a ser un análisis sobre cómo se vive cotidianamente con los pecados, cómo generalmente cometemos todos casi todos los días. Ese es uno de los programas. Y el otro es una serie de documentales especiales que también va salir por Telefe. El primero es sobre la esclavitud sexual en la Argentina, por ahora eso. También estoy produciendo un ciclo de prevenciones para el canal Encuentro, del Ministerio de Educación. Y estamos preparando un proyecto más que posiblemente salga en Canal Siete.

Lo que se hablaba aquí es que podrías volver con "Humanos en el camino" o seguir con esa línea periodística...
"Siete pecados" tiene algo periodístico y los documentales, que por ahora serán tres especiales, parten de ese estilo y van a tenerlo. Quizá "Siete pecados" tenga un poco más de ritmo porque hay desde ejemplos de cómo vivimos con la gula o con la lujuria cotidianamente, pero también hay opiniones de curas, de rabinos, de famosos... Es un programa de información. Sí lo que hago son tres especiales de "Humanos en el camino", pero son tres documentales especiales.

Te hago la última y te agradezco por haber hablado con nosotros. De la vida del Che y de las cosas que vos conocías y estando ahora en la película, ¿qué fue lo que más te sorprendió?
Lo más me pega sobre todo después de haber profundizado en este mes y pico es como la soledad en la que se encontraba el Che en los últimos momentos. Como lo fueron abandonando y cómo se encontró en un laberinto del que ya no pudo salir. No lo tenía tan claro eso, la verdad me impactó mucho como alguien del valor y de las convicciones se fue quedando sólo y abandonado por muchos que podían haberlo ayudado.

¿Tiene algún cuestionamiento a Fidel el film?
No, no. En realidad son dos películas que se van a estrenar casi simultáneamente una se llama "Guerrilla", que es la que estoy haciendo en este momento. Y la otra se llama "El argentino" que creo que empieza cuando al Che le presentan a Fidel. La primera va a ser esa y la segunda va a ser su llegada a Bolivia y su muerte. En esta que yo estoy haciendo no hay una crítica ni se alaba a Fidel porque está basado en el diario del Che, no más que eso. Sí aparece Fidel en un par de momentos porque la película empieza en La Habana, cuando él se está yendo de La Habana, que renuncia al gobierno de Cuba y se va para Bolivia.

Taller de Salud y Género para mujeres

DETINADO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA

OBJETIVOS:
● Mejorar la salud de las mujeres y su calidad de vida
● Conocer la problemática especifica de la salud de las mujeres
● Analizar nuestra salud desde la óptica de género
● Concienciar para una vida más saludable
● Conocer la propia salud desde la perspectiva de género
● Tomar conciencia de nuestra parte activa en la salud
● Conocer las instituciones que protegen la salud

HORARIO: DE 17,00 A 20 ,30 HORAS

FECHA DE IMPARTICIÓN: 16 Y 18 DE OCTUBRE DE 2007

LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE SAN PABLO DEL BUCEITE

DETINATARIAS: TODAS LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA

ORGANIZA: LA CONCEJALIA DE IGUALDAD DEL AYTO. DE JIMENA DE LA FRA. Y LA EXCMA. DIPUTACION DE CADIZ
COLABORA: JUNTA MUNICIPAL DE SAN PABLO DE BUCEITE Y CENTRO COMARCAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
DESCRIPCIÓN:
En el presente taller se abordará la perspectiva de género en lo que concierne a la salud de las mujeres, ya que nuestro cuerpo es aun un campo a explorar en muchos aspectos debido a la masiva confluencia de estudios con una visión androcéntrica que excluyen las peculiaridades de las mujeres.
La concienciación es otro de los objetivos fundamentales, para responsabilizarnos como parte activa de nuestra salud, para esto, la sensibilización en género, nos ayudará a comprender determinadas sintomatologías que nos acompañan en la vida.
Otros temas a abordar a nivel informativo, serían la salud pública y los derechos y deberes en torno a la salud, el INSALUD, las instituciones responsables de la salud pública, los alimentos y la salud, los problemas ecológicos y la salud.Las mujeres hemos tenido, tradicionalmente, la responsabilidad del cuidado de los demás, y hemos relegado a un segundo plano nuestro propio cuidado. Nuestro cuerpo, parece que no nos pertenece, esta habitado y dedicado a otros/as, pero esto debe cambiar. Debemos tomar conciencia de la importancia de nuestro bienestar individual, porque en la medida en que nos queramos más a nosotras mismas, querremos mejor a los demás.
Más información: Junta Municipal de San Pablo de Buceite: 956642205-956642385 y Ayuntamiento de Jimena: 956640254-956640255.