viernes, 12 de octubre de 2007

Honor y dignidad, por José Carracao

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos este artículo.
La Ley de la Memoria Histórica supone reparar públicamente el honor y la dignidad de los españoles y españolas que, durante largos años, han sufrido, además de la injusticia, la privación de ver cómo no se recuperaba ni su memoria, ni el recuerdo de sus allegados.
Lo que hace esta Ley es establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas e la Guerra Civil y de la dictadura franquista, completando una tarea iniciada en la Transición, con iniciativas como la Ley de Amnistía, en 1977, el reconocimiento a las pensiones a viudas de fallecidos en la guerra, en 1979; el reconocimiento de derechos de jubilación o pensión a militares no profesionales que prestaron servicios a la República, en 1989; o el derecho a percibir indemnización por estancia en presión, en 1990.
Y lo hace: a la luz y en base a los valores y principios democráticos consagrados en la constitución española. Y asumiendo: la Proposición de Ley, aprobada por unanimidad en la comisión constitucional del congreso de los diputados, el 20 de noviembre de 2002. El informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España ente los años 1989 y 1975. Y, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra Civil española, así como de quienes padecieron más tarde la represión en la dictadura franquista. La Ley de Memoria Histórica, no es una ley de intenciones, es una ley de medidas concretas de reconocimiento y reparación. Nada menos y nada más.
Ni hace historia, ni la juzga, ni la revisa. Y así queda reflejado en la propia exposición de motivos, cuando deja explicitado que hacer o revisar la Historia corresponde a los historiadores, no al legislador. El PP ha hecho una descalificación global de la Ley, pero aún no ha dicho a qué medida concreta de esta Ley se opone y por qué. Se está hablando de cosas muy concretas y aquí Rajoy no puede escudarse en su ristra de adjetivos habituales, ausentes de argumentos.
Tiene que explicar a los ciudadanos españoles con claridad a cuál de las medidas concretas de esta Ley se opone. A modo de síntesis diré que la Ley proclama el carácter injusto de todas la condenas.
Declara la ilegitimidad de los tribunales y las condenas impuestas por motivos ideológicos o de creencias religiosas. Contribuye a la rehabilitación moral de quienes sufrieron tan injustas sanciones y condenas. Establece el reconocimiento de mejoras de derechos económicos.
Prevé medidas para que las administraciones públicas faciliten a los interesados que lo soliciten las tareas de localización de los desaparecidos. Y, hace un reconocimiento singular a los integrantes de la Brigadas Internacionales (podrán acceder a la nacionalidad española sin tener que renunciar a la que tengan) y a las asociaciones ciudadanas que se hayan significado en la defensa de la dignidad de la s víctimas de la violencia política a que se refiere esta Ley.


La Ley, por último, quiere saldar esta duda que, como sociedad, tenemos con las personas que sufrieron violencia y persecución injustas. Ellos y sus descendientes tienen todo el derecho a reconstruir su propia biografía y a recuperar su memoria individual.

Homenaje al Che en el 40 aniversario de su muerte

La delegación de San Pablo de Buceite y del Consorcio de Bomberos de Cádiz, con Andrés Beffa a la cabeza, realizando una ofrenda floral en el monumento al Ché en Santa Clara, durante la visita que realizaron en el mes de junio pasado a Cuba. En la foto con autoridades militares de la provincia de Villa Clara, en la Plaza de la Revolución de Santa Clara.La Delegación de sampableños y bomberos gaditanos, delante de la estatua del Ché. Más tarde visitaron su tumba y la de otros gurrilleros muertos en Bolivia, y firmaron en el Libro de Honor.

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela recordaron el pasado día 9, los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara con una serie de homenajes centrados en la figura del guerrillero argentino ícono de la revolución cubana.

En Cuba, la ceremonia fue llevada a cabo en la ciudad de Santa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, donde reposan los restos de Guevara. Allí, el gobernante interino, Raúl Castro, presidió el acto en homenaje al 40 aniversario a la "caída en combate" y muerte del Che. El encuentro, que reunió a una multitud, comenzó con un toque de silencio y un concierto encabezado por Silvio Rodríguez.

La viuda del Che, Aleida March, y tres de los cuatro hijos de la pareja, Celia, Aleida y Ernesto oyeron un texto escrito especialmente por Fidel, en el que honró la memoria del Che. Una de las autoridades que estuvieron fue el ministro Ramiro Valdés, comandante histórico y segundo al mando en la Columna 8, la que dirigiera al Che en la revolución. Valdés fue el encargado de entregar los restos del Che en 1997, cuando fueron hallados en una fosa común en la localidad boliviana de Vallegrande, después de 30 años de intensa búsqueda tras su arresto y muerte en La Higuera el 8 y 9 en 1967.

En Bolivia, el presidente Evo Morales rindió su tributo en Vallegrande. Y en Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez inauguró un monumento del Che en el Pico del Aguila donde el revolucionario estuvo hace 55 años.



Interesante vídeo del Ché con las reputadas voces de Atahualpa Yupanqui "Nada mas" y de Nathalie Cardone "Hasta siempre commandante".
---------------
Ernesto Guevara Lynch nació en Rosario (Argentina) en 1928. Médico de formación, recorrió América en 1952 y 1953, y su vida dio un vuelco cuando conoció a Castro en México en 1955. Se unió a su lucha y fue vital en el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959. En 1966 apoyó experiencias guerrilleras en Latinoamérica y preparó su campaña en Bolivia, adonde ingresó clandestinamente. El 8 de octubre de 1967 fue capturado por el Ejército y asesinado en La Higuera. Un día después, su cadáver fue mostrado al público en Vallegrande.
En el mes de agosto pasado, Steven Soderbergh dirigió en San Pablo de Buceite, el rodaje de gran parte de la película "Guerrilla", con Benicio del Toro en el papel del Ché. Esta película muestra la lucha revolucionaria que el Ché comandó contra el ejército boliviano, donde encontró la muerte hace ahora cuarenta años. Está basada "Guerrilla" en el "Diario del Ché en Bolivia".

El socialdemócrata Caruana gana las elecciones de Gibraltar

Leído enl El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El político ha vencido a su rival por estrecho margen y ha logrado hacerse reelegir por cuarta vez consecutiva en contra de los sondeos que lo daban perdedor
El candidato socialdemócrata Peter Caruana ha vencido por estrecho margen en las elecciones generales de Gibraltar y ha logrado ser reelegido como ministro principal de la colonia por cuarta vez consecutiva, en unos comicios en los que participaron el 81,4 por ciento de los votantes.
Caruana ha recibido 8.333 sufragios, mientras que su principal oponente, Joe Bossano, de la coalición de liberales y socialistas GSLD-GLP, obtuvo 7.561, por lo que la diferencia fue de escasos 600 votos. A pesar de que la encuesta a pie de urna otorgaba el triunfo a Bossano, el escrutinio final dio como ganador a Caruana, lo que le permitirá tener diez escaños en el Parlamento, frente a los siete de su rival.
El sondeo a pie de urna, realizado por la televisión gibraltareña GBS, reflejaba que el candidato socialista, Joe Bossano, hubiera conseguido el 50,53% de los votos emitidos (10 escaños), frente al 44,81% del socialdemócrata y actual primer ministro Peter Caruana (7 escaños), lo que permitiría a la coalición de socialistas y liberales gobernar con mayoría absoluta.
Los doce colegios electorales en los que podían votar 19.688 gibraltareños para renovar también los 17 escaños de su Cámara abrieron sus puertas a las 9.00 horas y se cerraron a las 22.00 horas, momento en el que comenzó el recuento oficial.
Estas son las primeras elecciones en la Roca tras la aprobación en referéndum el pasado año de la nueva Constitución de Gibraltar, que ha introducido cambios en el sistema electoral como la posibilidad de votar a diez candidatos de distintas formaciones, frente a los seis que fijaba la anterior Carta Magna. De estos comicios saldrán también los 17 representantes de Gibraltar, ya que con anterioridad dos de ellos los nombraba el Reino Unido.
La cita electoral llega un año después de los acuerdos alcanzados por España, Reino Unido y Gibraltar en el Foro de Diálogo, que incluyó el uso conjunto del aeropuerto, el pago de pensiones a españoles que han trabajado en la colonia, facilitar el tránsito por la verja y la modernización de las telecomunicaciones.