martes, 30 de octubre de 2007

Exposición-Homenaje In Memorian a Ramos Zambrana en Algeciras

Pinchar en las imágenes 56para ver el tríptico con
detalle y una muestra de su prolífica y bella obra.
Fotogafía y texto del escritor y poeta José Salguero Duarte

"... Estimado maestro de las humanidades, de las artes y de la cultura José Ramos Zambrana. Huelo a hierba mojada y a humo de tu chimenea, desde el último encuentro cultural y poético, que mantuvimos en tu casa-estudio, poco antes de partir al paraíso de los ilustres, en el entorno natural de San Pablo de Buceite, en el que vivías en paz y en armonía acorde con tus deseos...."

".... recorriste caminos y veredas en pro de la paz, de la justicia social y de las libertades..."

".....la magia interior de tus lienzos impregnados con néctares puros,
íntegros, leales y fieles, te hacen merecedor de los máximos reconocimientos como persona y como artista... "

El pasado 12 de octubre hizo un año de la desaparición de nuestro entrañable vecino José Ramos Zambrana, "El Pintor". La semana próxima se va a inaugurar una Exposición Homenaje In Memorian en su honor, en la sala de exposiciones de CajaSur (junto a la Plaza Alta), en Algeciras. Del 9 al 23 de noviembre, y en horario de lunes a sábado de 19 a 21 horas.
"Más de una veintena de artistas, pintores, escultores y músicos del Campo de Gibraltar, rinden homenaje a un gran hombre y a un gran artista. En dicho evento se expondrán algunas de las obras del genial artista Ramos Zambrana y para acompañarlo como muestra de admiración y amistad, los artistas de la zona que organizan este sentido homenaje, aportan una obra cada uno de ellos".

La consejera de Salud dice que tiene el resultado seis estudios epidemiológicos sobre la comarca

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Al contrario de lo que sucede con el hospital, una promesa de futuro, la consejera sí visitó ayer las dependencias del Observatorio de Salud y Mediomabiente que se ubica en el Hospital Punta Europa y que fueron inauguradas en la mañana de ayer por María Jesús Montero.Esta iniciativa permitirá realizar un seguimiento de los avances científicos en este ámbito así como de las novedades que se produzcan en la información, prácticas de gestión e indicadores de salud.
Este observatorio contará con un comité científico en el que estarán integrados profesionales de las universidades de Huelva, Granada y Almería, la EASP, el instituto de Salud Carlos III, además de representantes de los consumidores, usuarios, vecinos y grupos ecologistas. La intención es que dicho comité quede constituido en el plazo de tres meses. La difusión de la información se creará una página web.
En las dependencias algecireñas se contará con el trabajo de cinco personas, de las 100 que, en red, participan en este proyecto a nivel andaluz. Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.
Centro de referencia
El observatorio nace con el objeto de convertirse en «un centro de referencia a nivel estatal», según señaló Montero. Este órgano se encargará de «recopilar y difundir la información sobre medioambiente y salud».
También realizará un seguimiento de las expectativas de la población y promoverá la investigación sobre salud en Andalucía. En este aspecto, Montero, señaló que, en la actualidad, la consejería ya tiene en su poder el resultado de seis Estudios Epidemiológicos sobre la comarca, y «estamos a la espera de conocer los datos de dos más», resaltando que la Junta «está pendiente de este tema», además uno de los primeros informes técnicos que se publicará en la web «tendrá que ver con los datos que existen a nivel internacional en relación a los indicadores que hacen referencia a las zonas industriales como es la comarca».
Para la representante del Ejecutivo andaluz, en este sector también realizará un papel importante el observatorio.
La consejera resaltó que «toda aquella persona que quiera investigar, o conocer detalles sobre estas materias tendrá a su alcance lo necesario».Asimismo, Montero anunció que en el mes de diciembre se celebrará un congreso con la participación de científicos y expertos en salud y medioambiente sobre las nuevas líneas de investigación.
También dijo que el nuevo Hospital Materno-Infantil del Punta Europa será una realidad en el año 2010. Ése fue el anuncio que efectuó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la visita que realizó a las dependencias algecireñas.

Nueva zona recreativa en el Cerro del Moro de Castellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Cerro del Moro, área pública recreativa, abrirá sus puertas en noviembre. Para ello los operarios municipales trabajan en su puesta a punto y el inicio de la temporada otoñal. En esta zona se están desarrollando trabajos de limpieza, poda y revisión del mobiliario urbano.
Asimismo se está montando un nuevo parque infantil que supone una inversión municipal de 7000 euros, programada dentro de los presupuestos de este año 2007. Este recinto de ocio infantil cuenta con todas las condiciones de seguridad homologadas en la actualidad. Las nuevas atracciones servirán de complemento a las jornadas de ocio de todos los visitantes que los fines de semana se acercan a esta zona a pasar un día en el campo.
El área recreativa castellarense es uno de los lugares favoritos para los residentes en la comarca del Campo de Gibraltar muy frecuentado los fines de semana. Este paraje natural, de 90 hectáreas, es un ejemplo de conservación de bosque mediterráneo: chaparros, alcornoques, acebuches y quejigos.